Nicolás Isaksson, exjefe jurídico de Reficar, ofrecerá disculpas a junta directiva de Ecopetrol

Nicolás Isaksson Palacios deberá responder por conductas ilícitas cometidas en el marco de la modernización de la refinaría de Cartagena.
reficar-colprensa1.jpg
La Refinería de Cartagena / Foto de Colprensa

Para el próximo 2 de noviembre quedó fijada la diligencia en la cual el exjefe del grupo legal de Reficar, Nicolás Isaksson Palacio solicitará perdón a la junta directiva de Ecopetrol por las graves irregularidades que se presentaron durante la ejecución para la construcción de la Refinería de Cartagena.

En dicho evento, Isaakson Palacio reconocerá las conductas ilícitas que se cometieron durante el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de esta Refinería y que causaron graves daños al patrimonio público en Colombia.

En contexto: Las pruebas de la Fiscalía contra expresidente de Ecopetrol por desfalco a Reficar

El exjefe jurídico de Reficar firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General en el que se comprometió colaborar con las autoridades dentro de estos hechos de corrupción que ocasionaron un millonario desfalco.

El ente investigador sostiene que el abogado Isaksson Palacio le habría ocultado información financiera sensible a la junta directiva de Ecopetrol frente a la ejecución del millonario proyecto en el departamento de Bolívar.

"En especial del valor presente neto de la empresa, impidiendo que se adoptaran decisiones informadas con un conocimiento completo y veraz de la realidad del negocio y sus consecuencias sobre Ecopetrol", precisó la Fiscalía General en un comunicado.

Lea además: Reficar se 'raja' en sus estados financieros, según la Contraloría

Con el ocultamiento de esta información "se permitió" que Ecopetrol autorizara el aumento de inversión en "los rubros presupuestales billonarios para la terminación de proyectos".

En su proceso de colaboración con las autoridades, Isaakson Palacio entregará información sobre los dobles pagos que se habrían presentado durante la ejecución de la obra y la cancelación de bienes y servicios que nunca existieron.

Por estos hechos el pasado lunes la Fiscalía General le imputó a la junta directiva de Reficar y el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, enriquecimiento ilícito a favor de terceros, falsedad en documento público y administración desleal agravada.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.
Hasta la fecha, más de 2.000 personas provenientes de 21 veredas de Briceño han sido desplazadas por amenazas del frente 36 de las disidencias de las Farc.



Transcaribe activa nueva ruta A118: Ciudadela de la Paz se conecta con Patio Portal en Cartagena

La nueva ruta busca incrementar la cobertura del sistema en la zona sur de la ciudad.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.