Expresidente de Coljuegos, Rodrigo Vélez Jara, suspendido por 10 meses

La sanción se relaciona con irregularidades en contratos.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió, por 10 meses, al expresidente de Coljuegos, Rodrigo Vélez Jara, por irregularidades en la suscripción de contratos de concesión de juegos de suerte y azar.

Lo que señala la investigación de la Procuraduría es que, supuestamente, esos contratos se firmaron con empresas inhabilitadas.

Lea aquí: Duque señala que quejas contra la Policía son mínimas, en comparación con el trabajo que realiza

La falta que le reprochan a Vélez es el Otrosí No. 1 del 23 de agosto de 2013, con el operador J.E. Ltda, y celebrar un contrato de concesión, el 13 de noviembre de 2013, con la sociedad Empresarios de Apuestas Permanentes del Tolima S.A. “sin tener en cuenta que habían sido declarados responsables por evadir el pago de derechos y explotación de juegos de suerte y azar”.

Según la información que reposa en la Procuraduría, la empresa J.E. Ltda fue multada por Etesa (Empresa Territorial de Salud) el 25 de junio de 2009, mientras que la sociedad Seapto S.A. fue multada por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) el 10 de mayo de 2012.

La sanción de Vélez está relacionada con una prohibición en la ley para firmar contratos con empresas inhabilitadas para estas lides.

Lea además: Emiten órdenes de captura contra responsables del asesinato de hombre en Transmilenio

“Esta prohibición está dispuesta en el artículo 10 de la Ley 643 de 2001 (modificado por el artículo 20 de la ley 1393 de 2010), que prevé que están inhabilitadas para celebrar contratos de concesión, las personas naturales y jurídicas que hayan sido sancionadas por evasión tributaria, mediante acto administrativo o sentencia judicial”, sostuvo la Procuraduría a través de un comunicado de prensa informando la decisión.

En el fallo disciplinario, de primera instancia, la Procuraduría señaló que “Vélez Jara actuó con irrespeto por las normas que protegen la moral, que están íntimamente relacionadas con el manejo pulcro, transparente, diligente y cuidadoso de la actividad administrativa”.

Más adelante, el mismo fallo advierte que dichas actuaciones podrían poner en riesgo la confianza de los ciudadanos en “los servidores que las representan”.


Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección llega al Miami Stadium

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.