Falsos positivos: en Antioquia investigan 1100 casos que involucrarían a exgeneral Montoya

Organizaciones de víctimas de mil 100 ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, destacaron el llamado a interrogatorio del ex comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe y le pidieron que diga la verdad sobre las víctimas de la desaparición forzada que estarían en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo manifestó Adriana Arboleda, representante de la Corporación Jurídica Libertad, quien lidera los procesos por 104 desaparecidos entre el 2002 y el 2003, algunas en desarrollo de la 'Operación Orión' que también comprometería al comandante de la Policía Metropolitana de la época, general Leonardo Gallego Castrillón.

Una de las víctimas de la Operación Orión fue Karol Vanesa Restrepo, estudiante de 17 años. Su madre Margarita Restrepo del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, le pidió al general en retiro, Mario Montoya, que diga dónde están los desaparecidos de la Comuna Trece.

Según la abogada Arboleda, varios militares que aceptaron su responsabilidad en 'falsos positivos', declararon ante la Fiscalía, que fueron presionados por el general Mario Montoya, para entregar resultados operacionales, en desarrollo de la política de seguridad democrática del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Petro ordenó bombardear zona del Guaviare donde se enfrentaron disidencias

Tres disidentes fueron abatidos, un menor recuperado y trece fusiles incautados.
San José del Guaviare



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta