Falleció Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht

Según se informó, su deceso tuvo lugar en su finca en Subachoque (Cundinamarca).
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht. Crédito: Foto de Colprensa

Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht, falleció por cuenta de un infarto en su finca de Subachoque, en Cundinamarca. El excontroller de la concesión Ruta del Sol y testigo en el proceso que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, también era investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Pizano dio cuenta de las supuestas irregularidades que se cometieron en la ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña, que pagó múltiples sobornos para hacerse con adjudicaciones y obras de gran cuantía en Colombia. Por este caso, Luis Fernando Andrade Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Jorge Enrique Pizano también estuvo en la mira de la Fiscalía General de la Nación en dos ocasiones. El 25 de noviembre de 2013, en el marco de las investigaciones por el carrusel de la contratación en Bogotá, el ente acusador instó a Jorge Enrique Pizano, en su calidad de exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, a responder por continuas irregularidades en procesos de contratación en esa entidad durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Posteriormente, el 24 de octubre de 2017, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio en concurso heterogéneo, en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Y allí fue mencionado Jorge Enrique Pizano.

La Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló entonces que los hechos se registraron entre los años 2008 y 2011, cuando al parecer, en coautoría con su hermano el senador Néstor Iván Moreno Rojas habrían recibido la suma de mil millones de pesos ($1.000’000.000) en efectivo, de los constructores Paola Fernanda Solarte Castillo y Orlando Fajardo Castillo para beneficiarlos con la adjudicación del contrato para el diseño, construcción y puesta de operación del túnel Tunjuelo – Canoas.

Según el ente acusador, en el ilícito hubo coparticipación criminal de Néstor Iván Moreno y de particulares como Emilio Tapia, Manuel Sánchez y el entonces gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB), Jorge Enrique Pizano Callejas.


Temas relacionados

Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026