Expresidente de Coljuegos, Rodrigo Vélez Jara, suspendido por 10 meses

La sanción se relaciona con irregularidades en contratos.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió, por 10 meses, al expresidente de Coljuegos, Rodrigo Vélez Jara, por irregularidades en la suscripción de contratos de concesión de juegos de suerte y azar.

Lo que señala la investigación de la Procuraduría es que, supuestamente, esos contratos se firmaron con empresas inhabilitadas.

Lea aquí: Duque señala que quejas contra la Policía son mínimas, en comparación con el trabajo que realiza

La falta que le reprochan a Vélez es el Otrosí No. 1 del 23 de agosto de 2013, con el operador J.E. Ltda, y celebrar un contrato de concesión, el 13 de noviembre de 2013, con la sociedad Empresarios de Apuestas Permanentes del Tolima S.A. “sin tener en cuenta que habían sido declarados responsables por evadir el pago de derechos y explotación de juegos de suerte y azar”.

Según la información que reposa en la Procuraduría, la empresa J.E. Ltda fue multada por Etesa (Empresa Territorial de Salud) el 25 de junio de 2009, mientras que la sociedad Seapto S.A. fue multada por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) el 10 de mayo de 2012.

La sanción de Vélez está relacionada con una prohibición en la ley para firmar contratos con empresas inhabilitadas para estas lides.

Lea además: Emiten órdenes de captura contra responsables del asesinato de hombre en Transmilenio

“Esta prohibición está dispuesta en el artículo 10 de la Ley 643 de 2001 (modificado por el artículo 20 de la ley 1393 de 2010), que prevé que están inhabilitadas para celebrar contratos de concesión, las personas naturales y jurídicas que hayan sido sancionadas por evasión tributaria, mediante acto administrativo o sentencia judicial”, sostuvo la Procuraduría a través de un comunicado de prensa informando la decisión.

En el fallo disciplinario, de primera instancia, la Procuraduría señaló que “Vélez Jara actuó con irrespeto por las normas que protegen la moral, que están íntimamente relacionadas con el manejo pulcro, transparente, diligente y cuidadoso de la actividad administrativa”.

Más adelante, el mismo fallo advierte que dichas actuaciones podrían poner en riesgo la confianza de los ciudadanos en “los servidores que las representan”.


Gustavo Petro

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Presidente De La Espriella confirmó que alias ‘Keko’ fue enviado a La Picota, señalado cabecilla de ‘Los Costeños’

El hombre fue capturado en Bolívar durante la Operación Blindaje 360. La Fiscalía lo vincula con al menos cuatro extorsiones a comerciantes de Barranquilla y Soledad.

Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.