Fallo pone tatequieto a agresiones sistemáticas de Fuerza Pública: tutelante

Germán Romero, uno de los tutelantes, destacó la decisión de la Corte. “Se demostró que Fuerza Pública generaba escenarios de violencia”.
Marchas estudiantes / Protesta social / Esmad
Crédito: Inaldo Perez

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Estado reestructurar sus directrices sobre el uso de la fuerza de la Policía y el Esmad en medio de la protesta social, ha generado voces a favor y en contra.

Germán Romero, uno de los ciudadanos que interpuso la tutela que llegó al alto tribunal, destacó la decisión de la Corte que, a su juicio, pone un precedente en la forma como la Fuerza Pública estaba actuando irregularmente en las protestas.

“Por fin se pone tatequieto a agresiones que venían siendo sistemáticas de la Fuerza Pública. El punto principal (del fallo) es la orden de crear protocolo de prevención y atención de dispositivos policiales, si eso se cumple tal cual, se permitiría salvaguardar el derecho a la protesta y también protección a la vida”, afirmó.

Destacó que en el marco del proceso, que se inició tras la muerte de Dilan Cruz, las autoridades de Tunja como la Alcaldía aportaron pruebas que demostraban que cuando presentaban acompañamiento del Esmad en marchas habían disturbios y cuando estos no intervenían en la protestas, no se daban hechos de violencia.

Se evidenció que “era justamente la Fuerza Pública la que generaba escenarios de violencia, fue valiosa la intervención de autoridades del departamento de Boyacá”.

También señaló que se probó con documentación que en Bogotá, el 22 noviembre de 2019, sin que existieran hechos vandálicos ni de agresión, el Esmad disolvió con agentes químicos las protestas que transcurrían sobre la Carrera Séptima con destino a la Plaza de Bolívar.

Agregó que se conoció en el proceso que desde noviembre de 2019, “muchas de las detenciones que hacia la Policía, tenían dos problemas: detenciones mediadas por actos crueles o de tortura, y judicializaciones que nunca llegaban a ningún término, porque jueces las desestimaban de forma reiterada (…) Lo que dice la Fiscalía no se puede confirmar ante los jueces”.

Romero indicó que demostraron cómo la Fiscalía, frente a los actos de la Policía, “no tiene ninguna capacidad investigativa”, pues recordó que solo un caso sobre muertes cometidas por el Esmad - el caso de Nicolas Neira - llegó a juicio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores