Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Habrá un plantón en el bunker y una vigilia en La Picota para exigir la libertad del exguerrillero.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El partido Farc considera que hay una estrategia por debajo de la mesa para impedir que se materialice la libertad de Jesús Santrich, luego de que así lo ordenara la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Ante esta circunstancia, fue convocado un plantón en la sede del búnker de la Fiscalía para exigirle a esa entidad que cuanto antes emita la boleta de libertad del exguerrillero.

Lea también: Tormenta política tras renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez

Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, cuestiona que el fiscal haya renunciado cuando debe acatar la decisión de la JEP en favor de su defendido.

“El Fiscal General, frente a la renuncia y la renuncia de la vicefiscal, quieren generar un escenario para torpedear y ponerle trabas al proceso de notificación. La Fiscalía es una institución que tiene un orden jerárquico y por lo tanto debe haber un Fiscal que se apreste a emitir de forma inmediata la boleta de libertad de Jesús Santrich”, manifestó.

Benedicto González, representante del Partido Farc, dijo además que está dispuesto a cederle su curul a Santrich una vez salga de la cárcel y pueda ejercer sus derechos políticos.

unknown node

“Estaremos haciendo vigilia en la puerta de La Picota esperando que Santrich salga caminando por esa puerta y recupere su libertad y posteriormente, haciendo uso de sus derechos políticos, tome posesión como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico en representación de nuestro partido”, manifestó.

Le puede interesar: Corte convoca sala extraordinaria para estudiar renuncia de Néstor H. Martínez

La Jurisdicción Especial de Paz determinó entregarle el beneficio de la no extradición a Jesús Santrich, argumentando que nunca recibió pruebas que demostraran que la comisión del delito se dio después de la firma del acuerdo con las Farc.


Federación Nacional de Departamentos

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.
Yuriel Macualo, esposa de agente del CTI secuestrado Rodrigo Antonio López



Golpe al ELN: Ejército desmanteló megalaboratorio cocalero en Norte de Santander

El Ejército reportó que los soldados localizaron y destruyeron de manera controlada un megalaboratorio empleado por integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez.

Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones