Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Habrá un plantón en el bunker y una vigilia en La Picota para exigir la libertad del exguerrillero.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El partido Farc considera que hay una estrategia por debajo de la mesa para impedir que se materialice la libertad de Jesús Santrich, luego de que así lo ordenara la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Ante esta circunstancia, fue convocado un plantón en la sede del búnker de la Fiscalía para exigirle a esa entidad que cuanto antes emita la boleta de libertad del exguerrillero.

Lea también: Tormenta política tras renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez

Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, cuestiona que el fiscal haya renunciado cuando debe acatar la decisión de la JEP en favor de su defendido.

“El Fiscal General, frente a la renuncia y la renuncia de la vicefiscal, quieren generar un escenario para torpedear y ponerle trabas al proceso de notificación. La Fiscalía es una institución que tiene un orden jerárquico y por lo tanto debe haber un Fiscal que se apreste a emitir de forma inmediata la boleta de libertad de Jesús Santrich”, manifestó.

Benedicto González, representante del Partido Farc, dijo además que está dispuesto a cederle su curul a Santrich una vez salga de la cárcel y pueda ejercer sus derechos políticos.

unknown node

“Estaremos haciendo vigilia en la puerta de La Picota esperando que Santrich salga caminando por esa puerta y recupere su libertad y posteriormente, haciendo uso de sus derechos políticos, tome posesión como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico en representación de nuestro partido”, manifestó.

Le puede interesar: Corte convoca sala extraordinaria para estudiar renuncia de Néstor H. Martínez

La Jurisdicción Especial de Paz determinó entregarle el beneficio de la no extradición a Jesús Santrich, argumentando que nunca recibió pruebas que demostraran que la comisión del delito se dio después de la firma del acuerdo con las Farc.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC