Expresidente Santos anuncia cuándo comparecerá en la Comisión de la Verdad

Señaló que en ese encuentro por la verdad se conocerán todos los detalles de la violencia armada en Colombia.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos anunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que en mayo comparecerá ante la Comisión de la Verdad para relatar lo qué conoce sobre el conflicto armado interno y lo que significó la firma del Acuerdo de Paz.

En contexto: Expresidente Santos contará su versión sobre el conflicto, ante Comisión de la Verdad

“Yo sí voy a ir a la Comisión de la Verdad, posiblemente el mes entrante”, aseguró Santos en medio de la charla mensual ‘Conversemos sobre justicia transicional’ que se realizó en la tarde de este lunes con el magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación de la JEP.

Aunque no reveló la fecha concreta del encuentro, sí anticipó que contará detalles inéditos sobre el conflicto armado en Colombia.

Se espera que también se pronuncie sobre qué ocurrió mientras fue Ministro de Defensa y Presidente de la República (2010-2018).

Lea además: Consejo de Estado negó tutela que buscaba pérdida de investidura a congresista Julián Bedoya

Uno de los temas centrales de la declaración que hará Santos se relaciona con el capítulo de los 'falsos positivos' que se registraron en el país, por los que fueron condenados varios militares que participaron en el asesinato de jóvenes en varias regiones del país haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combates.

En un reciente informe la JEP reveló que en Colombia se presentaron 6.402 casos de falsos positivos.

Le podría interesar: Cuatro días de trabajo por tres de aislamiento en Bogotá, la propuesta de Claudia López a Duque

Durante la conversación que duró una hora y que se llevó a cabo de manera virtual, se habló sobre el libro ‘La Batalla por la Paz’, escrito por Santos y que fue publicado hace dos años y sobre lo que ha significado el Acuerdo de Paz que se firmó el primero de diciembre de 2016.


Cali, Colombia

Explosivos en la Terminal y cinco atentados en un año: ¿Qué hay detrás de la nueva amenaza terrorista en Cali?

Se avanza en las investigaciones para identificar quiénes serían los destinatarios de los últimos explosivos, y lograr su captura.
Hace algunas semanas, en la avenida Ciudad de Cali, la Policía interceptó un vehículo cargado con explosivos.



Defensa de Nicolás Petro denuncia juicio desigual: "Nos dejan sin armas frente a la Fiscalía"

La defensa sostiene que hay desigualdad frente a la Fiscalía, porque se le permiten pruebas y testigos que a ellos les han sido negados.

Medicina Legal confirma la identidad del cura Camilo Torres en medio de una tutela y roces con la Unidad de Búsqueda

Los cotejos de genética dieron resultado tiempo después de la entrega de los restos, mientras avanza una tutela por la sepultura del sacerdote.

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “la tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026