Extinción de dominio a hoteles usados para abuso de menores en Cartagena

Se trata de los hoteles Antun y Tropical, ubicados en el Centro Histórico de Cartagena.
Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones. Crédito: AFP

El fiscal delegado para lucha contra la violencia de niños y niñas, Mario Gomez, informó sobre el inicio de las diligencias de extinción de dominio que se aplicarán a 13 inmuebles en Cartagena.

Expresó que estos inmuebles, entre los que se encuentran discotecas y hostales, permitían que en su interior se cometieran los actos sexuales contra menores de edad.

Los primeros inmuebles sometidos a extinción de dominio son: Hotel Artun, ubicado en la Calle San Agustín, y Hotel Tropical, en la Calle Segunda de Badillo.

Gómez manifestó que a partir de una vigilancia, realizada con cámaras de seguridad instaladas en el Centro Histórico, se pudo identificar cómo era el ingreso de las menores de edad a estos establecimientos.

"Estamos tomando ocupación de los inmuebles donde se realizaban actos criminales contra niñas (...) acá venían los turistas a cometer sus actos delincuenciales con niñas menores de 14 años de edad a las que les pagaban dinero por relaciones sexuales con ellos", expresó.

Dijo el fiscal delegado que una vez los clientes o "depredadores" acordaban el servicio sexual, se dirigían a estos hostales donde en el ingreso con las menores, éstas no eran registradas por los administradores de los establecimientos.

"Pasaban de manera clandestina a ejercicios criminales. Carecían de los registros formales que exige la ley hotelera", destacó.

Explicó que los hostales pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales SAS, quienes tomarán posesión de estos bienes y adelantarán los procesos correspondientes.

RCN Radio conoció que ambos hoteles estarán cerrados por dos días por inventario y porque habían huéspedes en el momento de la diligencia.

Una vez se cumplan los dos días, continuarán funcionado pero con vigilancia de la Sociedad de Activos Especiales SAS, la cual los administrará hasta que decida si devuelve los bienes a sus dueños o si serán objeto de subasta.


Temas relacionados

Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México