Facebook fue la clave para desmantelar los excesos de Monsalve en La Picota

MinJusticia dio a conocer mayores detalles del hallazgo de varias irregularidades donde está recluido el testigo estrella contra Uribe.
Monsalve testigo
Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio a conocer en La FM mayores detalles sobre el hallazgo de varias irregularidades al interior de la casa fiscal donde está recluido Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por el caso de los falsos testigos y aclaró ciertas versiones que circulan sobre el tema.

“El tema fue que desde que el general (Norberto) Mujica se posesionó en la dirección del Inpec, la recomendación que se le dio es que estuviera pendiente de evitar al máximo los temas de abusos por parte de cualquier privado de la libertad. En diciembre se hicieron varios operativos y por inteligencia, a través de Facebook se descubrió que en las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde está Monsalve, había abusos en utilización de alcohol y equipos no permitidos, por lo que el director del Inpec ordenó una revisión y se encontraron varias irregularidades que lógicamente originaron la noticia. Esto es parte de los operativos que se adelantan y en los que se han recuperado celulares, accesorios, armas blancas, alcohol, estupefacientes y dinero en efectivo”, aseguró Cabello.

La ministra también confirmó que el general Mujica está reunido con el personal de La Picota, para tomar las medidas correspondientes, “disciplinarias y administrativas”.

Cabe recordar, que Monsalve tiene una orden de la Corte Suprema que avala medidas de seguridad por posibles amenazas de muerte o cualquier peligro que pueda tener.

Cabello confirmó que Monsalve tenía una página de Facebook en la que, bajo un seudónimo, publicaba imágenes de sus fiestas y sus excesos dentro de prisión. "La existencia de esta página alertó a las autoridades, además de las quejas de algunos miembros de la cárcel sobre supuestos privilegios que este sujeto tenía en el penal”.

En medio de todo este hallazgo, se mueve el panorama político, pues algunos sectores dicen estar preocupados por la seguridad de Monsalve, pues a pesar de que se le encontraron varias irregularidades en su casa fiscal, indican que no se debería mover porque hay un pedido específico de la Corte para mantenerlo en La Picota.

Respecto a esto, al jefe de la cartera de Justicia aclaró que “evidentemente hay una orden de la Corte Suprema en el sentido de que se debe tener cuidado con la vida de Monsalve y por eso el general está reunido con el director de La Picota y así tomar las medidas correspondientes, pero dicha orden no impide que se incumplan las reglas del penal”.

“Yo digo que nos olvidamos en este momento de quien es, simplemente existe un privado de la libertad que incumplió con las medidas y abuso de su protección, y por lo tanto se deben tomar las medidas correspondientes”, afirmó Cabello.

Le puede interesar: Humo de incendios forestales de Australia llega a Chile y Argentina

A la versión que circula de que el propio Gobierno del partido del expresidente Álvaro Uribe había generado toda esta situación para movilizar al preso y atentar contra su vida, Cabello indicó que le llama la atención la verdadera razón de lo ocurrido, “en cuanto a la protección no se le va a quitar, pero aquí lo importante es lo que ocurrió, los videos son claros y parte de lo que inteligencia encontró es lo que él mismo mostró en la página. El Gobierno no ha estado involucrado en nada, simplemente el director del Inpec siguió una información de inteligencia y encontró que sí se habían hecho las irregularidades, esa es la realidad”.

La ministra negó que hubiera sido ella quien ordenó el operativo, y sostuvo que fue una decisión del director del Inpec.


Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.