Falsos positivos: en Antioquia investigan 1100 casos que involucrarían a exgeneral Montoya

Organizaciones de víctimas de mil 100 ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, destacaron el llamado a interrogatorio del ex comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe y le pidieron que diga la verdad sobre las víctimas de la desaparición forzada que estarían en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo manifestó Adriana Arboleda, representante de la Corporación Jurídica Libertad, quien lidera los procesos por 104 desaparecidos entre el 2002 y el 2003, algunas en desarrollo de la 'Operación Orión' que también comprometería al comandante de la Policía Metropolitana de la época, general Leonardo Gallego Castrillón.

Una de las víctimas de la Operación Orión fue Karol Vanesa Restrepo, estudiante de 17 años. Su madre Margarita Restrepo del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, le pidió al general en retiro, Mario Montoya, que diga dónde están los desaparecidos de la Comuna Trece.

Según la abogada Arboleda, varios militares que aceptaron su responsabilidad en 'falsos positivos', declararon ante la Fiscalía, que fueron presionados por el general Mario Montoya, para entregar resultados operacionales, en desarrollo de la política de seguridad democrática del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Capturados

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.
Frances capturado por agredir a un menor en Medellin



Medicina Legal sobre caso de Yulixa Toloza: “El cuerpo está en un alto grado de descomposición”

Un patólogo forense y un perito como asistente avanzan en pruebas especializadas para lograr su plena identificación y determinar las causas de su muerte.

¿Los capturados por el caso de Yulixa Toloza serán extraditados?: El conflicto entre la ley venezolana y la solicitud de Colombia

Según lo conocido, la Fiscalía solicitaría formalmente la extradición de estas personas desde Venezuela hacia Colombia.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza