Martillo juez
Imagen de Daniel Bone en Pixabay
9 Oct 2020 08:41 AM

Fallo contra Semana preocupa porque no hay fuente prohibida para el periodismo: Flip

El director de la Flip dijo que el fallo fue desproporcionado.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) mostró su preocupación por el fallo que emitió el juzgado segundo penal del circuito de Bogotá en contra de la Revista Semana, en el que ordena al medio a eliminar contenido sobre las conversaciones del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve tras tutela de su hermana.

En diálogo con La FM, Jonathan Bock, director ejecutivo de la Flip, dijo que la sociedad debe primero entender que este fallo no solo es contra un medio o periodista, sino contra la libertad de prensa porque sienta precedentes que afectarán a cualquier otro medio.

“Es un fallo desproporcionado, toda vez que obliga a eliminar todo el contenido”, expresó, al señalar que el juez pudo ordenar editar un fragmento específico pero no eliminar todo el programa.

Además consideró que lo más preocupante es cuando el juez habla de la reserva que deben tener las pruebas procesales, lo que no podría ser publicado por periodistas.

“Esto es lo que más preocupación nos genera, porque está especificando como si existiera una fuente prohibida para el periodismo colombiano y eso no existe”, agregó. 

Entrevista en La FM con Jonathan Bock, director de la Flip

0:27 5:25

Finalmente también le parece delicado que se ordene a la Fiscalía investigar cómo se obtuvieron las pruebas, “esto es poner peso criminal sobre el medio de comunicación o periodistas”.

Fuente
Sistema Integrado Digital