Farc estarían sembrando nuevas minas antipersonal cerca a El Orejón, Antioquia

El anuncio fue hecho por alias 'Gabriel Ángel', presunto cabecilla del Frente 36 de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alias 'Gabriel Ángel', presunto cabecilla del Frente 36 de las Farc que delinque en el norte de Antioquia, advirtió que "el Ejército y las bandas criminales, han venido incrementando su acoso contra los campamentos y jefes guerrilleros (...) amparándose en una inexistente persecución contra el paramilitarismo, lo que ha obligado a adoptar como mecanismo de defensa la siembra de minas antipersonal en zonas rurales distintas a El Orejón".

EE.UU. ve avances en destrucción de minas en Colombia

El general Néstor Robinson Vallejo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, aseguró que no tienen evidencia de nuevas siembras de artefactos explosivos en la vereda El Orejón de Briceño, en donde el Gobierno y las Farc adelantan el plan piloto de desminado humanitario.

La advertencia de alias Gabriel Ángel', publicado en la cuenta de Twitter @FARC_EPaz y en una de las páginas de web de la guerrilla, se conoce después que el Estado Mayor de las Farc manifestara que el cese el fuego unilateral está en riesgo, por las últimas acciones militares del gobierno que dejaron a cuatro guerrilleros muertos.

En noviembre iniciaría en Mesetas, Meta, Plan Piloto de Desminado Humanitario

El pasado 21 de octubre las Farc denunciaron una suspensión del plan piloto del desminado por la presencia del Clan Úsuga cerca a El Orejón, hecho que después fue confirmado durante combates entre el Ejército contra miembros de los Urabeños cerca a la zona de intervención.

ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.