Falso fiscal que avaló libertad de Pedro Aguilar era mesero

Según la Fiscalia General de la Nación, el falso fiscal recibió 2 millones de pesos por facilitar la fuga de Pedro Aguilar.
WhatsApp-Image-2018-04-06-at-11.28.10-AM-1.jpeg
José Edilberto Parada / Suministrada a LA FM

Según el expediente, este falso fiscal realmente era un comerciante de profesión y mesero los fines de semana en bares de Bogotá

Los investigadores de la Fiscalía revelaron que José Edilberto Parada Barbosa, de 37 años de edad, habría accedido a participar del plan criminal para dejar en libertad a Pedro Aguilar, líder de los camioneros, investigado por el cartel de la chatarrización, a cambio del pago de dos millones de pesos.

Asimismo, trascendió que Parada Barbosa, quien fue capturado en norte de Bogotá, sindicado de intervenir como falso fiscal en una audiencia en la que recobró la libertad de manera irregular Pedro Aguilar, realmente era un comerciante de la zona de San Andresito y mesero durante los fines de semana en diferentes bares de la ciudad.

Según agentes de investigación, además del dinero, Parada Barbosa habría recibido por parte de los abogados de confianza de Pedro Aguilar un vestido de paño y una especie de libreto que debía aprenderse para el día de la audiencia en los Juzgados de Paloquemao.

Dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía se encuentran las actas y los videos de las cámaras de seguridad de la sala de audiencias donde aparecen también como asistentes a la audiencia, la juez del caso y una de los abogadas de Pedro Aguilar.

“En los audios encuentra la Fiscalía que el falso fiscal no pertenece a la planta de servidores del organismo acusador. Segundo, encontramos que este supuesto fiscal José Edilberto Parada cuando le otorgan la palabra, simplemente manifiesta no oponerse a lo manifestado por la defensa de Aguilar”, dijo el director nacional de fiscalías seccionales Luis González.

De igual forma, señaló que “este fiscal fue un elemento clave en esa audiencia para que a Pedro Aguilar fraudulentamente se le otorgara la libertad”.

También indicó que luego de cumplidos los respectivos trámites dos días, después de la polémica audiencia - el 23 de marzo pasado – fue expedida la boleta de libertada para Pedro Aguilar.

Igualmente, aseguró que la Fiscalía General no fue informada ni citada por los canales que corresponían de la audiencia en los juzgados de Paloquemao donde se presentó el falso fiscal.

Según Gonzáles León, otro antecedente de este caso se remontan al pasado 16 de marzo, fecha en la que los abogados de Pedro Aguilar habían solicitado una audiencia para los mismos fines, al cual sí fue convocado al fiscal titular y la juez decidió negar la libertad del líder camionero, argumentando que los términos cumplidos a lo largo del proceso constituían una evidente dilación por parte de la defensa para que el proceso no avanzara.

La Fiscalía advirtió que indaga todas las circunstancias que rodearon la audiencia en la que se le otorgó la libertad a Aguilar y cuál es la responsabilidad de los diferentes asistentes a la misma como la juez que coordino la audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento. Es de señalar que el falso fiscal será procesado ante un juez de paloquemao como supuesto autor de los delitos de simulación de investidura y fraude.

La captura del falso fiscal se sumó a la de Diana Zarate Quiroga, abogada de confianza de Pedro Aguilar, quien también asistió a la audiencia del 21 de marzo pasado para alegar la libertad del líder de los camioneros por supuesto vencimiento de los términos del proceso.

Vea también: Capturan a abogada de Pedro Aguilar, quien se fugó de la cárcel con apoyo de fiscal falso (clic aquí).


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP