Expresidente de Ecopetrol y directivos de Reficar, a imputación de cargos

Según la Fiscalía, los imputados habrían ocultado información financiera a la junta directiva y accionistas.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General imputará cargos ante un juez de Bogotá contra Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol, y dos directivos de la Refinería de Cartagena por el caso de corrupción de Reficar.

Esta medida de la Fiscalía también afecta a Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar, y a Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva.

Estas nuevas decisiones hacen parte de la segunda fase de las investigaciones penales que adelantan los fiscales especializados a cargos del proceso.

“Como resultado de la misma se estableció el presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que tiene connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”, indicó el organismo judicial.

Dentro de las pruebas recolectadas por los investigadores de la Policía, se destaca la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas.

La propia Fiscalía reveló que se avanza en los acercamientos para concretar un principio de oportunidad con Nicolás Isaksson.

Ante la gravedad de los hechos investigados, el fiscal de conocimiento advirtió que imputará cargos a este grupo de investigados por el delito de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

El centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao programó esta diligencia de imputación para el próximo 11 de septiembre.

Archivo del caso

La Fiscalía archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y otros altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes ya habían rendido interrogatorio.

Esta decisión favorece a: Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de Ecopetrol; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera, y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro