Exprocurador Ordóñez no será investigado por nombramientos en la Procuraduría

Se investigaba el nombramiento en la Procuraduría General de familiares y amigos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado se abstuvo de abrirle una investigación disciplinaria al exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por presunta vulneración al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades, según conoció RCN Radio.

En contra del exjefe del Ministerio Público se radicó una queja disciplinaria por haber nombrado en la Procuraduría General a familiares y amigos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y un grupo de senadores, después de haber sido postulado y reelegido para el cargo.

Tras realizar un análisis de los nombramientos que habría hecho Ordóñez Maldonado durante su segundo periodo en la Procuraduría General se encontró que en un solo caso se hacía referencia al familiar de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que postuló su nombre ante el Congreso.

Vea también: Alejandro Ordóñez asume vicepresidencia en Consejo Permanente de la OEA

Olga Lucía Cadavid Castro fue señalada de ser cuñada del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz. Sin embargo, tras revisar un informe a la Registraduría Nacional del Estado Civil no se encontró siquiera el registro civil de matrimonio del togado.

“Lo anterior permite concluir que no existe prueba del parentesco que se afirma existe entre una funcionaria de la Procuraduría General de la Nación y el señor Javier de Jesús Zapata, por consiguiente, la conducta endilgada

Acto seguido, se revisó la lista de las personas cercanas de senadores que habrían votado favorablemente la reelección de Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación. En este punto se encontró que en unos casos se hacía mención a “amigos” de congresistas y en otros se hace mención sobre su cercanía política con los dirigentes de partidos políticos.

“Lo anterior implica que no se aduce la existencia de parentesco alguno entre el funcionario nombrado en la Procuraduría General y el senador que hubiese influido en la elección del señor Ordóñez Maldonado”. En esta lista aparecían los nombres de los congresistas Eduardo Géchem, Dilian Francisca Toro, Hernán Andrade, Omar Yepes, Efraín Cepeda, Juan Manuel Corzo y Bladimiro Cuello.

En contexto: Duque le pidió a Ordóñez denunciar organizaciones terroristas ante la OEA

Para el Consejo de Estado los argumentos presentados en la queja no pueden catalogarse como una falta disciplinaria considerando que no cumplen con todos los requisitos establecidos en el artículo 45 del Código Único Disciplinario.

Finalmente, el Consejo de Estado advierte que se presentó una omisión por parte de Ordóñez Maldonado por no retirar de la entidad a parientes de sus electores que se encontraban laborando en el Ministerio Público.

Pero se considera que “la omisión atribuida no constituye un deber del que se haya sustraído el disciplinado, de lo que se constituye que la presunta conducta no está consagrada en el ordenamiento jurídico como falla disciplinaria”.

Por el presunto nombramiento irregular de funcionarios en la Procuraduría General de magistrados del Consejo de Estado –alto tribunal que lo postuló- y los senadores que lo eligieron para el periodo 2009-2013 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación en octubre de 2017.

En septiembre de 2016, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como jefe del Ministerio Público al considerar que había desconocido el artículo 126 de la Constitución Política que prohíbe a funcionarios designar a sus electores, postulantes o familiares cercanos en el “cargo que le corresponde proveer”.

En el fallo se señaló que el entonces Procurador General “efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección. En vista de esas designaciones, la Corte Suprema no podía postular al doctor”.


Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026