Extraditan por primera vez a dos guerrilleros del ELN a Estados Unidos

Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’ fueron solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, EE.UU.
esposas_ingimage.jpg
Ingimage

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que por primera vez en la historia de Colombia fueron extraditados a Estados Unidos, dos guerrilleros del ELN.

Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes están siendo solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas (EE.UU), por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante las primeras horas de este jueves se cumplieron los operativos de entrega por parte de la Interpol, al Alguacil General Comisionado de la Embajada de Estados Unidos.

El ministro de Justicia explicó que Picón Rodríguez era el jefe financiero del frente Nororiental del ELN en el departamento de Magdalena y además está vinculado con el Cartel de Sinaloa, mientras que Trigón Celón habría participado en la distribución de grandes cantidades de estupefacientes en Norte de Santander.

“El Gobierno Nacional autorizó el envío en extradición hacia Estados Unidos de los señalados integrantes del ELN, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes son requeridos por la justicia norteamericana para que respondan por delitos relacionados con el narcotráfico”, dijo.

El funcionario agregó que “estas personas fueron entregadas a delegados de la justicia estadounidense y están siendo llevados para presentarlos ante las autoridades... estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana, luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”.

Es la primera vez en la historia de Colombia que son extraditados integrantes del ELN a Estados Unidos para que respondan por narcotráfico.

Cabe recordar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Franco Ruiz y José Gabriel Álvarez, guerrilleros del ELN solicitados en extradición por narcotráfico.

Sin embargo, el proceso contra estos detenidos no se pudo efectuar, ya que uno de ellos está aislado tras haberse contagiado de covid-19, según informó el coronel Mariano Botero, director del Inpec.

Entra tanto, este jueves también fue extraditado a Estados Unidos el exintegrante del bloque Calima de las autodefensas, Alexander Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó que una vez Montoya Úsuga pague su condena en Estados Unidos, deberá volver a Colombia por la sentencia que tiene pendiente por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.