EXPRESIDENTE DE ECOPETROL
El expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez.
Colprensa
31 Oct 2018 01:54 PM

Expresidente de Ecopetrol afrontará proceso penal por Reficar en libertad

La Fiscalía apeló la decisión por considerar que los procesados pueden afectar el curso de la investigación.

La juez 24 de Garantías de Bogotá negó la solicitud de medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra del expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy y Diana Constanza Calixto Hernández, quien hizo parte de la junta directiva de Reficar.

Lea también: Nicolás Isaksson, exjefe jurídico de Reficar, ofrecerá disculpas a junta directiva de Ecopetrol

En su determinación, la funcionaria judicial argumentó que el ente investigador no demostró que los procesados representaran un peligro para la sociedad o pudieran afectar el desarrollo de la investigación.  

Lea también: Imputan cargos a expresidente de Ecopetrol y junta directiva de Reficar

En ese mismo sentido, el representante de la Procuraduría General aseguró que la Fiscalía no logró demostrar el ocultamiento de información privilegiada de Reficar.

En su intervención el delegado del Ministerio Público señaló que  esa información “solo podría ser verificada dentro de 33 años, lo que imposibilita un real análisis de la afectación en la actualidad”.

Debido a esto el fiscal del caso presentó recurso de apelación manifestando la necesidad que los dos procesados estén privados de su libertad mientras se adelanta el proceso penal.

“La Fiscalía solicita que se reconsidere la decisión de no imposición de medida de aseguramiento no privativa de la libertad en orden al análisis de los argumentos expuestos y que se reconozca que hay inferencia razonable  de autoría frente a los hechos jurídicamente relevantes que se han demostrado y frente a los testigos que se han indicado”, sostuvo.

La Fiscalía General argumentó en la audiencia de imputación que la junta directiva de Ecopetrol tomó decisiones de fondo sin tener en cuenta el estado financiero del millonario proyecto que se adelantaba en Cartagena. Esos hechos se presentaron cuando Javier Genaro Gutiérrez fue presidente de Ecopetrol entre los años 2007 y 2015.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información