Fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual

Al resolver un fallo de tutela presentada por un ciudadano señalado de presuntamente, cometer abuso sexual contra una joven de 22 años.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Freepik / bedneyimages

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual, al resolver un fallo de tutela presentada por un ciudadano señalado de presuntamente, cometer abuso sexual contra una joven de 22 años.

El caso se conoció a través de las redes sociales, cuando la víctima publicó un vídeo relatando su vivencia a través de su cuenta de Instagram. En el vídeo, la mujer mencionó con nombre y apellido al presunto agresor y posteriormente, lo calificó de "pedófilo asqueroso".

"Se encuentra amparado en el derecho a la libertad de expresión que tienen las víctimas de abuso sexual y cualquier otra forma de violencia", destaca uno de los apartes del fallo de ese tribunal.

Lea también: En fotos: Así es la pequeña celda en la que permanece recluido Jhonier Leal

El señalado presentó una acción de tutela en la Corte Suprema pidiendo censurar el vídeo de la joven, al argumentar un supuesto daño a su buen nombre.

La solicitud no prosperó por decisión de los magistrados, pues consideraron que "para que una expresión insultante vulnere este derecho, debe “generar un daño en el patrimonio moral del sujeto afectado y tener la entidad suficiente para menoscabar su reputación de forma “intensa”, manifiestamente “irrazonable”, “exagerada” o desproporcionada", explicaron en la sentencia.

También explicaron que luego de hacer pública su denuncia y dar a conocer en redes sociales el nombre del señalado, la víctima impuso una denuncia formal en la Fiscalía, lo que añade veracidad a su testimonio.

También le puede interesar: Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

"Se observa amparado en el ejercicio del derecho a libertad de expresión: se efectuó con posterioridad a la denuncia formal que presentó ante la Fiscalía General de la Nación, lo que permite tener por acreditada la carga mínima de veracidad de la información aun cuando constitucionalmente", aclara el fallo.

RCN Radio se comunicó con la víctima quien no ofreció declaraciones oficiales, ya que el proceso continúa en curso.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.