Extraditan por primera vez a dos guerrilleros del ELN a Estados Unidos

Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’ fueron solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, EE.UU.
esposas_ingimage.jpg
Ingimage

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que por primera vez en la historia de Colombia fueron extraditados a Estados Unidos, dos guerrilleros del ELN.

Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes están siendo solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas (EE.UU), por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante las primeras horas de este jueves se cumplieron los operativos de entrega por parte de la Interpol, al Alguacil General Comisionado de la Embajada de Estados Unidos.

El ministro de Justicia explicó que Picón Rodríguez era el jefe financiero del frente Nororiental del ELN en el departamento de Magdalena y además está vinculado con el Cartel de Sinaloa, mientras que Trigón Celón habría participado en la distribución de grandes cantidades de estupefacientes en Norte de Santander.

“El Gobierno Nacional autorizó el envío en extradición hacia Estados Unidos de los señalados integrantes del ELN, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes son requeridos por la justicia norteamericana para que respondan por delitos relacionados con el narcotráfico”, dijo.

El funcionario agregó que “estas personas fueron entregadas a delegados de la justicia estadounidense y están siendo llevados para presentarlos ante las autoridades... estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana, luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”.

Es la primera vez en la historia de Colombia que son extraditados integrantes del ELN a Estados Unidos para que respondan por narcotráfico.

Cabe recordar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Franco Ruiz y José Gabriel Álvarez, guerrilleros del ELN solicitados en extradición por narcotráfico.

Sin embargo, el proceso contra estos detenidos no se pudo efectuar, ya que uno de ellos está aislado tras haberse contagiado de covid-19, según informó el coronel Mariano Botero, director del Inpec.

Entra tanto, este jueves también fue extraditado a Estados Unidos el exintegrante del bloque Calima de las autodefensas, Alexander Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó que una vez Montoya Úsuga pague su condena en Estados Unidos, deberá volver a Colombia por la sentencia que tiene pendiente por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.