Falso fiscal que avaló libertad de Pedro Aguilar era mesero

Según la Fiscalia General de la Nación, el falso fiscal recibió 2 millones de pesos por facilitar la fuga de Pedro Aguilar.
WhatsApp-Image-2018-04-06-at-11.28.10-AM-1.jpeg
José Edilberto Parada / Suministrada a LA FM

Según el expediente, este falso fiscal realmente era un comerciante de profesión y mesero los fines de semana en bares de Bogotá

Los investigadores de la Fiscalía revelaron que José Edilberto Parada Barbosa, de 37 años de edad, habría accedido a participar del plan criminal para dejar en libertad a Pedro Aguilar, líder de los camioneros, investigado por el cartel de la chatarrización, a cambio del pago de dos millones de pesos.

Asimismo, trascendió que Parada Barbosa, quien fue capturado en norte de Bogotá, sindicado de intervenir como falso fiscal en una audiencia en la que recobró la libertad de manera irregular Pedro Aguilar, realmente era un comerciante de la zona de San Andresito y mesero durante los fines de semana en diferentes bares de la ciudad.

Según agentes de investigación, además del dinero, Parada Barbosa habría recibido por parte de los abogados de confianza de Pedro Aguilar un vestido de paño y una especie de libreto que debía aprenderse para el día de la audiencia en los Juzgados de Paloquemao.

Dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía se encuentran las actas y los videos de las cámaras de seguridad de la sala de audiencias donde aparecen también como asistentes a la audiencia, la juez del caso y una de los abogadas de Pedro Aguilar.

“En los audios encuentra la Fiscalía que el falso fiscal no pertenece a la planta de servidores del organismo acusador. Segundo, encontramos que este supuesto fiscal José Edilberto Parada cuando le otorgan la palabra, simplemente manifiesta no oponerse a lo manifestado por la defensa de Aguilar”, dijo el director nacional de fiscalías seccionales Luis González.

De igual forma, señaló que “este fiscal fue un elemento clave en esa audiencia para que a Pedro Aguilar fraudulentamente se le otorgara la libertad”.

También indicó que luego de cumplidos los respectivos trámites dos días, después de la polémica audiencia - el 23 de marzo pasado – fue expedida la boleta de libertada para Pedro Aguilar.

Igualmente, aseguró que la Fiscalía General no fue informada ni citada por los canales que corresponían de la audiencia en los juzgados de Paloquemao donde se presentó el falso fiscal.

Según Gonzáles León, otro antecedente de este caso se remontan al pasado 16 de marzo, fecha en la que los abogados de Pedro Aguilar habían solicitado una audiencia para los mismos fines, al cual sí fue convocado al fiscal titular y la juez decidió negar la libertad del líder camionero, argumentando que los términos cumplidos a lo largo del proceso constituían una evidente dilación por parte de la defensa para que el proceso no avanzara.

La Fiscalía advirtió que indaga todas las circunstancias que rodearon la audiencia en la que se le otorgó la libertad a Aguilar y cuál es la responsabilidad de los diferentes asistentes a la misma como la juez que coordino la audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento. Es de señalar que el falso fiscal será procesado ante un juez de paloquemao como supuesto autor de los delitos de simulación de investidura y fraude.

La captura del falso fiscal se sumó a la de Diana Zarate Quiroga, abogada de confianza de Pedro Aguilar, quien también asistió a la audiencia del 21 de marzo pasado para alegar la libertad del líder de los camioneros por supuesto vencimiento de los términos del proceso.

Vea también: Capturan a abogada de Pedro Aguilar, quien se fugó de la cárcel con apoyo de fiscal falso (clic aquí).


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.