Falleció Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación

Se trató del primer jefe del ente acusador después de la Constitución de 1991.
Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación fallecido
Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación fallecido Crédito: Colprensa

Gustavo de Greiff Restrepo, ex fiscal general de la Nación, falleció en Bogotá. "La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer Fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito", señaló el ente acusador a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación "Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la Fiscalía. Durante su administración incorporó a la planta de la entidad 4.315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público".

Gustavo de Greiff Restrepo también es recordado en el ente acusador porque "conformó la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación, reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las Unidades de Fiscalías, y conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía. Consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación", según la Fiscalía.

Gustavo de Greiff Restrepo emprendió una lucha judicial contra el extinto capo Pablo Escobar Gaviria y, durante su gestión, desarticuló el cartel de Medellín.

Gustavo José Joaquín de Greiff Restrepo, abogado de la Universidad del Rosario, fue fiscal entre el primero de abril de 1992 y el 17 de agosto de 1994. Fue seleccionado fiscal en la terna conformada por Hugo Escobar Sierra y Guillermo Salah Zuleta.

Tomó juramento como el primer Fiscal General de la Nación de Colombia, luego de la Constitución de 1991, el primero de abril de 1992 ante el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, con quien emprendió la lucha contra el narcotráfico, liderado en ese entonces por Escobar.

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.