Farc y Bacrim controlan 22 de las 33 veredas de Briceño, Antioquia

Las autoridades denunciaron que las Farc se concentrarán en sitios donde las Bacrim tienen injerencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el municipio de Briceño es considerado un laboratorio de paz por los planes piloto de desminado humanitario y sustitución de cultivos ilícitos, el 60 por ciento de las veredas son controladas por grupos al margen de la ley.

Según denuncias del gobernador de Antioquia Luis Pérez, Briceño tiene 33 veredas, de las cuales once son controladas por las Farc, once por las bandas criminales y el resto están bajo control de las autoridades estatales.

El mandatario insistió en la necesidad de diferenciar los actores armados que delinquen en las zonas de concentración, al explicar que en el caso de Antioquia, los guerrilleros se ubicarán en lugares donde las bandas criminales y el ELN también tienen injerencia.

En diálogo con LA F.m., el gobernador Luis Pérez señaló que "En Antioquia tendremos cuatro zonas de concentración para las Farc en Remedios, Ituango, Dabeiba y Vigía del Fuerte. Esas zonas están demasiado cerca a sitios dominados por otros actores ilegales".

Durante la cumbre de gobernadores, en Norte de Santander, el mandatario pidió unidad en torno a la paz, pero sin ceder a las pretensiones de los ilegales, ni mucho menos, quedarse "callado" frente a las posibles irregularidades que se puedan presentar durante los 180 días que los guerrilleros permanecerán en las zonas veredales.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Joven de 27 años fue retenido tras acudir a falsa oferta laboral: esto se sabe

La víctima habría sido retenida por cuatro horas en Usme por 6 hombres armados que lo engañaron.
Secuestro



Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.