Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Habrá un plantón en el bunker y una vigilia en La Picota para exigir la libertad del exguerrillero.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El partido Farc considera que hay una estrategia por debajo de la mesa para impedir que se materialice la libertad de Jesús Santrich, luego de que así lo ordenara la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Ante esta circunstancia, fue convocado un plantón en la sede del búnker de la Fiscalía para exigirle a esa entidad que cuanto antes emita la boleta de libertad del exguerrillero.

Lea también: Tormenta política tras renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez

Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, cuestiona que el fiscal haya renunciado cuando debe acatar la decisión de la JEP en favor de su defendido.

“El Fiscal General, frente a la renuncia y la renuncia de la vicefiscal, quieren generar un escenario para torpedear y ponerle trabas al proceso de notificación. La Fiscalía es una institución que tiene un orden jerárquico y por lo tanto debe haber un Fiscal que se apreste a emitir de forma inmediata la boleta de libertad de Jesús Santrich”, manifestó.

Benedicto González, representante del Partido Farc, dijo además que está dispuesto a cederle su curul a Santrich una vez salga de la cárcel y pueda ejercer sus derechos políticos.

unknown node

“Estaremos haciendo vigilia en la puerta de La Picota esperando que Santrich salga caminando por esa puerta y recupere su libertad y posteriormente, haciendo uso de sus derechos políticos, tome posesión como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico en representación de nuestro partido”, manifestó.

Le puede interesar: Corte convoca sala extraordinaria para estudiar renuncia de Néstor H. Martínez

La Jurisdicción Especial de Paz determinó entregarle el beneficio de la no extradición a Jesús Santrich, argumentando que nunca recibió pruebas que demostraran que la comisión del delito se dio después de la firma del acuerdo con las Farc.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.