Exsecretario de Salud de Córdoba deberá responder por nuevos cargos en 'Cartel de la hemofilia'

La Fiscalía investigó resoluciones por un valor superior a los $39 mil millones.
Clinica-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

Una Fiscalía Especializada formuló una nueva imputación de cargos ante un juzgado penal con función de control de garantías de Montería, al exsecretario de Salud de Córdoba para el periodo 2013-2014, Alfredo José Aruachán Narváez, por estar presuntamente implicado con el escándalo de corrupción del llamado 'Cartel de la hemofilia'.

De acuerdo con la Fiscalía General, hay pruebas suficientes que demuestran que el exfuncionario del sector de la salud incurrió en la comisión de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Los elementos de prueba evidenciarían que existieron irregularidades en la firma de las resoluciones y autorizaciones para el suministro de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (No-Pos) de alto costo para el tratamiento de posibles pacientes con hemofilia.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía investigó resoluciones con vigencia de 2012 a 2014, por un valor que ascendió a los 39 mil 754 millones de pesos emitidas por la Secretaría de Salud del departamento de Córdoba.

A través de dichas resoluciones se ordenó el pago y el suministro fraudulento del medicamento denominado FACTOR VIII, en beneficio de 35 personas de la IPS San José de la Sabana y 95 de la IPS Unidos por su Bienestar, que supuestamente padecían hemofilia.

Durante la audiencia de imputación, el exsecretario de salud de Córdoba no se allanó a los cargos formulados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción.

Este es el tercer proceso que la Fiscalía General adelanta por lo que ha sido conocido como el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba y por el cual Aruachán Narváez deberá permanecer privado de la libertad.

La Fiscalía reportó que en la actualidad el exsecretario de salud de Córdoba tiene prisión domiciliaria por un proceso judicial que se le sigue por otro delito.


Pasaporte

Un tribunal reactiva la disputa entre la Procuraduría y el Gobierno por el contrato de los pasaportes con Portugal

La Cancillería alegó una cláusula del convenio de $1,3 billones para impedir que la justicia lo revise. Ahora están en juego los giros a Portugal.
La canciller Rosa Villavicencio y el presidente Gustavo Petro presentaron en febrero el nuevo modelo de pasaportes colombianos, que empezará a expedirse en abril. La Procuraduría tiene varios reparos.



Abatido alias Samuel, jefe de finanzas de las disidencias de 'Mordisco' en Vichada, Guaviare y Meta

Las Fuerzas Militares hallaron un altar de santería, en el que alias Samuel tenía más de una decena de imágenes religiosas.

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda