WhatsApp-Image-2018-04-06-at-11.28.10-AM-1.jpeg
José Edilberto Parada / Suministrada a LA FM
6 Abr 2018 03:27 PM

Falso fiscal que avaló libertad de Pedro Aguilar era mesero

Según la Fiscalia General de la Nación, el falso fiscal recibió 2 millones de pesos por facilitar la fuga de Pedro Aguilar.
La
Fm

Según el expediente, este falso fiscal realmente era un comerciante de profesión y mesero los fines de semana en bares de Bogotá

Los investigadores de la Fiscalía revelaron que José Edilberto Parada Barbosa, de 37 años de edad, habría accedido a participar del plan criminal para dejar en libertad a Pedro Aguilar, líder de los camioneros, investigado por el cartel de la chatarrización, a cambio del pago de dos millones de pesos.

Asimismo, trascendió que Parada Barbosa, quien fue capturado en norte de Bogotá, sindicado de intervenir como falso fiscal en una audiencia en la que recobró la libertad de manera irregular Pedro Aguilar, realmente era un comerciante de la zona de San Andresito y mesero durante los fines de semana en diferentes bares de la ciudad.

Según agentes de investigación, además del dinero, Parada Barbosa habría recibido por parte de los abogados de confianza de Pedro Aguilar un vestido de paño y una especie de libreto que debía aprenderse para el día de la audiencia en los Juzgados de Paloquemao.

Dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía se encuentran las actas y los videos de las cámaras de seguridad de la sala de audiencias donde aparecen también como asistentes a la audiencia, la juez del caso y una de los abogadas de Pedro Aguilar.

“En los audios encuentra la Fiscalía que el falso fiscal no pertenece a la planta de servidores del organismo acusador. Segundo, encontramos que este supuesto fiscal José Edilberto Parada cuando le otorgan la palabra, simplemente manifiesta no oponerse a lo manifestado por la defensa de Aguilar”, dijo el director nacional de fiscalías seccionales Luis González.

De igual forma, señaló que “este fiscal fue un elemento clave en esa audiencia para que a Pedro Aguilar fraudulentamente se le otorgara la libertad”.

También indicó que luego de cumplidos los respectivos trámites dos días, después de la polémica audiencia - el 23 de marzo pasado – fue expedida la boleta de libertada para Pedro Aguilar.

Igualmente, aseguró que la Fiscalía General no fue informada ni citada por los canales que corresponían de la audiencia en los juzgados de Paloquemao donde se presentó el falso fiscal.

Según Gonzáles León, otro antecedente de este caso se remontan al pasado 16 de marzo, fecha en la que los abogados de Pedro Aguilar habían solicitado una audiencia para los mismos fines, al cual sí fue convocado al fiscal titular y la juez decidió negar la libertad del líder camionero, argumentando que los términos cumplidos a lo largo del proceso constituían una evidente dilación por parte de la defensa para que el proceso no avanzara.

La Fiscalía advirtió que indaga todas las circunstancias que rodearon la audiencia en la que se le otorgó la libertad a Aguilar y cuál es la responsabilidad de los diferentes asistentes a la misma como la juez que coordino la audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento.
Es de señalar que el falso fiscal será procesado ante un juez de paloquemao como supuesto autor de los delitos de simulación de investidura y fraude.

La captura del falso fiscal se sumó a la de Diana Zarate Quiroga, abogada de confianza de Pedro Aguilar, quien también asistió a la audiencia del 21 de marzo pasado para alegar la libertad del líder de los camioneros por supuesto vencimiento de los términos del proceso.

Vea también: Capturan a abogada de Pedro Aguilar, quien se fugó de la cárcel con apoyo de fiscal falso (clic aquí).