Nicolás Isaksson, exjefe jurídico de Reficar, ofrecerá disculpas a junta directiva de Ecopetrol

Nicolás Isaksson Palacios deberá responder por conductas ilícitas cometidas en el marco de la modernización de la refinaría de Cartagena.
reficar-colprensa1.jpg
La Refinería de Cartagena / Foto de Colprensa

Para el próximo 2 de noviembre quedó fijada la diligencia en la cual el exjefe del grupo legal de Reficar, Nicolás Isaksson Palacio solicitará perdón a la junta directiva de Ecopetrol por las graves irregularidades que se presentaron durante la ejecución para la construcción de la Refinería de Cartagena.

En dicho evento, Isaakson Palacio reconocerá las conductas ilícitas que se cometieron durante el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de esta Refinería y que causaron graves daños al patrimonio público en Colombia.

En contexto: Las pruebas de la Fiscalía contra expresidente de Ecopetrol por desfalco a Reficar

El exjefe jurídico de Reficar firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General en el que se comprometió colaborar con las autoridades dentro de estos hechos de corrupción que ocasionaron un millonario desfalco.

El ente investigador sostiene que el abogado Isaksson Palacio le habría ocultado información financiera sensible a la junta directiva de Ecopetrol frente a la ejecución del millonario proyecto en el departamento de Bolívar.

"En especial del valor presente neto de la empresa, impidiendo que se adoptaran decisiones informadas con un conocimiento completo y veraz de la realidad del negocio y sus consecuencias sobre Ecopetrol", precisó la Fiscalía General en un comunicado.

Lea además: Reficar se 'raja' en sus estados financieros, según la Contraloría

Con el ocultamiento de esta información "se permitió" que Ecopetrol autorizara el aumento de inversión en "los rubros presupuestales billonarios para la terminación de proyectos".

En su proceso de colaboración con las autoridades, Isaakson Palacio entregará información sobre los dobles pagos que se habrían presentado durante la ejecución de la obra y la cancelación de bienes y servicios que nunca existieron.

Por estos hechos el pasado lunes la Fiscalía General le imputó a la junta directiva de Reficar y el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, enriquecimiento ilícito a favor de terceros, falsedad en documento público y administración desleal agravada.


Temas relacionados

Miguel Uribe

“Mi Causa: Colombia”, el libro póstumo del legado de Miguel Uribe Turbay

Su familia reseña la importancia del perdón y los grandes principios de un hombre que hizo política con humanidad.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.