Farc ve con buenos ojos el sometimiento del general Mario Montoya a la JEP

Desde el partido político se criticó que se quisiera modificar la JEP para que no se conociera la verdad.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso. Crédito: Colprensa

El partido político Farc vio de manera positiva que el general (r) Mario Montoya, procesado por casos de falsos positivos, se sometiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando que esta justicia se diseñó para todos los actores que estuvieron involucradas en el conflicto armado.

El primero en destacar ese paso fue el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’).

“Este pueblo reclama la verdad, solo así emprenderemos el camino de la justicia, la reparación y, porque no, la reconciliación”, escribió el exjefe guerrillero en su cuenta en Twitter.

A su turno, el representante a la Cámara electo Marcos Calarcá indicó que es de resaltar que quienes tuvieron que ver con el conflicto armado den su aporte a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

"A mí me parece positivo que todo el que tuvo que ver con el conflicto, de una u otra manera, pase por la JEP y dé su aporte a la comisión de esclarecimiento de la verdad", indicó Calarcá.

?|| General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP. pic.twitter.com/1SI7zPaFnP

— JEP (@JurisdiccPaz) 17 de julio de 2018

Afirmó que la JEP fue construida para que participaran en ella todos los actores directos e indirectos del conflicto armado. "Cosa que en la motilada que le pegaron en el Congreso se va a dar", señaló.

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe, se sometió formalmente este martes a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá ahora evaluar la petición del oficial en retiro para que defina la competencia en este caso.

El general en retiro es investigado por su presunta participación y conocimiento en la ejecución de los denominados ‘falsos positivos’ en el país, para mostrar resultados operacionales.

Durante los ‘falsos positivos’, civiles inocentes eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combates con el Ejército.


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.