Expolicía que mató dos ladrones en Bogotá debe pagar condena de 20 años, dice abogado experto

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, dijo que el expolicía no usó su legítima defensa y debería pagar por homicidio agravado.
Expolicía que mató ladrones debe pagar cárcel, dice abogado
Crédito: Collage

La reciente incidencia ocurrida en el barrio Santander de Bogotá ha suscitado una intensa controversia en las redes sociales, arrojando luz sobre los límites y alcances de la legítima defensa en Colombia.

En este contexto de persistente inseguridad en la ciudad, un individuo armado irrumpió en un restaurante, amenazando a los clientes y exigiendo la entrega de sus pertenencias. Durante el enfrentamiento que siguió, se produjo un intercambio de disparos que resultó en la muerte de los dos presuntos delincuentes.

Le puede interesar: Familia de ladrón abatido pide millonaria indemnización

Los videos del incidente muestran al expolicía, quien disparó contra los asaltantes, salir del establecimiento y continuar disparando al cómplice que aguardaba en una motocicleta, causándole la muerte a pocos metros del lugar.

Las autoridades han informado que uno de los delincuentes tenía antecedentes por porte ilegal de armas y tentativa de hurto.

Aunque el expolicía fue puesto bajo custodia mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, finalmente fue liberado, aunque sigue ligado al proceso.

Este caso plantea interrogantes sobre la legalidad y proporcionalidad de la respuesta ante la amenaza de un delito violento, así como sobre el rol de las autoridades en la protección de los derechos individuales y la seguridad ciudadana.

En medio de ese panorama, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, aseguró que el expolicía no actuó en legítima defensa y que debería pagar cárcel por homicidio agravado.

Expolicía debería pagar cárcel: Bernate

Según Francisco Bernate reciente incidente en el barrio Santander de Bogotá, en el que un expolicía disparó a dos presuntos delincuentes en un restaurante, "no es una legítima defensa".

En primer lugar, señala que "el ciudadano reacciona cuando los ladrones ya habían salido del establecimiento, no hay una agresión actual o inminente". Además, destaca que "la reacción es desproporcionada", ya que considera que "una pena de muerte por una cadena" no es justificable.

El abogado Bernate sugiere que se considere la posibilidad de calificar los hechos como homicidio agravado. En este sentido, expone que "hablar de homicidio agravado sobre los rateros por la indefensión podría conllevar una pena de prisión de 33 a 50 años".

Le puede interesar: Video de robo a restaurante en el sur de Bogotá

También plantea la opción de analizar el caso desde la perspectiva del exceso en la legítima defensa, lo que podría resultar en "una sanción de hasta 25 años". Asimismo, Bernate menciona la posibilidad de "hablar de ira o intenso dolor", lo que podría llevar a una "sanción aproximada de 9 años", siendo esta última opción la más viable según su criterio.

En resumen, según Bernate, en ningún caso se puede considerar que haya existido legítima defensa en este incidente.


Ejército Nacional

De la guerra a los 'pits' en Tolemaida: la titánica labor del Ejército para reparar helicópteros afectados en combate

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe