Falsos Positivos: condenan a 50 años de prisión a dos oficiales del Ejército

También fueron condenados dos soldados profesionales quienes habrían participado en los asesinatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A 50 años de prisión fueron condenados el coronel Wilson Ramírez Cedeño y el capitán Javier Enrique Alarcón Villa como coautores de homicidio agravado en persona protegida en concurso homogéneo y falsedad ideológica en documento público.

También fueron condenados los entonces soldados profesionales Eider Vega Arrieta a 49 años de prisión, en calidad de coautor de homicidio en persona protegida, en concurso concierto para delinquir agravado y Carlos Vega Arrieta a 25 años como cómplice de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y autor de concierto para delinquir.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Antioquia. Con base en la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por los hechos ocurridos en enero de 2008 en el municipio de Yondó (Antioquia) en los que perdieron la vida dos jóvenes.

Según el informe oficial, el 30 de enero de 2008, en la vereda la Laguna del Miedo, en Yondó, personal adscrito al Batallón Batalla de Calibío, que se encontraba tras la pista de dos delincuentes, ordenaron el pare a dos ocupantes de una motocicleta y en vista de que éstos no acataron la orden militar y dispararon contra los uniformados, se generó una respuesta militar que terminó con la muerte de Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez.

La investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos, que fue acogida por el juez, puso de presente que las víctimas fueron engañadas para que se dirigieran al sitio donde el personal militar procedió a dispararles sin mediar provocación que justificara tal acción.

Además, de acuerdo con las pruebas se manipuló y modificó la posición de los cuerpos, se instalaron dos armas y una granada en sitios y disposiciones que aparentaban un porte y una agresión, procediendo a dar aviso a las autoridades de policía judicial para el respectivo levantamiento y se estructuró una versión oficial para aparentar que la muerte fue en combate.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026