Falsos Positivos: condenan a 50 años de prisión a dos oficiales del Ejército

También fueron condenados dos soldados profesionales quienes habrían participado en los asesinatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A 50 años de prisión fueron condenados el coronel Wilson Ramírez Cedeño y el capitán Javier Enrique Alarcón Villa como coautores de homicidio agravado en persona protegida en concurso homogéneo y falsedad ideológica en documento público.

También fueron condenados los entonces soldados profesionales Eider Vega Arrieta a 49 años de prisión, en calidad de coautor de homicidio en persona protegida, en concurso concierto para delinquir agravado y Carlos Vega Arrieta a 25 años como cómplice de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y autor de concierto para delinquir.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Antioquia. Con base en la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por los hechos ocurridos en enero de 2008 en el municipio de Yondó (Antioquia) en los que perdieron la vida dos jóvenes.

Según el informe oficial, el 30 de enero de 2008, en la vereda la Laguna del Miedo, en Yondó, personal adscrito al Batallón Batalla de Calibío, que se encontraba tras la pista de dos delincuentes, ordenaron el pare a dos ocupantes de una motocicleta y en vista de que éstos no acataron la orden militar y dispararon contra los uniformados, se generó una respuesta militar que terminó con la muerte de Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez.

La investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos, que fue acogida por el juez, puso de presente que las víctimas fueron engañadas para que se dirigieran al sitio donde el personal militar procedió a dispararles sin mediar provocación que justificara tal acción.

Además, de acuerdo con las pruebas se manipuló y modificó la posición de los cuerpos, se instalaron dos armas y una granada en sitios y disposiciones que aparentaban un porte y una agresión, procediendo a dar aviso a las autoridades de policía judicial para el respectivo levantamiento y se estructuró una versión oficial para aparentar que la muerte fue en combate.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.