Falleció Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación

Se trató del primer jefe del ente acusador después de la Constitución de 1991.
Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación fallecido
Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación fallecido Crédito: Colprensa

Gustavo de Greiff Restrepo, ex fiscal general de la Nación, falleció en Bogotá. "La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer Fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito", señaló el ente acusador a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación "Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la Fiscalía. Durante su administración incorporó a la planta de la entidad 4.315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público".

Gustavo de Greiff Restrepo también es recordado en el ente acusador porque "conformó la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación, reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las Unidades de Fiscalías, y conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía. Consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación", según la Fiscalía.

Gustavo de Greiff Restrepo emprendió una lucha judicial contra el extinto capo Pablo Escobar Gaviria y, durante su gestión, desarticuló el cartel de Medellín.

Gustavo José Joaquín de Greiff Restrepo, abogado de la Universidad del Rosario, fue fiscal entre el primero de abril de 1992 y el 17 de agosto de 1994. Fue seleccionado fiscal en la terna conformada por Hugo Escobar Sierra y Guillermo Salah Zuleta.

Tomó juramento como el primer Fiscal General de la Nación de Colombia, luego de la Constitución de 1991, el primero de abril de 1992 ante el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, con quien emprendió la lucha contra el narcotráfico, liderado en ese entonces por Escobar.

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático