Extraditan por primera vez a dos guerrilleros del ELN a Estados Unidos

Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’ fueron solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, EE.UU.
esposas_ingimage.jpg
Ingimage

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que por primera vez en la historia de Colombia fueron extraditados a Estados Unidos, dos guerrilleros del ELN.

Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes están siendo solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas (EE.UU), por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante las primeras horas de este jueves se cumplieron los operativos de entrega por parte de la Interpol, al Alguacil General Comisionado de la Embajada de Estados Unidos.

El ministro de Justicia explicó que Picón Rodríguez era el jefe financiero del frente Nororiental del ELN en el departamento de Magdalena y además está vinculado con el Cartel de Sinaloa, mientras que Trigón Celón habría participado en la distribución de grandes cantidades de estupefacientes en Norte de Santander.

“El Gobierno Nacional autorizó el envío en extradición hacia Estados Unidos de los señalados integrantes del ELN, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes son requeridos por la justicia norteamericana para que respondan por delitos relacionados con el narcotráfico”, dijo.

El funcionario agregó que “estas personas fueron entregadas a delegados de la justicia estadounidense y están siendo llevados para presentarlos ante las autoridades... estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana, luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”.

Es la primera vez en la historia de Colombia que son extraditados integrantes del ELN a Estados Unidos para que respondan por narcotráfico.

Cabe recordar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Franco Ruiz y José Gabriel Álvarez, guerrilleros del ELN solicitados en extradición por narcotráfico.

Sin embargo, el proceso contra estos detenidos no se pudo efectuar, ya que uno de ellos está aislado tras haberse contagiado de covid-19, según informó el coronel Mariano Botero, director del Inpec.

Entra tanto, este jueves también fue extraditado a Estados Unidos el exintegrante del bloque Calima de las autodefensas, Alexander Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó que una vez Montoya Úsuga pague su condena en Estados Unidos, deberá volver a Colombia por la sentencia que tiene pendiente por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez