Farc y Bacrim controlan 22 de las 33 veredas de Briceño, Antioquia

Las autoridades denunciaron que las Farc se concentrarán en sitios donde las Bacrim tienen injerencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el municipio de Briceño es considerado un laboratorio de paz por los planes piloto de desminado humanitario y sustitución de cultivos ilícitos, el 60 por ciento de las veredas son controladas por grupos al margen de la ley.

Según denuncias del gobernador de Antioquia Luis Pérez, Briceño tiene 33 veredas, de las cuales once son controladas por las Farc, once por las bandas criminales y el resto están bajo control de las autoridades estatales.

El mandatario insistió en la necesidad de diferenciar los actores armados que delinquen en las zonas de concentración, al explicar que en el caso de Antioquia, los guerrilleros se ubicarán en lugares donde las bandas criminales y el ELN también tienen injerencia.

En diálogo con LA F.m., el gobernador Luis Pérez señaló que "En Antioquia tendremos cuatro zonas de concentración para las Farc en Remedios, Ituango, Dabeiba y Vigía del Fuerte. Esas zonas están demasiado cerca a sitios dominados por otros actores ilegales".

Durante la cumbre de gobernadores, en Norte de Santander, el mandatario pidió unidad en torno a la paz, pero sin ceder a las pretensiones de los ilegales, ni mucho menos, quedarse "callado" frente a las posibles irregularidades que se puedan presentar durante los 180 días que los guerrilleros permanecerán en las zonas veredales.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella