Familiares de víctimas de falsos positivos lanzaron duras críticas a la JEP

Este martes se conmemoran nueve años de los asesinatos por cuenta de los falsos positivos en el país; entre ellos se destacan los casos de los jóvenes de Soacha, indígenas, y campesinos de distintos sectores del país.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

Casi 6000 personas fueron asesinadas durante estos crímenes perpetrados por la fuerzas armadas, según lo dijeron familiares de las víctimas, quienes criticaron la Justicia Especial de Paz.

Familiares de las víctimas de falsos positivos indicaron que La Justicia Especial de Paz solo será un “premio” para militares que cometieron los delitos contra sus hijos, esposos, padres, hermanos, e indicaron que los altos mandos no se recibirán las condenas justas por estos crímenes.

Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras, víctima de Soacha, aseguró que la JEP será un alivio para los militares que cometieron delitos como el asesinato de su hijo. Crímenes en los cuales, según ella, se beneficiaron el Gobierno y los altos mandos militares.

“Lamentablemente solo están siendo imputados algunos cargos de medios bajos, pero allí no están señalando los altos mandos y presionaron para que estos casos se dieran y sobre todo los beneficiados en estos hechos fueron los gobiernos y los altos mandos que se beneficiaron con grandes ascensos y remuneraciones económicas. La JEP es el beneficio que los militares van a recibir”.

Luz Marina indicó que la JEP es una forma de evadir las responsabilidades que les corresponden a los militares.


Temas relacionados

Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.