Familiares de indigenista estadounidense Terence Freitas se acreditan ante la JEP

Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay fueron plagiados por las Farc y posteriormente asesinados.
Terence Freitas, ciudadano estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc-EP, el 25 de febrero de 1999
Terence Freitas, ciudadano estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc-EP, el 25 de febrero de 1999 Crédito: Foto de archivo de AFP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas a Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman Reyes, familiares de Terence Freitas, ciudadano estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc-EP, el 25 de febrero de 1999.

En el mismo hecho también fueron secuestrados y asesinados los ciudadanos estadounidenses Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, también indigenistas, quienes acompañaban a la comunidad indígena u’wa en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá.

Los indigenistas fueron plagiados por la Farc cuando estaban en el caserío El Chuscal, en jurisdicción de Cubará, en Boyacá. Días después fueron hallados con impactos de bala en el kilómetro 56 de la vía La Victoria-El Nula, zona conocida como Los Pájaros, estado venezolano de Apure.

Julie Beth Freitas, madre de Terence Freitas, y Abigail Sonderman Reyes, su compañera, habían solicitado expresamente ser acreditadas como intervinientes especiales dentro del caso 001, mediante una comunicación enviada a la JEP el 28 de marzo de 2019.

Según informó la JEP, los familiares de Terence Freitas, como víctimas acreditas, podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y restaurar el daño causado con los delitos. Dentro del caso 001, denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 188 víctimas. Entre las acreditadas se encuentran políticos que fueron secuestrados presuntamente con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión y otras modalidades de secuestro.

Lea también: JEP niega que su dinero haya llegado a la minga indígena

"Conforme se realizan las versiones convocadas, a las que ya han asisto 18 exintegrantes del secretariado y estado mayor central de las Farc-EP -de 47 citados, la Sala de Reconocimiento ha acreditado a las víctimas y les ha designado un representante judicial del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), cuando así lo requieren", indicó la JEP.

"Según el artículo 27 D de la Ley 1922 de 2018, las víctimas también podrán aportar pruebas, y una vez se les trasladen las versiones de los comparecientes, podrán presentar observaciones, solicitar nuevas pruebas y recibir la copia del expediente. Además, las víctimas acreditadas podrán asistir a la audiencia pública de reconocimiento, presentar observaciones sobre la resolución de conclusiones y hacer observaciones sobre los proyectos restaurativos presentados por los comparecientes. Sin embargo, las víctimas de violencia basada en género, incluyendo aquellas de violencia sexual, tendrán derecho a no ser confrontadas con su agresor", añadió el alto tribunal.

¿Qué es el caso 001 de la JEP?

Por medio del auto 02 del 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, a partir del informe No. 2 de la Fiscalía General de la Nación titulado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", el que se identifica a 8.163 víctimas de secuestro cometidos presuntamente por la extinta guerrilla.

Lea también: JEP rechazó presuntas presiones a magistrados tras retiro de visas

El caso 001 hasta ahora ha vinculado a 47 exintegrantes de las Farc-EP, del secretariado, estado mayor central y mandos medios. Esta primera etapa, que es de la de investigación, se denomina de "reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas", y en ella la Sala ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y , expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de las Farc-EP.

Concejo de Bogotá

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.
Reclutamiento de menores | Grupos armados ilegales | Guerrilla | TikTok | Marzo 2015



Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Operaciones militares en el Cauca y el Valle: Ejército desactivó cinco explosivos y abatió a alias Felipe

La Tercera División del Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones sostenidas con el fin de neutralizar a los integrantes de las estructuras criminales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.