Falsos Positivos: condenan a 50 años de prisión a dos oficiales del Ejército

También fueron condenados dos soldados profesionales quienes habrían participado en los asesinatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A 50 años de prisión fueron condenados el coronel Wilson Ramírez Cedeño y el capitán Javier Enrique Alarcón Villa como coautores de homicidio agravado en persona protegida en concurso homogéneo y falsedad ideológica en documento público.

También fueron condenados los entonces soldados profesionales Eider Vega Arrieta a 49 años de prisión, en calidad de coautor de homicidio en persona protegida, en concurso concierto para delinquir agravado y Carlos Vega Arrieta a 25 años como cómplice de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y autor de concierto para delinquir.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Antioquia. Con base en la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por los hechos ocurridos en enero de 2008 en el municipio de Yondó (Antioquia) en los que perdieron la vida dos jóvenes.

Según el informe oficial, el 30 de enero de 2008, en la vereda la Laguna del Miedo, en Yondó, personal adscrito al Batallón Batalla de Calibío, que se encontraba tras la pista de dos delincuentes, ordenaron el pare a dos ocupantes de una motocicleta y en vista de que éstos no acataron la orden militar y dispararon contra los uniformados, se generó una respuesta militar que terminó con la muerte de Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez.

La investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos, que fue acogida por el juez, puso de presente que las víctimas fueron engañadas para que se dirigieran al sitio donde el personal militar procedió a dispararles sin mediar provocación que justificara tal acción.

Además, de acuerdo con las pruebas se manipuló y modificó la posición de los cuerpos, se instalaron dos armas y una granada en sitios y disposiciones que aparentaban un porte y una agresión, procediendo a dar aviso a las autoridades de policía judicial para el respectivo levantamiento y se estructuró una versión oficial para aparentar que la muerte fue en combate.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela