Extreman medidas para evitar contagios de coronavirus en las cárceles

La Ministra de Justicia explicó que se está evaluando la posibilidad de pedir casa por cárcel en algunos casos para evitar hacinamientos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco aseguró que para nadie es un secreto el riesgo de contagio que existen en las cárceles del país debido al hacinamiento y las precarias medidas sanitarias.

Lea además: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

Debido a esto, y pese a las críticas, se tomó la decisión de prohibir las visitas a los centros carcelarios y de reclusión de todo el país puesto que el contacto de los internos con sus familiares podía aumentar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

Igualmente, se ordenó la cuarentena para todos los presos, medida que finalizó el pasado 20 de marzo. “A hoy, no hay un solo contagiado en los centros carcelarios”, precisó la Ministra en entrevista con La FM.

Le puede interesar: Amotinamientos en cárceles del país dejan 23 muertos

Sostuvo además que tras los amotinamientos e intentos de fuga que se registraron en la noche del pasado sábado en varias cárceles del país se pusieron en marcha una serie de protocolos puesto que se presentó aglomeración de familiares a la salida de los centros, así como una entrada constante de médicos para atender a los heridos.

“Puedo garantizar que estamos trabajando para que no haya contagio, esperamos que no haya problema con lo que ha sucedido en los últimos días”, precisó.

Teniendo en cuenta la compleja situación, el Ministerio de Justicia está evaluando una serie de medidas con el fin de mejorar las condiciones de salubridad e higiene de los internos.

Después de muchos intentos se logró la obtención de jabón y nuevos elementos de aseo. Igualmente, se pondrá en marcha un plan para realizar las audiencias y las visitas de manera virtual.

Lea además: Internos mayores de 60 años y condenados por delitos menores recibirían casa por cárcel

Las compañías de celular les darán cinco minutos a cada interno para que se comuniquen con sus familiares y seres queridos con el fin que le expliquen la situación.

Igualmente, se evalúa flexibilidad el ingreso de familiares para las visitas y los paquetes, eso sí, aumentando todos los controles y requisas. “Se les ha pedido no tener visitas conyugales, que aunque es drástico, es una medida necesaria”.

Para evitar el hacinamiento se estudia la manera de agilizar las peticiones de casa por cárcel a un grupo de internos que cumplan unos requisitos: ser mayores de 60 años sin tener una condena por delitos de lesa humanidad, abuso de menores o narcotráfico.

En otras noticias: Minsalud confirma tercera muerte por coronavirus en Colombia

Igualmente, se beneficiaría a los condenados por delitos menores o aquellos que ya tengan permisos constantes para salir por 72 horas.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en ninguno de los centros carcelarios del país.


Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.