Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Cortesía: Fiscalía.
24 Oct 2019 06:21 PM

Exsubcontralor de Antioquia, investigado por corrupción, quedó en libertad

El juez de primera instancia no argumentó los siete delitos que le imputó la Fiscalía.
Paola
Agredo
@zpaola02

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín ordenó la libertad del exsubcontralor de Antioquia Rubén Darío Naranjo Henao, investigado por presuntos hechos de corrupción en la entidad de control fiscal. 

El abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende los intereses de Naranjo Henao, explicó que el funcionario judicial declaró la nulidad del juez sexto penal municipal, con funciones de control de garantías, porque no argumentó cómo, supuestamente, el exsubcontralor habría cometido los delitos imputados por la Fiscalía.

Por ende, el juez de segunda instancia revocó la decisión de detención domiciliaria y ordenó que el procesado quedara libre inmediatamente.  

El abogado Jesús Albeiro Yepes añadió que el exsubcontralor Rubén Darío Naranjo sigue vinculado al proceso penal, y que el Juzgado Sexto Penal Municipal deberá convocar a otra audiencia para tomar una nueva decisión. 

Lea también: Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Cabe recordar que la Fiscalía le imputó al exfuncionario los delitos de tráfico de influencias, cohecho, concierto para delinquir, prevaricato, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos y violación al régimen de inhabilidades

Durante las audiencias concentradas, el ente acusador reveló audios con los que comprobaría que el exsubcontralor estaría involucrado en la red de corrupción el Contraloría General de Antioquia, al haber favorecido las auditorías realizadas en algunos municipios del departamento, como Briceño, San Carlos y La Pintada, así como el Hospital de Copacabana.

Le puede interesar: Nos dijeron que las obras eran arreglos por Navidad: Habitantes de edificio evacuado en Medellín

Entre tanto, este viernes se resolverá la apelación a la medida de aseguramiento para el excontralor Sergio Zuluaga Peña, a quien el juez de primera instancia le otorgó la medida no privativa de la libertad.

Asimismo, resolverá la situación de tres contralores auxiliares, tres alcaldes y el gerente del hospital de Copacabana.