Exprocurador Ordóñez no será investigado por nombramientos en la Procuraduría

Se investigaba el nombramiento en la Procuraduría General de familiares y amigos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado se abstuvo de abrirle una investigación disciplinaria al exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por presunta vulneración al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades, según conoció RCN Radio.

En contra del exjefe del Ministerio Público se radicó una queja disciplinaria por haber nombrado en la Procuraduría General a familiares y amigos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y un grupo de senadores, después de haber sido postulado y reelegido para el cargo.

Tras realizar un análisis de los nombramientos que habría hecho Ordóñez Maldonado durante su segundo periodo en la Procuraduría General se encontró que en un solo caso se hacía referencia al familiar de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que postuló su nombre ante el Congreso.

Vea también: Alejandro Ordóñez asume vicepresidencia en Consejo Permanente de la OEA

Olga Lucía Cadavid Castro fue señalada de ser cuñada del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz. Sin embargo, tras revisar un informe a la Registraduría Nacional del Estado Civil no se encontró siquiera el registro civil de matrimonio del togado.

“Lo anterior permite concluir que no existe prueba del parentesco que se afirma existe entre una funcionaria de la Procuraduría General de la Nación y el señor Javier de Jesús Zapata, por consiguiente, la conducta endilgada

Acto seguido, se revisó la lista de las personas cercanas de senadores que habrían votado favorablemente la reelección de Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación. En este punto se encontró que en unos casos se hacía mención a “amigos” de congresistas y en otros se hace mención sobre su cercanía política con los dirigentes de partidos políticos.

“Lo anterior implica que no se aduce la existencia de parentesco alguno entre el funcionario nombrado en la Procuraduría General y el senador que hubiese influido en la elección del señor Ordóñez Maldonado”. En esta lista aparecían los nombres de los congresistas Eduardo Géchem, Dilian Francisca Toro, Hernán Andrade, Omar Yepes, Efraín Cepeda, Juan Manuel Corzo y Bladimiro Cuello.

En contexto: Duque le pidió a Ordóñez denunciar organizaciones terroristas ante la OEA

Para el Consejo de Estado los argumentos presentados en la queja no pueden catalogarse como una falta disciplinaria considerando que no cumplen con todos los requisitos establecidos en el artículo 45 del Código Único Disciplinario.

Finalmente, el Consejo de Estado advierte que se presentó una omisión por parte de Ordóñez Maldonado por no retirar de la entidad a parientes de sus electores que se encontraban laborando en el Ministerio Público.

Pero se considera que “la omisión atribuida no constituye un deber del que se haya sustraído el disciplinado, de lo que se constituye que la presunta conducta no está consagrada en el ordenamiento jurídico como falla disciplinaria”.

Por el presunto nombramiento irregular de funcionarios en la Procuraduría General de magistrados del Consejo de Estado –alto tribunal que lo postuló- y los senadores que lo eligieron para el periodo 2009-2013 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación en octubre de 2017.

En septiembre de 2016, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como jefe del Ministerio Público al considerar que había desconocido el artículo 126 de la Constitución Política que prohíbe a funcionarios designar a sus electores, postulantes o familiares cercanos en el “cargo que le corresponde proveer”.

En el fallo se señaló que el entonces Procurador General “efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección. En vista de esas designaciones, la Corte Suprema no podía postular al doctor”.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela