Expresidente de Coljuegos, Rodrigo Vélez Jara, suspendido por 10 meses

La sanción se relaciona con irregularidades en contratos.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió, por 10 meses, al expresidente de Coljuegos, Rodrigo Vélez Jara, por irregularidades en la suscripción de contratos de concesión de juegos de suerte y azar.

Lo que señala la investigación de la Procuraduría es que, supuestamente, esos contratos se firmaron con empresas inhabilitadas.

Lea aquí: Duque señala que quejas contra la Policía son mínimas, en comparación con el trabajo que realiza

La falta que le reprochan a Vélez es el Otrosí No. 1 del 23 de agosto de 2013, con el operador J.E. Ltda, y celebrar un contrato de concesión, el 13 de noviembre de 2013, con la sociedad Empresarios de Apuestas Permanentes del Tolima S.A. “sin tener en cuenta que habían sido declarados responsables por evadir el pago de derechos y explotación de juegos de suerte y azar”.

Según la información que reposa en la Procuraduría, la empresa J.E. Ltda fue multada por Etesa (Empresa Territorial de Salud) el 25 de junio de 2009, mientras que la sociedad Seapto S.A. fue multada por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) el 10 de mayo de 2012.

La sanción de Vélez está relacionada con una prohibición en la ley para firmar contratos con empresas inhabilitadas para estas lides.

Lea además: Emiten órdenes de captura contra responsables del asesinato de hombre en Transmilenio

“Esta prohibición está dispuesta en el artículo 10 de la Ley 643 de 2001 (modificado por el artículo 20 de la ley 1393 de 2010), que prevé que están inhabilitadas para celebrar contratos de concesión, las personas naturales y jurídicas que hayan sido sancionadas por evasión tributaria, mediante acto administrativo o sentencia judicial”, sostuvo la Procuraduría a través de un comunicado de prensa informando la decisión.

En el fallo disciplinario, de primera instancia, la Procuraduría señaló que “Vélez Jara actuó con irrespeto por las normas que protegen la moral, que están íntimamente relacionadas con el manejo pulcro, transparente, diligente y cuidadoso de la actividad administrativa”.

Más adelante, el mismo fallo advierte que dichas actuaciones podrían poner en riesgo la confianza de los ciudadanos en “los servidores que las representan”.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Atlántico cerró mayo con más de 100 asesinatos: entre Barranquilla y Soledad se registraron 81 casos

Las cifras generan mayor preocupación al compararlas con las registradas en mayo de 2025, cuando se contabilizaron 72 muertes violentas.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti