Expediente del general (r) Maza Márquez a la JEP

El exdirector del DAS fue sentenciado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le envió formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

El oficial en retiro fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el plan para asesinar al precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en hechos registrados el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).

Lea también: JEP abre proceso por crímenes cometidos por las Farc en Cauca

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que este caso cumple con todos los requisitos para que sea estudiado por la Jurisdicción Especial. La defensa del exdirector del DAS sostiene que los hechos por los que fue procesado y condenado hacen relación al conflicto armado.

Esta tesis fue acogida por la Sala Especial que determinó enviar el voluminoso expediente a la JEP. “El proceso ya terminó, ello no impide que por parte de la JEP se examine si es posible que el condenado acceda a algún tipo de beneficio del Acuerdo Final de Paz, diferente a la revisión de la sentencia, por ser de competencia exclusiva de esta corporación”.

Con esta decisión, ahora la JEP deberá iniciar el estudio del caso y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió cupo en la JEP

El general (r) Maza Márquez fue procesado por haber ordenado el cambio de escolta de Galán Sarmiento, quien para esa época había recibido amenazas de grupos armados ilegales y el Cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar Gaviria.

El entonces director del DAS habría sido parte fundamental de un plan estructurado para atentar contra el líder del Nuevo Liberalismo, cuyas propuestas políticas generaban preocupación entre los narcotraficantes y los grupos armados.

El 23 de noviembre de 2016 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al general en retiro por su participación en los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia