Farc y Bacrim controlan 22 de las 33 veredas de Briceño, Antioquia

Las autoridades denunciaron que las Farc se concentrarán en sitios donde las Bacrim tienen injerencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el municipio de Briceño es considerado un laboratorio de paz por los planes piloto de desminado humanitario y sustitución de cultivos ilícitos, el 60 por ciento de las veredas son controladas por grupos al margen de la ley.

Según denuncias del gobernador de Antioquia Luis Pérez, Briceño tiene 33 veredas, de las cuales once son controladas por las Farc, once por las bandas criminales y el resto están bajo control de las autoridades estatales.

El mandatario insistió en la necesidad de diferenciar los actores armados que delinquen en las zonas de concentración, al explicar que en el caso de Antioquia, los guerrilleros se ubicarán en lugares donde las bandas criminales y el ELN también tienen injerencia.

En diálogo con LA F.m., el gobernador Luis Pérez señaló que "En Antioquia tendremos cuatro zonas de concentración para las Farc en Remedios, Ituango, Dabeiba y Vigía del Fuerte. Esas zonas están demasiado cerca a sitios dominados por otros actores ilegales".

Durante la cumbre de gobernadores, en Norte de Santander, el mandatario pidió unidad en torno a la paz, pero sin ceder a las pretensiones de los ilegales, ni mucho menos, quedarse "callado" frente a las posibles irregularidades que se puedan presentar durante los 180 días que los guerrilleros permanecerán en las zonas veredales.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.