Falleció Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht

Según se informó, su deceso tuvo lugar en su finca en Subachoque (Cundinamarca).
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht. Crédito: Foto de Colprensa

Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht, falleció por cuenta de un infarto en su finca de Subachoque, en Cundinamarca. El excontroller de la concesión Ruta del Sol y testigo en el proceso que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, también era investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Pizano dio cuenta de las supuestas irregularidades que se cometieron en la ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña, que pagó múltiples sobornos para hacerse con adjudicaciones y obras de gran cuantía en Colombia. Por este caso, Luis Fernando Andrade Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Jorge Enrique Pizano también estuvo en la mira de la Fiscalía General de la Nación en dos ocasiones. El 25 de noviembre de 2013, en el marco de las investigaciones por el carrusel de la contratación en Bogotá, el ente acusador instó a Jorge Enrique Pizano, en su calidad de exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, a responder por continuas irregularidades en procesos de contratación en esa entidad durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Posteriormente, el 24 de octubre de 2017, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio en concurso heterogéneo, en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Y allí fue mencionado Jorge Enrique Pizano.

La Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló entonces que los hechos se registraron entre los años 2008 y 2011, cuando al parecer, en coautoría con su hermano el senador Néstor Iván Moreno Rojas habrían recibido la suma de mil millones de pesos ($1.000’000.000) en efectivo, de los constructores Paola Fernanda Solarte Castillo y Orlando Fajardo Castillo para beneficiarlos con la adjudicación del contrato para el diseño, construcción y puesta de operación del túnel Tunjuelo – Canoas.

Según el ente acusador, en el ilícito hubo coparticipación criminal de Néstor Iván Moreno y de particulares como Emilio Tapia, Manuel Sánchez y el entonces gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB), Jorge Enrique Pizano Callejas.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar