Jhon Viáfara tras ser trasladado por las autoridades de Jamundí a Bogotá
Jhon Viáfara tras ser trasladado por las autoridades de Jamundí a Bogotá
AFP
21 Mar 2019 07:52 AM

Familia de Jhon Viáfara dice que él es inocente

Según varios de sus familiares, si él fuera narcotraficante ellos vivirían diferente. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La familia de Jhon Viáfara, futbolista retirado, detenido el martes anterior y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, habló con LA FM de los señalamientos de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional según los cuales él era el encargado de pagar a quienes transportaban cocaína en lanchas y avionetas hacia centro y norteamérica.

Élier Viáfara, padre de Jhon Viáfara, dijo desde Robles, en el Valle del Cauca, corregimiento de Jamundí, que su hijo no tiene que ver con los que lo señalan. "Estamos totalmente consternados, destrozados. Puedo decir, sin lugar a equivocarme, que somos una familia totalmente calumniada", señaló. 

Lea también: Mensaje del profesor Luis Fernando Montoya a Jhon Viáfara

Élier Viáfara, bombero voluntario desde hace 27 años, aseguró que un narcotraficante vive bien, en contraste a como vive la familia Viáfara. A su parecer, las informaciones surgidas sobre Jhon Viáfara son falsas y hechas con mala fe. "Cuando se dice que alguien es narcotraficante usted ve su cambio económico. Usted ve que las personas viven en lujo, de pronto tienen cuentas bancarias, los invito a que vengan y hagan un rastreo", aseguró. 

Al consultarle a qué se dedicaba Jhon Viáfara tras retirarse de la actividad profesional, su padre aseguró que "al deporte", sin dar mayores especificaciones. También sostuvo que su hijo vivía en Robles en una casa propiedad de su padre. Al consultarle si la vida como futbolista no le dio para tener un hogar propio, Élier Viáfara señaló que su hijo se separó de su esposa y le dejó sus pertenencias a ella para que les dé un bienestar a sus dos hijos. 

Lea también: El alias que tenía Jhon Viáfara, según la Policía

A su turno, Jimena Viáfara, hermana del futbolista, indicó que la noticia sobre su hermano ha motivado una exposición mediática en la cual ellos han terminado señalados. "Estamos abierto al mundo entero para que revisen nuestro estados financieros", aseveró. También indicó que su hermano está bajo de ánimo, pero a la espera de que no sea declarado culpable.

La familia de Jhon Viáfara

0:27 5:25

A pesar de la declaración de su familia, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó en una rueda de prensa que Viáfara, quien fue integrante de la Selección Colombia, también se encargaba de coordinar la ruta narcotraficante de la banda desde las costas del Pacífico colombiano rumbo a México. Además era quien "establecía contactos en el departamento de Antioquia para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas".

"A Jhon Eduis Viáfara Mina no le aparecen propiedades a su nombre en las declaraciones de renta, que no se han podido encontrar. No tenía suficiente asidero para demostrar que tenía grandes recursos económicos. No obstante, está demostrado que pertenecía a esta organización criminal", agregó el oficial.

Viáfara, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con el Once Caldas y quien anotó un gol en el partido de vuelta de la final contra Boca Juniors, también jugó en el Portsmouth y Southampton, ambos de Inglaterra, así como en la Real Sociedad de España. En Colombia, el exfutbolista jugó también en el Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junior, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Águilas Doradas, club en el que se retiró en 2015.

En la operación, que fue apoyada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía, fueron arrestadas además cuatro personas que hacían parte de la banda narcotraficante "Gedeón". Todos ellos son reclamados por la Corte del Distrito Este de Texas por "concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con el concierto para delinquir".

De acuerdo con las autoridades, el líder de banda, que fue capturado en Medellín, tenía como misión reunirse con emisarios del cartel de Sinaloa para coordinar los envíos de cocaína. "Esta persona se reunía con integrantes del cártel de Sinaloa de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos", agregó el general Atehortúa.

También fueron detenidos un hombre que está acusado de conseguir las pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica en las que aterrizaban las avionetas con cocaína y una persona que se encargaba de coordinar reuniones con colaboradores en México. Asimismo, una tercera persona que era quien acopiaba la cocaína en "sitios estratégicos" y coordinaba con Viáfara las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica, según los datos facilitados por la Policía.

Entre 2017 y 2018 fueron capturadas 20 personas de esa organización y se le incautaron de 2,5 toneladas de cocaína a ese grupo, así como lanchas y aeronaves, agregó la institución. Las autoridades destacaron que la organización intentaba ocultar sus dinero al comprar bienes raíces en Medellín, Bogotá y Cali.

Luego de retirarse del fútbol profesional, Viáfara, nacido hace 40 años de edad, fue víctima de un robo en el que su vehículo fue tiroteado en Medellín. En febrero de este año, estrelló su camioneta de alta gama cuando conducía ebrio en una carretera que conecta las poblaciones de Jamundí y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Fuente
LA FM