Expresidentes de Reficar no aceptaron cargos

Los sobrecostos en el proyecto alcanzan los 600.000 millones de pesos.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Los expresidentes de Reficar, Felipe González Canales y Orlando José Cabrales no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General dentro del proceso que se les adelanta por los millonarios sobrecostos que se presentaron para la ejecución de la obra de construcción de la refinería de Cartagena.

En la diligencia judicial, el representante del ente investigador sostuvo que se presentaron serias y constantes irregularidades en la puesta en marcha del complejo proyecto que alcanzaron los 600.000 millones de pesos.

En contexto: Por Reficar, Contraloría abrió nueva indagación preliminar por US 500 millones

Tras hacer una revisión de los documentos oficiales se determinó que existían gastos no justificados en la construcción de Reficar lo que conllevó a un descalabro en las finanzas del proyecto.

Tras la pregunta del juez de control de garantías, los exdirectivos de Reficar no aceptaron su participación y responsabilidad en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Debido a que el proceso por el caso Reficar está a punto de prescribir la Fiscalía General le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura un juez exclusivo para su conocimiento.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño