Exsenador Jorge Visbal Martelo pide pista en la JEP y ser víctima al mismo tiempo

Jorge Visbal Martelo fue condenado por vínculos con paramilitares y asegura que fue víctima del conflicto.
El expresidente de Fedegán y exembajador de Colombia, Jorge Visbal Martelo.
Adicionalmente, la JEP manifestó que Visbal Martelo manifestó en su petición, “no me han dejado vivir en paz”. Crédito: Colprensa

A través de una petición enviada a la Sala de Definición de Situaciones Juridicas de la Justicia Especial de Paz (JEP), el empresario Jorge Visbal Martelo solicitó ser reconocido como víctima de la extinta guerrilla de las Farc y de los paramilitares, en ese tribunal especial.

La petición la hizo a través de su abogado Andrés Garzón Roa, quien relató los hechos por los cuales Visbal Martelo habría sido víctima del conflicto armado en el país.

El abogado describió que por ejemplo que en 1978 su cliente fue víctima de extorsión, además que en 1983 su tío Nelson Martelo fue secuestrado y que a pesar de que se pagó por el rescate de su familiar, “12 años después fue asesinado por las Farc”.

Lea también: Declaran ilegales varios allanamientos de la Policía, previos a paro nacional

El representante de Visbal Martelo señaló que en 1999 la familia del empresario tuvo que salir del país por amenazas de muerte de grupos armados ilegales y aseguró que mientras fue presidente de Fedegan, las Farc atentaron contra su vida “utilizando un rocket antitanque que fue disparado en la puerta de la sede de la agremiación mientras Visbal estaba en las instalaciones”.

El abogado dijo que la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas ya reconoció a Visbal. “Esta petición se basa en los múltiples ataques de los que ha sido víctima por parte de la guerrilla y los paramilitares (...) solicitamos a la JEP que se nos reconozca como víctima y se pueda tener derecho a la verdad”, señaló.

En una solicitud pasada, el empresario pidió ingresar a ese tribunal especial como tercero responsable y agente del Estado, tras la condena de nueve años que pesa en su contra por vínculos con grupos paramilitares.

Si la JEP acepta esas peticiones, Visbal quien también es exembajador de Colombia ante Canadá y Perú, podría pedir la sustitución de la condena e incluso que sea revisado el proceso que lo llevó a la sentencia.

Lea también: Imputarán cargos a señalado de lanzar amenazas contra Roy Barreras

Cabe mencionar que la investigación en su contra por supuestos vínculos con paramilitares inició en el 2011 por parte de la Fiscalía y fue condenado en junio del año pasado a 9 años de cárcel, por el delito de concierto para delinquir agravado, tras comprobarse esos nexos.

Visbal fue señalado de pertenecer a un selecto grupo político que asesoraba a los paramilitares al mando de Carlos Castaño.

El empresario Jorge Visbal se desempeñó como presidente de Fedegan entre 1991 y 2004, fue embajador de Colombia ante el gobierno de Canadá y ante el gobierno de Perú durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y en el 2007 fue senador de la República por el partido de la U.


Temas relacionados

famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026