Expresidente de Ecopetrol afrontará proceso penal por Reficar en libertad

La Fiscalía apeló la decisión por considerar que los procesados pueden afectar el curso de la investigación.
EXPRESIDENTE DE ECOPETROL
El expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez. Crédito: Colprensa

La juez 24 de Garantías de Bogotá negó la solicitud de medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra del expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy y Diana Constanza Calixto Hernández, quien hizo parte de la junta directiva de Reficar.

Lea también: Nicolás Isaksson, exjefe jurídico de Reficar, ofrecerá disculpas a junta directiva de Ecopetrol

En su determinación, la funcionaria judicial argumentó que el ente investigador no demostró que los procesados representaran un peligro para la sociedad o pudieran afectar el desarrollo de la investigación.

Lea también: Imputan cargos a expresidente de Ecopetrol y junta directiva de Reficar

En ese mismo sentido, el representante de la Procuraduría General aseguró que la Fiscalía no logró demostrar el ocultamiento de información privilegiada de Reficar.

En su intervención el delegado del Ministerio Público señaló que esa información “solo podría ser verificada dentro de 33 años, lo que imposibilita un real análisis de la afectación en la actualidad”.

Debido a esto el fiscal del caso presentó recurso de apelación manifestando la necesidad que los dos procesados estén privados de su libertad mientras se adelanta el proceso penal.

“La Fiscalía solicita que se reconsidere la decisión de no imposición de medida de aseguramiento no privativa de la libertad en orden al análisis de los argumentos expuestos y que se reconozca que hay inferencia razonable de autoría frente a los hechos jurídicamente relevantes que se han demostrado y frente a los testigos que se han indicado”, sostuvo.

La Fiscalía General argumentó en la audiencia de imputación que la junta directiva de Ecopetrol tomó decisiones de fondo sin tener en cuenta el estado financiero del millonario proyecto que se adelantaba en Cartagena. Esos hechos se presentaron cuando Javier Genaro Gutiérrez fue presidente de Ecopetrol entre los años 2007 y 2015.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.
En la zona fue inhabilitada una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca.



Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028