Fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual

Al resolver un fallo de tutela presentada por un ciudadano señalado de presuntamente, cometer abuso sexual contra una joven de 22 años.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Freepik / bedneyimages

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual, al resolver un fallo de tutela presentada por un ciudadano señalado de presuntamente, cometer abuso sexual contra una joven de 22 años.

El caso se conoció a través de las redes sociales, cuando la víctima publicó un vídeo relatando su vivencia a través de su cuenta de Instagram. En el vídeo, la mujer mencionó con nombre y apellido al presunto agresor y posteriormente, lo calificó de "pedófilo asqueroso".

"Se encuentra amparado en el derecho a la libertad de expresión que tienen las víctimas de abuso sexual y cualquier otra forma de violencia", destaca uno de los apartes del fallo de ese tribunal.

Lea también: En fotos: Así es la pequeña celda en la que permanece recluido Jhonier Leal

El señalado presentó una acción de tutela en la Corte Suprema pidiendo censurar el vídeo de la joven, al argumentar un supuesto daño a su buen nombre.

La solicitud no prosperó por decisión de los magistrados, pues consideraron que "para que una expresión insultante vulnere este derecho, debe “generar un daño en el patrimonio moral del sujeto afectado y tener la entidad suficiente para menoscabar su reputación de forma “intensa”, manifiestamente “irrazonable”, “exagerada” o desproporcionada", explicaron en la sentencia.

También explicaron que luego de hacer pública su denuncia y dar a conocer en redes sociales el nombre del señalado, la víctima impuso una denuncia formal en la Fiscalía, lo que añade veracidad a su testimonio.

También le puede interesar: Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

"Se observa amparado en el ejercicio del derecho a libertad de expresión: se efectuó con posterioridad a la denuncia formal que presentó ante la Fiscalía General de la Nación, lo que permite tener por acreditada la carga mínima de veracidad de la información aun cuando constitucionalmente", aclara el fallo.

RCN Radio se comunicó con la víctima quien no ofreció declaraciones oficiales, ya que el proceso continúa en curso.


Temas relacionados

Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.