Expolicía que mató dos ladrones en Bogotá debe pagar condena de 20 años, dice abogado experto

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, dijo que el expolicía no usó su legítima defensa y debería pagar por homicidio agravado.
Expolicía que mató ladrones debe pagar cárcel, dice abogado
Crédito: Collage

La reciente incidencia ocurrida en el barrio Santander de Bogotá ha suscitado una intensa controversia en las redes sociales, arrojando luz sobre los límites y alcances de la legítima defensa en Colombia.

En este contexto de persistente inseguridad en la ciudad, un individuo armado irrumpió en un restaurante, amenazando a los clientes y exigiendo la entrega de sus pertenencias. Durante el enfrentamiento que siguió, se produjo un intercambio de disparos que resultó en la muerte de los dos presuntos delincuentes.

Le puede interesar: Familia de ladrón abatido pide millonaria indemnización

Los videos del incidente muestran al expolicía, quien disparó contra los asaltantes, salir del establecimiento y continuar disparando al cómplice que aguardaba en una motocicleta, causándole la muerte a pocos metros del lugar.

Las autoridades han informado que uno de los delincuentes tenía antecedentes por porte ilegal de armas y tentativa de hurto.

Aunque el expolicía fue puesto bajo custodia mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, finalmente fue liberado, aunque sigue ligado al proceso.

Este caso plantea interrogantes sobre la legalidad y proporcionalidad de la respuesta ante la amenaza de un delito violento, así como sobre el rol de las autoridades en la protección de los derechos individuales y la seguridad ciudadana.

En medio de ese panorama, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, aseguró que el expolicía no actuó en legítima defensa y que debería pagar cárcel por homicidio agravado.

Expolicía debería pagar cárcel: Bernate

Según Francisco Bernate reciente incidente en el barrio Santander de Bogotá, en el que un expolicía disparó a dos presuntos delincuentes en un restaurante, "no es una legítima defensa".

En primer lugar, señala que "el ciudadano reacciona cuando los ladrones ya habían salido del establecimiento, no hay una agresión actual o inminente". Además, destaca que "la reacción es desproporcionada", ya que considera que "una pena de muerte por una cadena" no es justificable.

El abogado Bernate sugiere que se considere la posibilidad de calificar los hechos como homicidio agravado. En este sentido, expone que "hablar de homicidio agravado sobre los rateros por la indefensión podría conllevar una pena de prisión de 33 a 50 años".

Le puede interesar: Video de robo a restaurante en el sur de Bogotá

También plantea la opción de analizar el caso desde la perspectiva del exceso en la legítima defensa, lo que podría resultar en "una sanción de hasta 25 años". Asimismo, Bernate menciona la posibilidad de "hablar de ira o intenso dolor", lo que podría llevar a una "sanción aproximada de 9 años", siendo esta última opción la más viable según su criterio.

En resumen, según Bernate, en ningún caso se puede considerar que haya existido legítima defensa en este incidente.


Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.