Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación fallecido
Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación fallecido
Colprensa
19 Jul 2018 08:01 AM

Falleció Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación

Se trató del primer jefe del ente acusador después de la Constitución de 1991. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Gustavo de Greiff Restrepo, ex fiscal general de la Nación, falleció en Bogotá. "La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer Fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito", señaló el ente acusador a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación "Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la Fiscalía. Durante su administración incorporó a la planta de la entidad 4.315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público".

Gustavo de Greiff Restrepo también es recordado en el ente acusador porque "conformó la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación, reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las Unidades de Fiscalías, y conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía. Consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación", según la Fiscalía.

Gustavo de Greiff Restrepo emprendió una lucha judicial contra el extinto capo Pablo Escobar Gaviria y, durante su gestión, desarticuló el cartel de Medellín.

Gustavo José Joaquín de Greiff Restrepo, abogado de la Universidad del Rosario, fue fiscal entre el primero de abril de 1992 y el 17 de agosto de 1994. Fue seleccionado fiscal en la terna conformada por Hugo Escobar Sierra y Guillermo Salah Zuleta

Tomó juramento como el primer Fiscal General de la Nación de Colombia, luego de la Constitución de 1991, el primero de abril de 1992 ante el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, con quien emprendió la lucha contra el narcotráfico, liderado en ese entonces por Escobar.

Fuente
Sistema Integrado Digital