CÁRCEL LA MODELO
El pasado sábado se presentaron amotinamientos e intentos de fuga en la cárcel.
Colprensa
23 Mar 2020 11:04 AM

Extreman medidas para evitar contagios de coronavirus en las cárceles

La Ministra de Justicia explicó que se está evaluando la posibilidad de pedir casa por cárcel en algunos casos para evitar hacinamientos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco aseguró que para nadie es un secreto el riesgo de contagio que existen en las cárceles del país debido al hacinamiento y las precarias medidas sanitarias.

Lea además: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

Debido a esto, y pese a las críticas, se tomó la decisión de prohibir las visitas a los centros carcelarios y de reclusión de todo el país puesto que el contacto de los internos con sus familiares podía aumentar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus. 

 

Margarita Cabello, ministra de Justicia

0:27 5:25

Igualmente, se ordenó la cuarentena para todos los presos, medida que finalizó el pasado 20 de marzo. “A hoy, no hay un solo contagiado en los centros carcelarios”, precisó la Ministra en entrevista con La FM.

Le puede interesar: Amotinamientos en cárceles del país dejan 23 muertos

Sostuvo además que tras los amotinamientos e intentos de fuga que se registraron en la noche del pasado sábado en varias cárceles del país se pusieron en marcha una serie de protocolos puesto que se presentó aglomeración de familiares a la salida de los centros, así como una entrada constante de médicos para atender a los heridos.

“Puedo garantizar que estamos trabajando para que no haya contagio, esperamos que no haya problema con lo que ha sucedido en los últimos días”, precisó.

Teniendo en cuenta la compleja situación, el Ministerio de Justicia está evaluando una serie de medidas con el fin de mejorar las condiciones de salubridad e higiene de los internos.

Después de muchos intentos se logró la obtención de jabón y nuevos elementos de aseo. Igualmente, se pondrá en marcha un plan para realizar las audiencias y las visitas de manera virtual.

Lea además:  Internos mayores de 60 años y condenados por delitos menores recibirían casa por cárcel

Las compañías de celular les darán cinco minutos a cada interno para que se comuniquen con sus familiares y seres queridos con el fin que le expliquen la situación.

Igualmente, se evalúa flexibilidad el ingreso de familiares para las visitas y los paquetes, eso sí, aumentando todos los controles y requisas. “Se les ha pedido no tener visitas conyugales, que aunque es drástico, es una medida necesaria”.

Para evitar el hacinamiento se estudia la manera de agilizar las peticiones de casa por cárcel a un grupo de internos que cumplan unos requisitos: ser mayores de 60 años sin tener una condena por delitos de lesa humanidad, abuso de menores o narcotráfico.

En otras noticias: Minsalud confirma tercera muerte por coronavirus en Colombia

Igualmente, se beneficiaría a los condenados por delitos menores o aquellos que ya tengan permisos constantes para salir por 72 horas.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en ninguno de los centros carcelarios del país.

Fuente
Sistema Integrado Digital