Fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual

Al resolver un fallo de tutela presentada por un ciudadano señalado de presuntamente, cometer abuso sexual contra una joven de 22 años.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Freepik / bedneyimages

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual, al resolver un fallo de tutela presentada por un ciudadano señalado de presuntamente, cometer abuso sexual contra una joven de 22 años.

El caso se conoció a través de las redes sociales, cuando la víctima publicó un vídeo relatando su vivencia a través de su cuenta de Instagram. En el vídeo, la mujer mencionó con nombre y apellido al presunto agresor y posteriormente, lo calificó de "pedófilo asqueroso".

"Se encuentra amparado en el derecho a la libertad de expresión que tienen las víctimas de abuso sexual y cualquier otra forma de violencia", destaca uno de los apartes del fallo de ese tribunal.

Lea también: En fotos: Así es la pequeña celda en la que permanece recluido Jhonier Leal

El señalado presentó una acción de tutela en la Corte Suprema pidiendo censurar el vídeo de la joven, al argumentar un supuesto daño a su buen nombre.

La solicitud no prosperó por decisión de los magistrados, pues consideraron que "para que una expresión insultante vulnere este derecho, debe “generar un daño en el patrimonio moral del sujeto afectado y tener la entidad suficiente para menoscabar su reputación de forma “intensa”, manifiestamente “irrazonable”, “exagerada” o desproporcionada", explicaron en la sentencia.

También explicaron que luego de hacer pública su denuncia y dar a conocer en redes sociales el nombre del señalado, la víctima impuso una denuncia formal en la Fiscalía, lo que añade veracidad a su testimonio.

También le puede interesar: Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

"Se observa amparado en el ejercicio del derecho a libertad de expresión: se efectuó con posterioridad a la denuncia formal que presentó ante la Fiscalía General de la Nación, lo que permite tener por acreditada la carga mínima de veracidad de la información aun cuando constitucionalmente", aclara el fallo.

RCN Radio se comunicó con la víctima quien no ofreció declaraciones oficiales, ya que el proceso continúa en curso.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.