Facebook fue la clave para desmantelar los excesos de Monsalve en La Picota

MinJusticia dio a conocer mayores detalles del hallazgo de varias irregularidades donde está recluido el testigo estrella contra Uribe.
Monsalve testigo
Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio a conocer en La FM mayores detalles sobre el hallazgo de varias irregularidades al interior de la casa fiscal donde está recluido Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por el caso de los falsos testigos y aclaró ciertas versiones que circulan sobre el tema.

“El tema fue que desde que el general (Norberto) Mujica se posesionó en la dirección del Inpec, la recomendación que se le dio es que estuviera pendiente de evitar al máximo los temas de abusos por parte de cualquier privado de la libertad. En diciembre se hicieron varios operativos y por inteligencia, a través de Facebook se descubrió que en las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde está Monsalve, había abusos en utilización de alcohol y equipos no permitidos, por lo que el director del Inpec ordenó una revisión y se encontraron varias irregularidades que lógicamente originaron la noticia. Esto es parte de los operativos que se adelantan y en los que se han recuperado celulares, accesorios, armas blancas, alcohol, estupefacientes y dinero en efectivo”, aseguró Cabello.

La ministra también confirmó que el general Mujica está reunido con el personal de La Picota, para tomar las medidas correspondientes, “disciplinarias y administrativas”.

Cabe recordar, que Monsalve tiene una orden de la Corte Suprema que avala medidas de seguridad por posibles amenazas de muerte o cualquier peligro que pueda tener.

Cabello confirmó que Monsalve tenía una página de Facebook en la que, bajo un seudónimo, publicaba imágenes de sus fiestas y sus excesos dentro de prisión. "La existencia de esta página alertó a las autoridades, además de las quejas de algunos miembros de la cárcel sobre supuestos privilegios que este sujeto tenía en el penal”.

En medio de todo este hallazgo, se mueve el panorama político, pues algunos sectores dicen estar preocupados por la seguridad de Monsalve, pues a pesar de que se le encontraron varias irregularidades en su casa fiscal, indican que no se debería mover porque hay un pedido específico de la Corte para mantenerlo en La Picota.

Respecto a esto, al jefe de la cartera de Justicia aclaró que “evidentemente hay una orden de la Corte Suprema en el sentido de que se debe tener cuidado con la vida de Monsalve y por eso el general está reunido con el director de La Picota y así tomar las medidas correspondientes, pero dicha orden no impide que se incumplan las reglas del penal”.

“Yo digo que nos olvidamos en este momento de quien es, simplemente existe un privado de la libertad que incumplió con las medidas y abuso de su protección, y por lo tanto se deben tomar las medidas correspondientes”, afirmó Cabello.

Le puede interesar: Humo de incendios forestales de Australia llega a Chile y Argentina

A la versión que circula de que el propio Gobierno del partido del expresidente Álvaro Uribe había generado toda esta situación para movilizar al preso y atentar contra su vida, Cabello indicó que le llama la atención la verdadera razón de lo ocurrido, “en cuanto a la protección no se le va a quitar, pero aquí lo importante es lo que ocurrió, los videos son claros y parte de lo que inteligencia encontró es lo que él mismo mostró en la página. El Gobierno no ha estado involucrado en nada, simplemente el director del Inpec siguió una información de inteligencia y encontró que sí se habían hecho las irregularidades, esa es la realidad”.

La ministra negó que hubiera sido ella quien ordenó el operativo, y sostuvo que fue una decisión del director del Inpec.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026