Familiares de indigenista estadounidense Terence Freitas se acreditan ante la JEP

Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay fueron plagiados por las Farc y posteriormente asesinados.
Terence Freitas, ciudadano estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc-EP, el 25 de febrero de 1999
Terence Freitas, ciudadano estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc-EP, el 25 de febrero de 1999 Crédito: Foto de archivo de AFP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas a Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman Reyes, familiares de Terence Freitas, ciudadano estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc-EP, el 25 de febrero de 1999.

En el mismo hecho también fueron secuestrados y asesinados los ciudadanos estadounidenses Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, también indigenistas, quienes acompañaban a la comunidad indígena u’wa en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá.

Los indigenistas fueron plagiados por la Farc cuando estaban en el caserío El Chuscal, en jurisdicción de Cubará, en Boyacá. Días después fueron hallados con impactos de bala en el kilómetro 56 de la vía La Victoria-El Nula, zona conocida como Los Pájaros, estado venezolano de Apure.

Julie Beth Freitas, madre de Terence Freitas, y Abigail Sonderman Reyes, su compañera, habían solicitado expresamente ser acreditadas como intervinientes especiales dentro del caso 001, mediante una comunicación enviada a la JEP el 28 de marzo de 2019.

Según informó la JEP, los familiares de Terence Freitas, como víctimas acreditas, podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y restaurar el daño causado con los delitos. Dentro del caso 001, denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 188 víctimas. Entre las acreditadas se encuentran políticos que fueron secuestrados presuntamente con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión y otras modalidades de secuestro.

Lea también: JEP niega que su dinero haya llegado a la minga indígena

"Conforme se realizan las versiones convocadas, a las que ya han asisto 18 exintegrantes del secretariado y estado mayor central de las Farc-EP -de 47 citados, la Sala de Reconocimiento ha acreditado a las víctimas y les ha designado un representante judicial del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), cuando así lo requieren", indicó la JEP.

"Según el artículo 27 D de la Ley 1922 de 2018, las víctimas también podrán aportar pruebas, y una vez se les trasladen las versiones de los comparecientes, podrán presentar observaciones, solicitar nuevas pruebas y recibir la copia del expediente. Además, las víctimas acreditadas podrán asistir a la audiencia pública de reconocimiento, presentar observaciones sobre la resolución de conclusiones y hacer observaciones sobre los proyectos restaurativos presentados por los comparecientes. Sin embargo, las víctimas de violencia basada en género, incluyendo aquellas de violencia sexual, tendrán derecho a no ser confrontadas con su agresor", añadió el alto tribunal.

¿Qué es el caso 001 de la JEP?

Por medio del auto 02 del 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, a partir del informe No. 2 de la Fiscalía General de la Nación titulado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", el que se identifica a 8.163 víctimas de secuestro cometidos presuntamente por la extinta guerrilla.

Lea también: JEP rechazó presuntas presiones a magistrados tras retiro de visas

El caso 001 hasta ahora ha vinculado a 47 exintegrantes de las Farc-EP, del secretariado, estado mayor central y mandos medios. Esta primera etapa, que es de la de investigación, se denomina de "reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas", y en ella la Sala ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y , expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de las Farc-EP.

Magnicidio

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay



Abogado de familia Char pide enviar a la Fiscalía denuncia contra expresidente Petro por señalamientos sobre “banco paralelo”

La solicitud surge tras los fuertes señalamientos que realizó Gustavo Petro contra la familia Char

Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación

La Policía confirmó 6 uniformados secuestrados en Norte de Santander, Cauca y Nariño; concentra inteligencia y operaciones para ubicarlos con vida y liberarlos.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.