Exsecretario de Salud de Córdoba deberá responder por nuevos cargos en 'Cartel de la hemofilia'

La Fiscalía investigó resoluciones por un valor superior a los $39 mil millones.
Clinica-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

Una Fiscalía Especializada formuló una nueva imputación de cargos ante un juzgado penal con función de control de garantías de Montería, al exsecretario de Salud de Córdoba para el periodo 2013-2014, Alfredo José Aruachán Narváez, por estar presuntamente implicado con el escándalo de corrupción del llamado 'Cartel de la hemofilia'.

De acuerdo con la Fiscalía General, hay pruebas suficientes que demuestran que el exfuncionario del sector de la salud incurrió en la comisión de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Los elementos de prueba evidenciarían que existieron irregularidades en la firma de las resoluciones y autorizaciones para el suministro de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (No-Pos) de alto costo para el tratamiento de posibles pacientes con hemofilia.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía investigó resoluciones con vigencia de 2012 a 2014, por un valor que ascendió a los 39 mil 754 millones de pesos emitidas por la Secretaría de Salud del departamento de Córdoba.

A través de dichas resoluciones se ordenó el pago y el suministro fraudulento del medicamento denominado FACTOR VIII, en beneficio de 35 personas de la IPS San José de la Sabana y 95 de la IPS Unidos por su Bienestar, que supuestamente padecían hemofilia.

Durante la audiencia de imputación, el exsecretario de salud de Córdoba no se allanó a los cargos formulados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción.

Este es el tercer proceso que la Fiscalía General adelanta por lo que ha sido conocido como el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba y por el cual Aruachán Narváez deberá permanecer privado de la libertad.

La Fiscalía reportó que en la actualidad el exsecretario de salud de Córdoba tiene prisión domiciliaria por un proceso judicial que se le sigue por otro delito.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.