Familia de Odín Sánchez pagó por su liberación: ELN

Pablo Beltrán, representante de los guerrilleros en conversaciones con el Gobierno, dijo que los familiares pagaron una parte.
odinsanchez.jpg
Odín Sánchez, en poder del ELN / Foto tomada del video

La liberación del excongresista Odín Sánchez, condición del Gobierno para iniciar los diálogos públicos de paz con el ELN, no se dará por razones humanitarias. Fuentes de su familia que pidieron no ser identificadas confirmaron a Noticias RCN que pagaron los 3.000 millones de pesos exigidos por el grupo guerrillero.

Desde octubre del año pasado la familia ya había hecho un primer pago. La denuncia sobre el carácter extorsivo del secuestro fue formulada en Noticias RCN en ese momento por el hermano de Odín, Patrocinio Sánchez, quien también había padecido el secuestro a manos del ELN. "Había que pagar por la libertad, ya no de Patrocinio sino de Odín, entregarles a ellos la suma de 3.000 millones de pesos", declaró en su momento Patrocinio Sánchez.

El pago de la familia habría sido precipitado por las nuevas informaciones que recibieron sobre el delicado estado de salud del secuestrado. La semana pasada sus hermanas lanzaron públicamente una alerta y temían la muerte de Odín. Además, a través de una entrevista en Caracol Radio, el jefe negociador del ELN 'Pablo Beltrán' confirmó desde Ecuador el cobro que hizo el grupo ilegal por la liberación del excongresista. "En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó una parte pero una vez que el Gobierno de Santos colocó el tema sobre la mesa, cambió de carácter".

El jueves, pese al carácter extorsivo del secuestro de Odín, Gobierno y ELN pactaron que sería liberado antes del dos de febrero y que esa será la condición necesaria para instalar la mesa pública de negociación el 7 de febrero.

NoticiasRCN.com

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta