Fallo pone tatequieto a agresiones sistemáticas de Fuerza Pública: tutelante

Germán Romero, uno de los tutelantes, destacó la decisión de la Corte. “Se demostró que Fuerza Pública generaba escenarios de violencia”.
Marchas estudiantes / Protesta social / Esmad
Crédito: Inaldo Perez

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Estado reestructurar sus directrices sobre el uso de la fuerza de la Policía y el Esmad en medio de la protesta social, ha generado voces a favor y en contra.

Germán Romero, uno de los ciudadanos que interpuso la tutela que llegó al alto tribunal, destacó la decisión de la Corte que, a su juicio, pone un precedente en la forma como la Fuerza Pública estaba actuando irregularmente en las protestas.

“Por fin se pone tatequieto a agresiones que venían siendo sistemáticas de la Fuerza Pública. El punto principal (del fallo) es la orden de crear protocolo de prevención y atención de dispositivos policiales, si eso se cumple tal cual, se permitiría salvaguardar el derecho a la protesta y también protección a la vida”, afirmó.

Destacó que en el marco del proceso, que se inició tras la muerte de Dilan Cruz, las autoridades de Tunja como la Alcaldía aportaron pruebas que demostraban que cuando presentaban acompañamiento del Esmad en marchas habían disturbios y cuando estos no intervenían en la protestas, no se daban hechos de violencia.

Se evidenció que “era justamente la Fuerza Pública la que generaba escenarios de violencia, fue valiosa la intervención de autoridades del departamento de Boyacá”.

También señaló que se probó con documentación que en Bogotá, el 22 noviembre de 2019, sin que existieran hechos vandálicos ni de agresión, el Esmad disolvió con agentes químicos las protestas que transcurrían sobre la Carrera Séptima con destino a la Plaza de Bolívar.

Agregó que se conoció en el proceso que desde noviembre de 2019, “muchas de las detenciones que hacia la Policía, tenían dos problemas: detenciones mediadas por actos crueles o de tortura, y judicializaciones que nunca llegaban a ningún término, porque jueces las desestimaban de forma reiterada (…) Lo que dice la Fiscalía no se puede confirmar ante los jueces”.

Romero indicó que demostraron cómo la Fiscalía, frente a los actos de la Policía, “no tiene ninguna capacidad investigativa”, pues recordó que solo un caso sobre muertes cometidas por el Esmad - el caso de Nicolas Neira - llegó a juicio.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Quinta División del Ejército tiene nuevo comandante: ¿a quién le entregó el mando el general Carlos Ernesto Marmolejo?

La Quinta División del Ejército tiene bajo su responsabilidad la seguridad en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Quindio, Caldas y Risaralda.
General Carlos Ernesto Marmolejo Cumba y general Juan Odúber Rendón Pérez.



Esta es la razón por la que el alcalde de Cúcuta no estuvo Consejo de Seguridad con Abelardo De la Espriella

El mandatario de los cucuteños, expresó un firme respaldo a la estrategia de orden público del presidente.

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático