Fallo pone tatequieto a agresiones sistemáticas de Fuerza Pública: tutelante

Germán Romero, uno de los tutelantes, destacó la decisión de la Corte. “Se demostró que Fuerza Pública generaba escenarios de violencia”.
Marchas estudiantes / Protesta social / Esmad
Crédito: Inaldo Perez

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Estado reestructurar sus directrices sobre el uso de la fuerza de la Policía y el Esmad en medio de la protesta social, ha generado voces a favor y en contra.

Germán Romero, uno de los ciudadanos que interpuso la tutela que llegó al alto tribunal, destacó la decisión de la Corte que, a su juicio, pone un precedente en la forma como la Fuerza Pública estaba actuando irregularmente en las protestas.

“Por fin se pone tatequieto a agresiones que venían siendo sistemáticas de la Fuerza Pública. El punto principal (del fallo) es la orden de crear protocolo de prevención y atención de dispositivos policiales, si eso se cumple tal cual, se permitiría salvaguardar el derecho a la protesta y también protección a la vida”, afirmó.

Destacó que en el marco del proceso, que se inició tras la muerte de Dilan Cruz, las autoridades de Tunja como la Alcaldía aportaron pruebas que demostraban que cuando presentaban acompañamiento del Esmad en marchas habían disturbios y cuando estos no intervenían en la protestas, no se daban hechos de violencia.

Se evidenció que “era justamente la Fuerza Pública la que generaba escenarios de violencia, fue valiosa la intervención de autoridades del departamento de Boyacá”.

También señaló que se probó con documentación que en Bogotá, el 22 noviembre de 2019, sin que existieran hechos vandálicos ni de agresión, el Esmad disolvió con agentes químicos las protestas que transcurrían sobre la Carrera Séptima con destino a la Plaza de Bolívar.

Agregó que se conoció en el proceso que desde noviembre de 2019, “muchas de las detenciones que hacia la Policía, tenían dos problemas: detenciones mediadas por actos crueles o de tortura, y judicializaciones que nunca llegaban a ningún término, porque jueces las desestimaban de forma reiterada (…) Lo que dice la Fiscalía no se puede confirmar ante los jueces”.

Romero indicó que demostraron cómo la Fiscalía, frente a los actos de la Policía, “no tiene ninguna capacidad investigativa”, pues recordó que solo un caso sobre muertes cometidas por el Esmad - el caso de Nicolas Neira - llegó a juicio.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.