Fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual

Al resolver un fallo de tutela presentada por un ciudadano señalado de presuntamente, cometer abuso sexual contra una joven de 22 años.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Freepik / bedneyimages

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual, al resolver un fallo de tutela presentada por un ciudadano señalado de presuntamente, cometer abuso sexual contra una joven de 22 años.

El caso se conoció a través de las redes sociales, cuando la víctima publicó un vídeo relatando su vivencia a través de su cuenta de Instagram. En el vídeo, la mujer mencionó con nombre y apellido al presunto agresor y posteriormente, lo calificó de "pedófilo asqueroso".

"Se encuentra amparado en el derecho a la libertad de expresión que tienen las víctimas de abuso sexual y cualquier otra forma de violencia", destaca uno de los apartes del fallo de ese tribunal.

Lea también: En fotos: Así es la pequeña celda en la que permanece recluido Jhonier Leal

El señalado presentó una acción de tutela en la Corte Suprema pidiendo censurar el vídeo de la joven, al argumentar un supuesto daño a su buen nombre.

La solicitud no prosperó por decisión de los magistrados, pues consideraron que "para que una expresión insultante vulnere este derecho, debe “generar un daño en el patrimonio moral del sujeto afectado y tener la entidad suficiente para menoscabar su reputación de forma “intensa”, manifiestamente “irrazonable”, “exagerada” o desproporcionada", explicaron en la sentencia.

También explicaron que luego de hacer pública su denuncia y dar a conocer en redes sociales el nombre del señalado, la víctima impuso una denuncia formal en la Fiscalía, lo que añade veracidad a su testimonio.

También le puede interesar: Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

"Se observa amparado en el ejercicio del derecho a libertad de expresión: se efectuó con posterioridad a la denuncia formal que presentó ante la Fiscalía General de la Nación, lo que permite tener por acreditada la carga mínima de veracidad de la información aun cuando constitucionalmente", aclara el fallo.

RCN Radio se comunicó con la víctima quien no ofreció declaraciones oficiales, ya que el proceso continúa en curso.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia