Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Habrá un plantón en el bunker y una vigilia en La Picota para exigir la libertad del exguerrillero.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El partido Farc considera que hay una estrategia por debajo de la mesa para impedir que se materialice la libertad de Jesús Santrich, luego de que así lo ordenara la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Ante esta circunstancia, fue convocado un plantón en la sede del búnker de la Fiscalía para exigirle a esa entidad que cuanto antes emita la boleta de libertad del exguerrillero.

Lea también: Tormenta política tras renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez

Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, cuestiona que el fiscal haya renunciado cuando debe acatar la decisión de la JEP en favor de su defendido.

“El Fiscal General, frente a la renuncia y la renuncia de la vicefiscal, quieren generar un escenario para torpedear y ponerle trabas al proceso de notificación. La Fiscalía es una institución que tiene un orden jerárquico y por lo tanto debe haber un Fiscal que se apreste a emitir de forma inmediata la boleta de libertad de Jesús Santrich”, manifestó.

Benedicto González, representante del Partido Farc, dijo además que está dispuesto a cederle su curul a Santrich una vez salga de la cárcel y pueda ejercer sus derechos políticos.

unknown node

“Estaremos haciendo vigilia en la puerta de La Picota esperando que Santrich salga caminando por esa puerta y recupere su libertad y posteriormente, haciendo uso de sus derechos políticos, tome posesión como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico en representación de nuestro partido”, manifestó.

Le puede interesar: Corte convoca sala extraordinaria para estudiar renuncia de Néstor H. Martínez

La Jurisdicción Especial de Paz determinó entregarle el beneficio de la no extradición a Jesús Santrich, argumentando que nunca recibió pruebas que demostraran que la comisión del delito se dio después de la firma del acuerdo con las Farc.


Norte de Santander

Capturan en Cúcuta a alias El Mono, cabecilla urbano del frente 'Carlos Germán Velasco Villamizar' del ELN

Es señalado de ser dinamizador clave de acciones terroristas como la elaboración e instalación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Alias El Mono



Policía investiga intento de hurto contra magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada

Los vídeos que circularon tras el hecho hacen parte del material que está siendo analizado dentro de la investigación.

Navidad e intolerancia: 48 homicidios se registraron durante la Nochebuena en Colombia, más de la mitad por riñas

Durante la Nochebuena se presentaron 30.326 llamadas a la línea 123, de las cuales cerca de la mitad se concentraron en Bogotá.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez