Familia de Odín Sánchez pagó por su liberación: ELN

Pablo Beltrán, representante de los guerrilleros en conversaciones con el Gobierno, dijo que los familiares pagaron una parte.
odinsanchez.jpg
Odín Sánchez, en poder del ELN / Foto tomada del video

La liberación del excongresista Odín Sánchez, condición del Gobierno para iniciar los diálogos públicos de paz con el ELN, no se dará por razones humanitarias. Fuentes de su familia que pidieron no ser identificadas confirmaron a Noticias RCN que pagaron los 3.000 millones de pesos exigidos por el grupo guerrillero.

Desde octubre del año pasado la familia ya había hecho un primer pago. La denuncia sobre el carácter extorsivo del secuestro fue formulada en Noticias RCN en ese momento por el hermano de Odín, Patrocinio Sánchez, quien también había padecido el secuestro a manos del ELN. "Había que pagar por la libertad, ya no de Patrocinio sino de Odín, entregarles a ellos la suma de 3.000 millones de pesos", declaró en su momento Patrocinio Sánchez.

El pago de la familia habría sido precipitado por las nuevas informaciones que recibieron sobre el delicado estado de salud del secuestrado. La semana pasada sus hermanas lanzaron públicamente una alerta y temían la muerte de Odín. Además, a través de una entrevista en Caracol Radio, el jefe negociador del ELN 'Pablo Beltrán' confirmó desde Ecuador el cobro que hizo el grupo ilegal por la liberación del excongresista. "En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó una parte pero una vez que el Gobierno de Santos colocó el tema sobre la mesa, cambió de carácter".

El jueves, pese al carácter extorsivo del secuestro de Odín, Gobierno y ELN pactaron que sería liberado antes del dos de febrero y que esa será la condición necesaria para instalar la mesa pública de negociación el 7 de febrero.

NoticiasRCN.com




Caso UNGRD: Sandra Ortiz denuncia presiones de la Fiscalía para incriminar a ministros del Gobierno

La exfuncionaria señaló que supuestamente el proceso penal es procuro de un tema político y no de orden jurídico.

Disidencias de Iván Mordisco atacan con drones la estación de Policía en Suárez, Cauca

Esta población es una de las más afectadas por los continuos ataques de ese grupo armado ilegal en el norte del Cauca

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones