Facebook fue la clave para desmantelar los excesos de Monsalve en La Picota

MinJusticia dio a conocer mayores detalles del hallazgo de varias irregularidades donde está recluido el testigo estrella contra Uribe.
Monsalve testigo
Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio a conocer en La FM mayores detalles sobre el hallazgo de varias irregularidades al interior de la casa fiscal donde está recluido Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por el caso de los falsos testigos y aclaró ciertas versiones que circulan sobre el tema.

“El tema fue que desde que el general (Norberto) Mujica se posesionó en la dirección del Inpec, la recomendación que se le dio es que estuviera pendiente de evitar al máximo los temas de abusos por parte de cualquier privado de la libertad. En diciembre se hicieron varios operativos y por inteligencia, a través de Facebook se descubrió que en las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde está Monsalve, había abusos en utilización de alcohol y equipos no permitidos, por lo que el director del Inpec ordenó una revisión y se encontraron varias irregularidades que lógicamente originaron la noticia. Esto es parte de los operativos que se adelantan y en los que se han recuperado celulares, accesorios, armas blancas, alcohol, estupefacientes y dinero en efectivo”, aseguró Cabello.

La ministra también confirmó que el general Mujica está reunido con el personal de La Picota, para tomar las medidas correspondientes, “disciplinarias y administrativas”.

Cabe recordar, que Monsalve tiene una orden de la Corte Suprema que avala medidas de seguridad por posibles amenazas de muerte o cualquier peligro que pueda tener.

Cabello confirmó que Monsalve tenía una página de Facebook en la que, bajo un seudónimo, publicaba imágenes de sus fiestas y sus excesos dentro de prisión. "La existencia de esta página alertó a las autoridades, además de las quejas de algunos miembros de la cárcel sobre supuestos privilegios que este sujeto tenía en el penal”.

En medio de todo este hallazgo, se mueve el panorama político, pues algunos sectores dicen estar preocupados por la seguridad de Monsalve, pues a pesar de que se le encontraron varias irregularidades en su casa fiscal, indican que no se debería mover porque hay un pedido específico de la Corte para mantenerlo en La Picota.

Respecto a esto, al jefe de la cartera de Justicia aclaró que “evidentemente hay una orden de la Corte Suprema en el sentido de que se debe tener cuidado con la vida de Monsalve y por eso el general está reunido con el director de La Picota y así tomar las medidas correspondientes, pero dicha orden no impide que se incumplan las reglas del penal”.

“Yo digo que nos olvidamos en este momento de quien es, simplemente existe un privado de la libertad que incumplió con las medidas y abuso de su protección, y por lo tanto se deben tomar las medidas correspondientes”, afirmó Cabello.

Le puede interesar: Humo de incendios forestales de Australia llega a Chile y Argentina

A la versión que circula de que el propio Gobierno del partido del expresidente Álvaro Uribe había generado toda esta situación para movilizar al preso y atentar contra su vida, Cabello indicó que le llama la atención la verdadera razón de lo ocurrido, “en cuanto a la protección no se le va a quitar, pero aquí lo importante es lo que ocurrió, los videos son claros y parte de lo que inteligencia encontró es lo que él mismo mostró en la página. El Gobierno no ha estado involucrado en nada, simplemente el director del Inpec siguió una información de inteligencia y encontró que sí se habían hecho las irregularidades, esa es la realidad”.

La ministra negó que hubiera sido ella quien ordenó el operativo, y sostuvo que fue una decisión del director del Inpec.


Hallazgo de cuerpos

Encuentran cuerpo de hombre en armario abandonado en el sur de Bogotá: Esto se sabe

El hecho se presentó en el barrio Britalia, de la localidad de Bosa. Las autoridades tratan de identificar a la víctima.
Levantamiento de cuerpos



Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.

Protestas en Bogotá por asesinato de estudiante en TransMilenio

Se realizaron protestas en rechazo al asesinato del joven Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, un estudiante de 19 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026