Extraditan por primera vez a dos guerrilleros del ELN a Estados Unidos

Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’ fueron solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, EE.UU.
esposas_ingimage.jpg
Ingimage

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que por primera vez en la historia de Colombia fueron extraditados a Estados Unidos, dos guerrilleros del ELN.

Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes están siendo solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas (EE.UU), por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante las primeras horas de este jueves se cumplieron los operativos de entrega por parte de la Interpol, al Alguacil General Comisionado de la Embajada de Estados Unidos.

El ministro de Justicia explicó que Picón Rodríguez era el jefe financiero del frente Nororiental del ELN en el departamento de Magdalena y además está vinculado con el Cartel de Sinaloa, mientras que Trigón Celón habría participado en la distribución de grandes cantidades de estupefacientes en Norte de Santander.

“El Gobierno Nacional autorizó el envío en extradición hacia Estados Unidos de los señalados integrantes del ELN, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes son requeridos por la justicia norteamericana para que respondan por delitos relacionados con el narcotráfico”, dijo.

El funcionario agregó que “estas personas fueron entregadas a delegados de la justicia estadounidense y están siendo llevados para presentarlos ante las autoridades... estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana, luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”.

Es la primera vez en la historia de Colombia que son extraditados integrantes del ELN a Estados Unidos para que respondan por narcotráfico.

Cabe recordar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Franco Ruiz y José Gabriel Álvarez, guerrilleros del ELN solicitados en extradición por narcotráfico.

Sin embargo, el proceso contra estos detenidos no se pudo efectuar, ya que uno de ellos está aislado tras haberse contagiado de covid-19, según informó el coronel Mariano Botero, director del Inpec.

Entra tanto, este jueves también fue extraditado a Estados Unidos el exintegrante del bloque Calima de las autodefensas, Alexander Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó que una vez Montoya Úsuga pague su condena en Estados Unidos, deberá volver a Colombia por la sentencia que tiene pendiente por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.


Temas relacionados

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano