La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
Colprensa
17 Jul 2018 07:38 PM

Farc ve con buenos ojos el sometimiento del general Mario Montoya a la JEP

Desde el partido político se criticó que se quisiera modificar la JEP para que no se conociera la verdad.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El partido político Farc vio de manera positiva que el general (r) Mario Montoya, procesado por casos de falsos positivos, se sometiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando que esta justicia se diseñó para todos los actores que estuvieron involucradas en el conflicto armado.

El primero en destacar ese paso fue el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’).

Este pueblo reclama la verdad, solo así emprenderemos el camino de la justicia, la reparación y, porque no, la reconciliación”, escribió el exjefe guerrillero en su cuenta en Twitter.

A su turno, el representante a la Cámara electo Marcos Calarcá indicó que es de resaltar que quienes tuvieron que ver con el conflicto armado den su aporte a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

"A mí me parece positivo que todo el que tuvo que ver con el conflicto, de una u otra manera, pase por la JEP y dé su aporte a la comisión de esclarecimiento de la verdad", indicó Calarcá.

 

📃|| General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP. pic.twitter.com/1SI7zPaFnP

— JEP (@JurisdiccPaz) 17 de julio de 2018

 

Afirmó que la JEP fue construida para que participaran en ella todos los actores directos e indirectos del conflicto armado. "Cosa que en la motilada que le pegaron en el Congreso se va a dar", señaló.

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe, se sometió formalmente este martes a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá ahora evaluar la petición del oficial en retiro para que defina la competencia en este caso.

El general en retiro es investigado por su presunta participación y conocimiento en la ejecución de los denominados ‘falsos positivos’ en el país, para mostrar resultados operacionales.

Durante los ‘falsos positivos’, civiles inocentes eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combates con el Ejército.

Fuente
Sistema Integrado de Información