Expolicía que mató dos ladrones en Bogotá debe pagar condena de 20 años, dice abogado experto

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, dijo que el expolicía no usó su legítima defensa y debería pagar por homicidio agravado.
Expolicía que mató ladrones debe pagar cárcel, dice abogado
Crédito: Collage

La reciente incidencia ocurrida en el barrio Santander de Bogotá ha suscitado una intensa controversia en las redes sociales, arrojando luz sobre los límites y alcances de la legítima defensa en Colombia.

En este contexto de persistente inseguridad en la ciudad, un individuo armado irrumpió en un restaurante, amenazando a los clientes y exigiendo la entrega de sus pertenencias. Durante el enfrentamiento que siguió, se produjo un intercambio de disparos que resultó en la muerte de los dos presuntos delincuentes.

Le puede interesar: Familia de ladrón abatido pide millonaria indemnización

Los videos del incidente muestran al expolicía, quien disparó contra los asaltantes, salir del establecimiento y continuar disparando al cómplice que aguardaba en una motocicleta, causándole la muerte a pocos metros del lugar.

Las autoridades han informado que uno de los delincuentes tenía antecedentes por porte ilegal de armas y tentativa de hurto.

Aunque el expolicía fue puesto bajo custodia mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, finalmente fue liberado, aunque sigue ligado al proceso.

Este caso plantea interrogantes sobre la legalidad y proporcionalidad de la respuesta ante la amenaza de un delito violento, así como sobre el rol de las autoridades en la protección de los derechos individuales y la seguridad ciudadana.

En medio de ese panorama, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, aseguró que el expolicía no actuó en legítima defensa y que debería pagar cárcel por homicidio agravado.

Expolicía debería pagar cárcel: Bernate

Según Francisco Bernate reciente incidente en el barrio Santander de Bogotá, en el que un expolicía disparó a dos presuntos delincuentes en un restaurante, "no es una legítima defensa".

En primer lugar, señala que "el ciudadano reacciona cuando los ladrones ya habían salido del establecimiento, no hay una agresión actual o inminente". Además, destaca que "la reacción es desproporcionada", ya que considera que "una pena de muerte por una cadena" no es justificable.

El abogado Bernate sugiere que se considere la posibilidad de calificar los hechos como homicidio agravado. En este sentido, expone que "hablar de homicidio agravado sobre los rateros por la indefensión podría conllevar una pena de prisión de 33 a 50 años".

Le puede interesar: Video de robo a restaurante en el sur de Bogotá

También plantea la opción de analizar el caso desde la perspectiva del exceso en la legítima defensa, lo que podría resultar en "una sanción de hasta 25 años". Asimismo, Bernate menciona la posibilidad de "hablar de ira o intenso dolor", lo que podría llevar a una "sanción aproximada de 9 años", siendo esta última opción la más viable según su criterio.

En resumen, según Bernate, en ningún caso se puede considerar que haya existido legítima defensa en este incidente.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia