Farc ve con buenos ojos el sometimiento del general Mario Montoya a la JEP

Desde el partido político se criticó que se quisiera modificar la JEP para que no se conociera la verdad.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso. Crédito: Colprensa

El partido político Farc vio de manera positiva que el general (r) Mario Montoya, procesado por casos de falsos positivos, se sometiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando que esta justicia se diseñó para todos los actores que estuvieron involucradas en el conflicto armado.

El primero en destacar ese paso fue el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’).

“Este pueblo reclama la verdad, solo así emprenderemos el camino de la justicia, la reparación y, porque no, la reconciliación”, escribió el exjefe guerrillero en su cuenta en Twitter.

A su turno, el representante a la Cámara electo Marcos Calarcá indicó que es de resaltar que quienes tuvieron que ver con el conflicto armado den su aporte a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

"A mí me parece positivo que todo el que tuvo que ver con el conflicto, de una u otra manera, pase por la JEP y dé su aporte a la comisión de esclarecimiento de la verdad", indicó Calarcá.

?|| General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP. pic.twitter.com/1SI7zPaFnP

— JEP (@JurisdiccPaz) 17 de julio de 2018

Afirmó que la JEP fue construida para que participaran en ella todos los actores directos e indirectos del conflicto armado. "Cosa que en la motilada que le pegaron en el Congreso se va a dar", señaló.

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe, se sometió formalmente este martes a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá ahora evaluar la petición del oficial en retiro para que defina la competencia en este caso.

El general en retiro es investigado por su presunta participación y conocimiento en la ejecución de los denominados ‘falsos positivos’ en el país, para mostrar resultados operacionales.

Durante los ‘falsos positivos’, civiles inocentes eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combates con el Ejército.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.