Falsos Positivos: condenan a 50 años de prisión a dos oficiales del Ejército

También fueron condenados dos soldados profesionales quienes habrían participado en los asesinatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A 50 años de prisión fueron condenados el coronel Wilson Ramírez Cedeño y el capitán Javier Enrique Alarcón Villa como coautores de homicidio agravado en persona protegida en concurso homogéneo y falsedad ideológica en documento público.

También fueron condenados los entonces soldados profesionales Eider Vega Arrieta a 49 años de prisión, en calidad de coautor de homicidio en persona protegida, en concurso concierto para delinquir agravado y Carlos Vega Arrieta a 25 años como cómplice de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y autor de concierto para delinquir.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Antioquia. Con base en la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por los hechos ocurridos en enero de 2008 en el municipio de Yondó (Antioquia) en los que perdieron la vida dos jóvenes.

Según el informe oficial, el 30 de enero de 2008, en la vereda la Laguna del Miedo, en Yondó, personal adscrito al Batallón Batalla de Calibío, que se encontraba tras la pista de dos delincuentes, ordenaron el pare a dos ocupantes de una motocicleta y en vista de que éstos no acataron la orden militar y dispararon contra los uniformados, se generó una respuesta militar que terminó con la muerte de Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez.

La investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos, que fue acogida por el juez, puso de presente que las víctimas fueron engañadas para que se dirigieran al sitio donde el personal militar procedió a dispararles sin mediar provocación que justificara tal acción.

Además, de acuerdo con las pruebas se manipuló y modificó la posición de los cuerpos, se instalaron dos armas y una granada en sitios y disposiciones que aparentaban un porte y una agresión, procediendo a dar aviso a las autoridades de policía judicial para el respectivo levantamiento y se estructuró una versión oficial para aparentar que la muerte fue en combate.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán