Expresidente Santos anuncia cuándo comparecerá en la Comisión de la Verdad

Señaló que en ese encuentro por la verdad se conocerán todos los detalles de la violencia armada en Colombia.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos anunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que en mayo comparecerá ante la Comisión de la Verdad para relatar lo qué conoce sobre el conflicto armado interno y lo que significó la firma del Acuerdo de Paz.

En contexto: Expresidente Santos contará su versión sobre el conflicto, ante Comisión de la Verdad

“Yo sí voy a ir a la Comisión de la Verdad, posiblemente el mes entrante”, aseguró Santos en medio de la charla mensual ‘Conversemos sobre justicia transicional’ que se realizó en la tarde de este lunes con el magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación de la JEP.

Aunque no reveló la fecha concreta del encuentro, sí anticipó que contará detalles inéditos sobre el conflicto armado en Colombia.

Se espera que también se pronuncie sobre qué ocurrió mientras fue Ministro de Defensa y Presidente de la República (2010-2018).

Lea además: Consejo de Estado negó tutela que buscaba pérdida de investidura a congresista Julián Bedoya

Uno de los temas centrales de la declaración que hará Santos se relaciona con el capítulo de los 'falsos positivos' que se registraron en el país, por los que fueron condenados varios militares que participaron en el asesinato de jóvenes en varias regiones del país haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combates.

En un reciente informe la JEP reveló que en Colombia se presentaron 6.402 casos de falsos positivos.

Le podría interesar: Cuatro días de trabajo por tres de aislamiento en Bogotá, la propuesta de Claudia López a Duque

Durante la conversación que duró una hora y que se llevó a cabo de manera virtual, se habló sobre el libro ‘La Batalla por la Paz’, escrito por Santos y que fue publicado hace dos años y sobre lo que ha significado el Acuerdo de Paz que se firmó el primero de diciembre de 2016.


Desplazamiento forzado

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.
Informe Anual del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia.



Investigan extraña muerte de una mujer que departía con dos policías en Caquetá: recibió un impacto de bala

Los uniformados, según se conoció, están adscritos a la Unidad Básica de Carabineros de El Doncello. Además, investigan si uno de ellos tenía una relación sentimental con la víctima.

Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.