Falleció Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht

Según se informó, su deceso tuvo lugar en su finca en Subachoque (Cundinamarca).
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht. Crédito: Foto de Colprensa

Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht, falleció por cuenta de un infarto en su finca de Subachoque, en Cundinamarca. El excontroller de la concesión Ruta del Sol y testigo en el proceso que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, también era investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Pizano dio cuenta de las supuestas irregularidades que se cometieron en la ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña, que pagó múltiples sobornos para hacerse con adjudicaciones y obras de gran cuantía en Colombia. Por este caso, Luis Fernando Andrade Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Jorge Enrique Pizano también estuvo en la mira de la Fiscalía General de la Nación en dos ocasiones. El 25 de noviembre de 2013, en el marco de las investigaciones por el carrusel de la contratación en Bogotá, el ente acusador instó a Jorge Enrique Pizano, en su calidad de exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, a responder por continuas irregularidades en procesos de contratación en esa entidad durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Posteriormente, el 24 de octubre de 2017, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio en concurso heterogéneo, en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Y allí fue mencionado Jorge Enrique Pizano.

La Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló entonces que los hechos se registraron entre los años 2008 y 2011, cuando al parecer, en coautoría con su hermano el senador Néstor Iván Moreno Rojas habrían recibido la suma de mil millones de pesos ($1.000’000.000) en efectivo, de los constructores Paola Fernanda Solarte Castillo y Orlando Fajardo Castillo para beneficiarlos con la adjudicación del contrato para el diseño, construcción y puesta de operación del túnel Tunjuelo – Canoas.

Según el ente acusador, en el ilícito hubo coparticipación criminal de Néstor Iván Moreno y de particulares como Emilio Tapia, Manuel Sánchez y el entonces gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB), Jorge Enrique Pizano Callejas.


Temas relacionados

Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años