El Club El Nogal, en Bogotá, el 8 de febrero de 2003, un día después del atentado
El Club El Nogal, en Bogotá, el 8 de febrero de 2003, un día después del atentado
Colprensa
5 Sep 2018 11:21 AM

Farc pretendían asesinar a generales y ministros en el atentado a El Nogal

El documento se conoce justo cuando el Consejo de Estado condenó a la Nación por crímenes que cometió la guerrilla. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En el marco de los documentos que las Fuerzas Militares le entregaron a la Comisión de la Verdad, alusiva a la actividad ilícita de las Farc, hay un capítulo que da cuenta de cómo la guerrilla planeó el atentado cometido al Club El Nogal, en Bogotá, perpetrado el 7 de febrero de 2003.

El documento, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto de las Fuerzas Militares con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron. 

Los textos surgieron a raíz de la polémica que se desató el pasado 11 de julio cuando la Comisión pidió al Ministerio de Defensa que entregara información reservada de las Fuerzas Militares sobre el conflicto desde 1953 para poder cumplir su cometido. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo dos días después para comprometerse con este objetivo.

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esa Jurisdicción se creó tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, ahora convertido en partido político, en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociación.

El atentado está resumido por parte de las Fuerzas Militares y por parte de las Farc. Respecto al primero, en el tomo se lee: "Siendo las 8:05 de la noche del 7 de febrero, guerrilleros del Frente Teófilo Forero, al mando del guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias Oscar Montero, El Paisa o Aníbal, hicieron explotar un carro bomba (Renault Mégane) en el tercer piso un edificio ubicado en la calle 78 con carrera 7, al norte de la ciudad de Bogotá, donde funcionaba el Club El Nogal, dejando como resultado la muerte de 36 personas, 168 más heridas y destruyó el 30 por ciento del frente del edificio".

Y agrega: "Un juez condenó a 40 años de prisión a los hermanos Hermínsul y Fernando Arellán como autores materiales del atentado, al igual que a 22 años de prisión a algunos miembros del Secretariado de las Farc como coautores de este hecho, entre los cuales se encontraban alias Alfonso Cano y alias Iván Márquez. Esta acción terrorista ha sido uno de los golpes más duros recibidos por la capital del país en su historia", agrega el informe de las Fuerzas Militares. 

Respecto a las Farc se da cuenta de cómo querían que el atentado fuera más grande en términos de alcanzar objetivos políticos y militares. "Camarada Manuel. Nuestro saludo en unión de Sandra. La orden que le dimos al paisa fue estallar el carro bomba en el club el Nogal cuando hubieran personajes importantes como generales, ministros de gobierno, etc. Pero últimamente ha surgido la posibilidad real de explotarlo ante la presencia de 150 industriales y 10 diplomáticos, quienes se reúnen semanalmente. Nosotros estamos de acuerdo, al igual que el mono, antes que todo caiga, porque en Bogotá hay una cacería de brujas espantosa. Ayer pasaron a san Vicente 11 helicópteros. Buen rato, jorge, joaco, fabian, martin", informaba alias El mono jojoy el 30 de enero de 2003, ocho días antes de perpetrar el atentado.     

El informe también da cuenta de cómo se felicitaban entre ellos por los atentados en Bogotá. 

Agosto 13 de 2010 Camaradas Secretariado: Saludo Fraternal 
 
1. Felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS, con la pequeña bomba a la sede de caracol, esas son las estratégicas. 
 
2. Ayer nos encontramos con Marmaja, los manda saludar a todos, mirando el mensaje que leí anoche de los camaradas Alfredo y Prestes, reconozco que me  aceleré, al no esperar la decisión colectiva del secretariado. 
 
3. Estos días se hace la entrevista de Alexandra, con las orientaciones que dio el secretariado. 
 
4. Las FARC-EP, somos un ejército guerrillero móvil irregular  y ofensivo, autónomos, porque hemos trazado nuestra propia línea, para auto gobernarnos y tomarnos el poder, eso a molestado a cubanos, a Chávez y compañía, por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos. Siempre hemos luchado  por no dejarnos aislar, saldremos adelante, lo más importante es no confiar en los vecinos que manejan estados, y con base a eso, actúan guiarnos siempre con las políticas que hemos trazado para tratar con amigos y enemigo a nivel nacional e internacional. Como somos revolucionarios en cualquier parte del mundo donde estemos, los imperialistas les importa  un comino, actuar contra nosotros. 5.  De acuerdo que Juan elabore el proyecto para lo de UNASUR, con las orientaciones dadas.  
 
6. Que bien que los de Occidente estén consiguiendo Emisora, así difundimos nuestra propaganda y llega a más oídos receptivos, y el Sur acelera la consecución de la de ellos.  
 
Con Aprecio, Víctor Julio. 
 
En agosto pasado, el Consejo de Estado declaró la responsabilidad administrativa y patrimonial de La Nación-Ministerio de Defensa-Policía Nacional, Ministerio del Interior y de Justicia, Fiscalía General de la Nación y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por la muerte y lesiones ocasionadas por la explosión de un carro bomba en las instalaciones del club El Nogal en Bogotá.

Los hechos fueron cometidos por las Farc con un carro bomba contra el club El Nogal, en el norte de Bogotá, causándole la muerte a 36 personas y heridas a 200 más, el 7 de febrero de 2003. Lea aquí: Tras condena por El Nogal, polémica porque el Estado pague por crímenes de las Farc

El atentado a El Nogal, según el documento Génesis

Fuente
LA FM