Extraditan al narcotraficante Elkin Javier López, alias 'La Silla' a EE.UU.

El sujeto es señalado de hacer parte de una organización de tráfico de narcóticos,
Así fue la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Elkin Javier López Torres alias 'La Silla' registrada este viernes
Así fue la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Elkin Javier López Torres alias 'La Silla' registrada este viernes Crédito: Minjusticia

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que este viernes fue extraditado a Estados Unidos, el narcotraficante Elkin Javier López Torres alias 'La Silla'.

Este hombre es solicitado por la Corte Distrital para el Distrito del Estado de Texas, por los delitos de concierto para importar y concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

"El connacional Elkin Javier López Torres alias 'La Silla', fue enviado en extradición para que responda ante la Corte Distrital para el Distrito Este del Estado de Texas, por cargos de concierto para importar y concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos", dijo el ministro.

El funcionario agregó que"esta persona es señalada de hacer parte de una organización de tráfico de narcóticos, como responsable de la coordinación, transporte de cargamentos de drogas desde Colombia hacia diferentes países del mundo".

En ese sentido, el ministro de Justicia precisó que según el expediente, este delincuente también cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación de estupefacientes.

Entre tanto, RCN Radio conoció que también fue extraditada Ana Carolina Chaparro Corredor alias 'Caro', una de las integrantes de una red de narcotráfico que intentó enviar cocaína a Estados Unidos, a través de vuelos humanitarios y otras modalidades.

La captura de alias 'Caro' se produjo el pasado 13 de diciembre de 2020 y el operativo fue realizado entre la Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

En su momento se conoció que a través de encomiendas enviadas desde los aeropuertos del país, lograban que los cargamentos de droga llegaran a Estados Unidos. Durante la investigación realizada por las autoridades se logró la incautación de 10 kilogramos de cocaína que pretendían sacar en un vuelo humanitario de una ONG internacional.

En Bogotá, Cali y Villavicencio se efectuaron las capturas de cuatro personas entre ellas alias 'Caro', quienes fueron solicitados en extradición por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

Entre los supuestos integrantes de esa red se encuentran Álvaro Uriel Castro Gómez, alias 'Machete', presunto jefe de la red narcotraficante; su hermano Robín Alirio Castro Gómez, alias 'El Patrón'; Carlos Fernando Duque López, alias 'El Profe' y Ana Carolina Chaparro Corredor, alias Caro, según informó la Fiscalía General de la Nación.

RCN Radio también conoció las siete personas extraditadas son alias 'La Silla' y alias 'Caro' además de Richard Giovanny Palacios Quiñones, Héctor Fabio García Vengohechea, Cristhian Alberto Arias y William Herrera Rueda, todos con nexos con el narcotráfico.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde