Expresidente de Ecopetrol y directivos de Reficar, a imputación de cargos

Según la Fiscalía, los imputados habrían ocultado información financiera a la junta directiva y accionistas.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General imputará cargos ante un juez de Bogotá contra Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol, y dos directivos de la Refinería de Cartagena por el caso de corrupción de Reficar.

Esta medida de la Fiscalía también afecta a Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar, y a Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva.

Estas nuevas decisiones hacen parte de la segunda fase de las investigaciones penales que adelantan los fiscales especializados a cargos del proceso.

“Como resultado de la misma se estableció el presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que tiene connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”, indicó el organismo judicial.

Dentro de las pruebas recolectadas por los investigadores de la Policía, se destaca la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas.

La propia Fiscalía reveló que se avanza en los acercamientos para concretar un principio de oportunidad con Nicolás Isaksson.

Ante la gravedad de los hechos investigados, el fiscal de conocimiento advirtió que imputará cargos a este grupo de investigados por el delito de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

El centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao programó esta diligencia de imputación para el próximo 11 de septiembre.

Archivo del caso

La Fiscalía archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y otros altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes ya habían rendido interrogatorio.

Esta decisión favorece a: Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de Ecopetrol; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera, y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico.


Temas relacionados

desaparecido

Buscan a estudiante de Derecho de la Universidad Nacional desaparecida en el norte de Bogotá

Sonia salió desde una oficina de trabajo ubicada en la calle 93 en el norte de Bogotá luego de haber tomado un servicio de transporte en moto y tenía como destino llegar hasta el Tribunal Administrativo, pero nunca llegó.
Desaparición Sonia Izquierdo.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional