Farc ve con buenos ojos el sometimiento del general Mario Montoya a la JEP

Desde el partido político se criticó que se quisiera modificar la JEP para que no se conociera la verdad.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso. Crédito: Colprensa

El partido político Farc vio de manera positiva que el general (r) Mario Montoya, procesado por casos de falsos positivos, se sometiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando que esta justicia se diseñó para todos los actores que estuvieron involucradas en el conflicto armado.

El primero en destacar ese paso fue el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’).

Este pueblo reclama la verdad, solo así emprenderemos el camino de la justicia, la reparación y, porque no, la reconciliación”, escribió el exjefe guerrillero en su cuenta en Twitter.

A su turno, el representante a la Cámara electo Marcos Calarcá indicó que es de resaltar que quienes tuvieron que ver con el conflicto armado den su aporte a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

"A mí me parece positivo que todo el que tuvo que ver con el conflicto, de una u otra manera, pase por la JEP y dé su aporte a la comisión de esclarecimiento de la verdad", indicó Calarcá.

?|| General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP. pic.twitter.com/1SI7zPaFnP

— JEP (@JurisdiccPaz) 17 de julio de 2018

Afirmó que la JEP fue construida para que participaran en ella todos los actores directos e indirectos del conflicto armado. "Cosa que en la motilada que le pegaron en el Congreso se va a dar", señaló.

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe, se sometió formalmente este martes a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá ahora evaluar la petición del oficial en retiro para que defina la competencia en este caso.

El general en retiro es investigado por su presunta participación y conocimiento en la ejecución de los denominados ‘falsos positivos’ en el país, para mostrar resultados operacionales.

Durante los ‘falsos positivos’, civiles inocentes eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combates con el Ejército.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.