Familia de Odín Sánchez pagó por su liberación: ELN

Pablo Beltrán, representante de los guerrilleros en conversaciones con el Gobierno, dijo que los familiares pagaron una parte.
odinsanchez.jpg
Odín Sánchez, en poder del ELN / Foto tomada del video

La liberación del excongresista Odín Sánchez, condición del Gobierno para iniciar los diálogos públicos de paz con el ELN, no se dará por razones humanitarias. Fuentes de su familia que pidieron no ser identificadas confirmaron a Noticias RCN que pagaron los 3.000 millones de pesos exigidos por el grupo guerrillero.

Desde octubre del año pasado la familia ya había hecho un primer pago. La denuncia sobre el carácter extorsivo del secuestro fue formulada en Noticias RCN en ese momento por el hermano de Odín, Patrocinio Sánchez, quien también había padecido el secuestro a manos del ELN. "Había que pagar por la libertad, ya no de Patrocinio sino de Odín, entregarles a ellos la suma de 3.000 millones de pesos", declaró en su momento Patrocinio Sánchez.

El pago de la familia habría sido precipitado por las nuevas informaciones que recibieron sobre el delicado estado de salud del secuestrado. La semana pasada sus hermanas lanzaron públicamente una alerta y temían la muerte de Odín. Además, a través de una entrevista en Caracol Radio, el jefe negociador del ELN 'Pablo Beltrán' confirmó desde Ecuador el cobro que hizo el grupo ilegal por la liberación del excongresista. "En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó una parte pero una vez que el Gobierno de Santos colocó el tema sobre la mesa, cambió de carácter".

El jueves, pese al carácter extorsivo del secuestro de Odín, Gobierno y ELN pactaron que sería liberado antes del dos de febrero y que esa será la condición necesaria para instalar la mesa pública de negociación el 7 de febrero.

NoticiasRCN.com

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.