Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Habrá un plantón en el bunker y una vigilia en La Picota para exigir la libertad del exguerrillero.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El partido Farc considera que hay una estrategia por debajo de la mesa para impedir que se materialice la libertad de Jesús Santrich, luego de que así lo ordenara la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Ante esta circunstancia, fue convocado un plantón en la sede del búnker de la Fiscalía para exigirle a esa entidad que cuanto antes emita la boleta de libertad del exguerrillero.

Lea también: Tormenta política tras renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez

Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, cuestiona que el fiscal haya renunciado cuando debe acatar la decisión de la JEP en favor de su defendido.

“El Fiscal General, frente a la renuncia y la renuncia de la vicefiscal, quieren generar un escenario para torpedear y ponerle trabas al proceso de notificación. La Fiscalía es una institución que tiene un orden jerárquico y por lo tanto debe haber un Fiscal que se apreste a emitir de forma inmediata la boleta de libertad de Jesús Santrich”, manifestó.

Benedicto González, representante del Partido Farc, dijo además que está dispuesto a cederle su curul a Santrich una vez salga de la cárcel y pueda ejercer sus derechos políticos.

unknown node

“Estaremos haciendo vigilia en la puerta de La Picota esperando que Santrich salga caminando por esa puerta y recupere su libertad y posteriormente, haciendo uso de sus derechos políticos, tome posesión como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico en representación de nuestro partido”, manifestó.

Le puede interesar: Corte convoca sala extraordinaria para estudiar renuncia de Néstor H. Martínez

La Jurisdicción Especial de Paz determinó entregarle el beneficio de la no extradición a Jesús Santrich, argumentando que nunca recibió pruebas que demostraran que la comisión del delito se dio después de la firma del acuerdo con las Farc.


Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja