Familiares de víctimas de falsos positivos lanzaron duras críticas a la JEP

Este martes se conmemoran nueve años de los asesinatos por cuenta de los falsos positivos en el país; entre ellos se destacan los casos de los jóvenes de Soacha, indígenas, y campesinos de distintos sectores del país.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

Casi 6000 personas fueron asesinadas durante estos crímenes perpetrados por la fuerzas armadas, según lo dijeron familiares de las víctimas, quienes criticaron la Justicia Especial de Paz.

Familiares de las víctimas de falsos positivos indicaron que La Justicia Especial de Paz solo será un “premio” para militares que cometieron los delitos contra sus hijos, esposos, padres, hermanos, e indicaron que los altos mandos no se recibirán las condenas justas por estos crímenes.

Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras, víctima de Soacha, aseguró que la JEP será un alivio para los militares que cometieron delitos como el asesinato de su hijo. Crímenes en los cuales, según ella, se beneficiaron el Gobierno y los altos mandos militares.

“Lamentablemente solo están siendo imputados algunos cargos de medios bajos, pero allí no están señalando los altos mandos y presionaron para que estos casos se dieran y sobre todo los beneficiados en estos hechos fueron los gobiernos y los altos mandos que se beneficiaron con grandes ascensos y remuneraciones económicas. La JEP es el beneficio que los militares van a recibir”.

Luz Marina indicó que la JEP es una forma de evadir las responsabilidades que les corresponden a los militares.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio