Expresidente de Ecopetrol y directivos de Reficar, a imputación de cargos

Según la Fiscalía, los imputados habrían ocultado información financiera a la junta directiva y accionistas.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General imputará cargos ante un juez de Bogotá contra Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol, y dos directivos de la Refinería de Cartagena por el caso de corrupción de Reficar.

Esta medida de la Fiscalía también afecta a Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar, y a Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva.

Estas nuevas decisiones hacen parte de la segunda fase de las investigaciones penales que adelantan los fiscales especializados a cargos del proceso.

“Como resultado de la misma se estableció el presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que tiene connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”, indicó el organismo judicial.

Dentro de las pruebas recolectadas por los investigadores de la Policía, se destaca la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas.

La propia Fiscalía reveló que se avanza en los acercamientos para concretar un principio de oportunidad con Nicolás Isaksson.

Ante la gravedad de los hechos investigados, el fiscal de conocimiento advirtió que imputará cargos a este grupo de investigados por el delito de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

El centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao programó esta diligencia de imputación para el próximo 11 de septiembre.

Archivo del caso

La Fiscalía archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y otros altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes ya habían rendido interrogatorio.

Esta decisión favorece a: Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de Ecopetrol; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera, y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.