Expresidente de Ecopetrol y directivos de Reficar, a imputación de cargos

Según la Fiscalía, los imputados habrían ocultado información financiera a la junta directiva y accionistas.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General imputará cargos ante un juez de Bogotá contra Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol, y dos directivos de la Refinería de Cartagena por el caso de corrupción de Reficar.

Esta medida de la Fiscalía también afecta a Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar, y a Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva.

Estas nuevas decisiones hacen parte de la segunda fase de las investigaciones penales que adelantan los fiscales especializados a cargos del proceso.

“Como resultado de la misma se estableció el presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que tiene connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”, indicó el organismo judicial.

Dentro de las pruebas recolectadas por los investigadores de la Policía, se destaca la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas.

La propia Fiscalía reveló que se avanza en los acercamientos para concretar un principio de oportunidad con Nicolás Isaksson.

Ante la gravedad de los hechos investigados, el fiscal de conocimiento advirtió que imputará cargos a este grupo de investigados por el delito de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

El centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao programó esta diligencia de imputación para el próximo 11 de septiembre.

Archivo del caso

La Fiscalía archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y otros altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes ya habían rendido interrogatorio.

Esta decisión favorece a: Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de Ecopetrol; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera, y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico.


Temas relacionados

Operativos militares

De la Espriella entregó balance de la Operación AMÓN contra disidencias de Calarcá en Guaviare: ocho fueron dados de baja

El presidente Abelardo de la Espriella informó que la Fuerza Pública realizó un bombardeo de precisión y posteriormente desplegó comandos contra campamentos.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira