Farc ve con buenos ojos el sometimiento del general Mario Montoya a la JEP

Desde el partido político se criticó que se quisiera modificar la JEP para que no se conociera la verdad.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso. Crédito: Colprensa

El partido político Farc vio de manera positiva que el general (r) Mario Montoya, procesado por casos de falsos positivos, se sometiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando que esta justicia se diseñó para todos los actores que estuvieron involucradas en el conflicto armado.

El primero en destacar ese paso fue el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’).

Este pueblo reclama la verdad, solo así emprenderemos el camino de la justicia, la reparación y, porque no, la reconciliación”, escribió el exjefe guerrillero en su cuenta en Twitter.

A su turno, el representante a la Cámara electo Marcos Calarcá indicó que es de resaltar que quienes tuvieron que ver con el conflicto armado den su aporte a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

"A mí me parece positivo que todo el que tuvo que ver con el conflicto, de una u otra manera, pase por la JEP y dé su aporte a la comisión de esclarecimiento de la verdad", indicó Calarcá.

?|| General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP. pic.twitter.com/1SI7zPaFnP

— JEP (@JurisdiccPaz) 17 de julio de 2018

Afirmó que la JEP fue construida para que participaran en ella todos los actores directos e indirectos del conflicto armado. "Cosa que en la motilada que le pegaron en el Congreso se va a dar", señaló.

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe, se sometió formalmente este martes a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá ahora evaluar la petición del oficial en retiro para que defina la competencia en este caso.

El general en retiro es investigado por su presunta participación y conocimiento en la ejecución de los denominados ‘falsos positivos’ en el país, para mostrar resultados operacionales.

Durante los ‘falsos positivos’, civiles inocentes eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combates con el Ejército.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció amenazas contra el coordinador de su campaña en Yumbo, Valle del Cauca, con imágenes de una corona fúnebre en redes sociales.



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.