Falsos positivos: en Antioquia investigan 1100 casos que involucrarían a exgeneral Montoya

Organizaciones de víctimas de mil 100 ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, destacaron el llamado a interrogatorio del ex comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe y le pidieron que diga la verdad sobre las víctimas de la desaparición forzada que estarían en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo manifestó Adriana Arboleda, representante de la Corporación Jurídica Libertad, quien lidera los procesos por 104 desaparecidos entre el 2002 y el 2003, algunas en desarrollo de la 'Operación Orión' que también comprometería al comandante de la Policía Metropolitana de la época, general Leonardo Gallego Castrillón.

Una de las víctimas de la Operación Orión fue Karol Vanesa Restrepo, estudiante de 17 años. Su madre Margarita Restrepo del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, le pidió al general en retiro, Mario Montoya, que diga dónde están los desaparecidos de la Comuna Trece.

Según la abogada Arboleda, varios militares que aceptaron su responsabilidad en 'falsos positivos', declararon ante la Fiscalía, que fueron presionados por el general Mario Montoya, para entregar resultados operacionales, en desarrollo de la política de seguridad democrática del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.