Expresidente de Ecopetrol y directivos de Reficar, a imputación de cargos

Según la Fiscalía, los imputados habrían ocultado información financiera a la junta directiva y accionistas.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General imputará cargos ante un juez de Bogotá contra Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol, y dos directivos de la Refinería de Cartagena por el caso de corrupción de Reficar.

Esta medida de la Fiscalía también afecta a Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar, y a Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva.

Estas nuevas decisiones hacen parte de la segunda fase de las investigaciones penales que adelantan los fiscales especializados a cargos del proceso.

“Como resultado de la misma se estableció el presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que tiene connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”, indicó el organismo judicial.

Dentro de las pruebas recolectadas por los investigadores de la Policía, se destaca la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas.

La propia Fiscalía reveló que se avanza en los acercamientos para concretar un principio de oportunidad con Nicolás Isaksson.

Ante la gravedad de los hechos investigados, el fiscal de conocimiento advirtió que imputará cargos a este grupo de investigados por el delito de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

El centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao programó esta diligencia de imputación para el próximo 11 de septiembre.

Archivo del caso

La Fiscalía archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y otros altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes ya habían rendido interrogatorio.

Esta decisión favorece a: Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de Ecopetrol; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera, y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.