Falleció Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación

Se trató del primer jefe del ente acusador después de la Constitución de 1991.
Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación fallecido
Gustavo de Greiff, ex fiscal general de la Nación fallecido Crédito: Colprensa

Gustavo de Greiff Restrepo, ex fiscal general de la Nación, falleció en Bogotá. "La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer Fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito", señaló el ente acusador a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación "Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la Fiscalía. Durante su administración incorporó a la planta de la entidad 4.315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público".

Gustavo de Greiff Restrepo también es recordado en el ente acusador porque "conformó la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación, reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las Unidades de Fiscalías, y conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía. Consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación", según la Fiscalía.

Gustavo de Greiff Restrepo emprendió una lucha judicial contra el extinto capo Pablo Escobar Gaviria y, durante su gestión, desarticuló el cartel de Medellín.

Gustavo José Joaquín de Greiff Restrepo, abogado de la Universidad del Rosario, fue fiscal entre el primero de abril de 1992 y el 17 de agosto de 1994. Fue seleccionado fiscal en la terna conformada por Hugo Escobar Sierra y Guillermo Salah Zuleta.

Tomó juramento como el primer Fiscal General de la Nación de Colombia, luego de la Constitución de 1991, el primero de abril de 1992 ante el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, con quien emprendió la lucha contra el narcotráfico, liderado en ese entonces por Escobar.

atentado

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.