Familia Vargas Lleras gana tutela en enfrentamiento judicial contra Petro

Familia Vargas Lleras gana tutela contra presidente Petro por señalamientos falsos sobre recursos de la salud.
German Vargas Lleras, ex vicepresidente de colombia
Gustavo Petro tendrá que retractarse de las acusaciones contra Enrique Vargas Lleras. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La familia Vargas Lleras había presentado una acción judicial contra el presidente Gustavo Petro, luego de los señalamientos que hizo el jefe de Estado en su contra, por la presencia de Enrique Vargas en la junta directiva de la Nueva EPS.

En su momento, Petro insinuó que la familia Vargas Lleras era la responsable de la pérdida de cinco billones de pesos de la entidad de salud, que eran para el pago a las clínicas y hospitales que les prestan el servicio.

En contexto: Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras

Ante esto, Vargas Lleras presentó una tutela en contra del mandatario en la que se pedía una retratación y la misma fue fallada a favor.

El Consejo de Estado ordenó al presidente @petrogustavo retractarse sobre sus falsas declaraciones sobre mi familia en relación con los recursos de la salud. Tiene cinco días para presentar excusas públicas. La justicia nos dio la razón”, reveló el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su cuenta de X.

En el fallo se ordena amparar los derechos a la honra y buen nombre de Enrique Vargas Lleras, luego de los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro.

“DECLÁRASE de oficio la falta de legitimación en la causa del accionante Enrique Vargas Lleras para impetrar prensiones de amparo respecto de su familia. AMPÁRANSE los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre del accionante, Enrique Vargas Lleras”, indica la sentencia.

Adicionalmente, le da un plazo perentorio al jefe de Estado para que publique una retractación a través de su cuenta de X.

Ordénese al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente providencia, se retracte y presente excusas públicas al accionante por las publicaciones del 28 de mayo, 31 de mayo y 4 de junio de 2024 y la alocución del 6 de junio de 2024. Para el cumplimiento de la orden, el pronunciamiento emitido deberá publicarse y permanecer en las cuentas de redes sociales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la cuenta personal de X.com de @petrogustavo”, indica.

Consulte aquí: Familia Vargas Lleras interpone tutela contra el presidente Petro

En su momento, Enrique Vargas Lleras explicó que, el haber hecho parte de la junta directiva de la Nueva EPS, no le daba poder para manejar los recursos o para tomar decisiones de carácter financiero dentro de la entidad de salud.


atentado

Ofrecen recompensa de $50 millones por autores del atentado donde murió el hijo del director de la cárcel de Rivera (Huila)

Además de la recompensa se crearán mesas de seguridad para esclarecer el crimen y reforzar la protección de funcionarios penitenciarios.
Imagen de referencia del Inpec



Corte Suprema da luz verde a la extradición a EE.UU del máximo jefe del Clan del Golfo ‘Chiquito Malo’

La justicia de los Estados Unidos lo requiere por delitos como el tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

Medicina Legal entregó todos los cuerpos de las víctimas del accidente en el que murió Yeison Jiménez

Con apoyo de la policía judicial la Fiscalía avanza en las indagaciones para esclarecer las causas de este accidente.

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

La explicación psiquiátrica de por qué Yeison Jiménez tuvo premonición del accidente aéreo

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto

¿Por qué la muerte de Yeison Jiménez afectó a tantas personas? psicóloga explica las razones

La psicóloga clínica Sofía Arévalo analizó las reacciones emocionales tras la muerte de Yeison Jiménez en una entrevista radial.

Inseguridad en Bogotá: en Ciudad Bolívar aumentan los homicidios en las calles y los atracos a plena luz del día

Localidad de Ciudad Bolívar.

Tuvimos que ir de cárcel en cárcel buscándolo y aún no sabemos dónde está: hijo de Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial