Falsos positivos: en Antioquia investigan 1100 casos que involucrarían a exgeneral Montoya

Organizaciones de víctimas de mil 100 ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, destacaron el llamado a interrogatorio del ex comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe y le pidieron que diga la verdad sobre las víctimas de la desaparición forzada que estarían en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo manifestó Adriana Arboleda, representante de la Corporación Jurídica Libertad, quien lidera los procesos por 104 desaparecidos entre el 2002 y el 2003, algunas en desarrollo de la 'Operación Orión' que también comprometería al comandante de la Policía Metropolitana de la época, general Leonardo Gallego Castrillón.

Una de las víctimas de la Operación Orión fue Karol Vanesa Restrepo, estudiante de 17 años. Su madre Margarita Restrepo del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, le pidió al general en retiro, Mario Montoya, que diga dónde están los desaparecidos de la Comuna Trece.

Según la abogada Arboleda, varios militares que aceptaron su responsabilidad en 'falsos positivos', declararon ante la Fiscalía, que fueron presionados por el general Mario Montoya, para entregar resultados operacionales, en desarrollo de la política de seguridad democrática del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.