Exsecretario de Salud de Córdoba deberá responder por nuevos cargos en 'Cartel de la hemofilia'

La Fiscalía investigó resoluciones por un valor superior a los $39 mil millones.
Clinica-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

Una Fiscalía Especializada formuló una nueva imputación de cargos ante un juzgado penal con función de control de garantías de Montería, al exsecretario de Salud de Córdoba para el periodo 2013-2014, Alfredo José Aruachán Narváez, por estar presuntamente implicado con el escándalo de corrupción del llamado 'Cartel de la hemofilia'.

De acuerdo con la Fiscalía General, hay pruebas suficientes que demuestran que el exfuncionario del sector de la salud incurrió en la comisión de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Los elementos de prueba evidenciarían que existieron irregularidades en la firma de las resoluciones y autorizaciones para el suministro de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (No-Pos) de alto costo para el tratamiento de posibles pacientes con hemofilia.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía investigó resoluciones con vigencia de 2012 a 2014, por un valor que ascendió a los 39 mil 754 millones de pesos emitidas por la Secretaría de Salud del departamento de Córdoba.

A través de dichas resoluciones se ordenó el pago y el suministro fraudulento del medicamento denominado FACTOR VIII, en beneficio de 35 personas de la IPS San José de la Sabana y 95 de la IPS Unidos por su Bienestar, que supuestamente padecían hemofilia.

Durante la audiencia de imputación, el exsecretario de salud de Córdoba no se allanó a los cargos formulados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción.

Este es el tercer proceso que la Fiscalía General adelanta por lo que ha sido conocido como el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba y por el cual Aruachán Narváez deberá permanecer privado de la libertad.

La Fiscalía reportó que en la actualidad el exsecretario de salud de Córdoba tiene prisión domiciliaria por un proceso judicial que se le sigue por otro delito.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.