Falsos positivos: en Antioquia investigan 1100 casos que involucrarían a exgeneral Montoya

Organizaciones de víctimas de mil 100 ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, destacaron el llamado a interrogatorio del ex comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe y le pidieron que diga la verdad sobre las víctimas de la desaparición forzada que estarían en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo manifestó Adriana Arboleda, representante de la Corporación Jurídica Libertad, quien lidera los procesos por 104 desaparecidos entre el 2002 y el 2003, algunas en desarrollo de la 'Operación Orión' que también comprometería al comandante de la Policía Metropolitana de la época, general Leonardo Gallego Castrillón.

Una de las víctimas de la Operación Orión fue Karol Vanesa Restrepo, estudiante de 17 años. Su madre Margarita Restrepo del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, le pidió al general en retiro, Mario Montoya, que diga dónde están los desaparecidos de la Comuna Trece.

Según la abogada Arboleda, varios militares que aceptaron su responsabilidad en 'falsos positivos', declararon ante la Fiscalía, que fueron presionados por el general Mario Montoya, para entregar resultados operacionales, en desarrollo de la política de seguridad democrática del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco