Expediente del general (r) Maza Márquez a la JEP

El exdirector del DAS fue sentenciado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le envió formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

El oficial en retiro fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el plan para asesinar al precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en hechos registrados el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).

Lea también: JEP abre proceso por crímenes cometidos por las Farc en Cauca

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que este caso cumple con todos los requisitos para que sea estudiado por la Jurisdicción Especial. La defensa del exdirector del DAS sostiene que los hechos por los que fue procesado y condenado hacen relación al conflicto armado.

Esta tesis fue acogida por la Sala Especial que determinó enviar el voluminoso expediente a la JEP. “El proceso ya terminó, ello no impide que por parte de la JEP se examine si es posible que el condenado acceda a algún tipo de beneficio del Acuerdo Final de Paz, diferente a la revisión de la sentencia, por ser de competencia exclusiva de esta corporación”.

Con esta decisión, ahora la JEP deberá iniciar el estudio del caso y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió cupo en la JEP

El general (r) Maza Márquez fue procesado por haber ordenado el cambio de escolta de Galán Sarmiento, quien para esa época había recibido amenazas de grupos armados ilegales y el Cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar Gaviria.

El entonces director del DAS habría sido parte fundamental de un plan estructurado para atentar contra el líder del Nuevo Liberalismo, cuyas propuestas políticas generaban preocupación entre los narcotraficantes y los grupos armados.

El 23 de noviembre de 2016 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al general en retiro por su participación en los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.


Temas relacionados

20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli