Expresidente Santos anuncia cuándo comparecerá en la Comisión de la Verdad

Señaló que en ese encuentro por la verdad se conocerán todos los detalles de la violencia armada en Colombia.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos anunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que en mayo comparecerá ante la Comisión de la Verdad para relatar lo qué conoce sobre el conflicto armado interno y lo que significó la firma del Acuerdo de Paz.

En contexto: Expresidente Santos contará su versión sobre el conflicto, ante Comisión de la Verdad

“Yo sí voy a ir a la Comisión de la Verdad, posiblemente el mes entrante”, aseguró Santos en medio de la charla mensual ‘Conversemos sobre justicia transicional’ que se realizó en la tarde de este lunes con el magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación de la JEP.

Aunque no reveló la fecha concreta del encuentro, sí anticipó que contará detalles inéditos sobre el conflicto armado en Colombia.

Se espera que también se pronuncie sobre qué ocurrió mientras fue Ministro de Defensa y Presidente de la República (2010-2018).

Lea además: Consejo de Estado negó tutela que buscaba pérdida de investidura a congresista Julián Bedoya

Uno de los temas centrales de la declaración que hará Santos se relaciona con el capítulo de los 'falsos positivos' que se registraron en el país, por los que fueron condenados varios militares que participaron en el asesinato de jóvenes en varias regiones del país haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combates.

En un reciente informe la JEP reveló que en Colombia se presentaron 6.402 casos de falsos positivos.

Le podría interesar: Cuatro días de trabajo por tres de aislamiento en Bogotá, la propuesta de Claudia López a Duque

Durante la conversación que duró una hora y que se llevó a cabo de manera virtual, se habló sobre el libro ‘La Batalla por la Paz’, escrito por Santos y que fue publicado hace dos años y sobre lo que ha significado el Acuerdo de Paz que se firmó el primero de diciembre de 2016.


indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.

Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella