General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
20 Nov 2018 12:13 PM

Expediente del general (r) Maza Márquez a la JEP

El exdirector del DAS fue sentenciado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le envió formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

El oficial en retiro fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el plan para asesinar al precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en hechos registrados el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).

Lea también: JEP abre proceso por crímenes cometidos por las Farc en Cauca

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que este caso cumple con todos los requisitos para que sea estudiado por la Jurisdicción Especial. La defensa del exdirector del DAS sostiene que los hechos por los que fue procesado y condenado hacen relación al conflicto armado.

Esta tesis fue acogida por la Sala Especial que determinó enviar el voluminoso expediente a la JEP. “El proceso ya terminó, ello no impide que por parte de la JEP se examine si es posible que el condenado acceda a algún tipo de beneficio del Acuerdo Final de Paz, diferente a la revisión de la sentencia, por ser de competencia exclusiva de esta corporación”.

Con esta decisión, ahora la JEP deberá iniciar el estudio del caso y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió cupo en la JEP

El general (r) Maza Márquez fue procesado por haber ordenado el cambio de escolta de Galán Sarmiento, quien para esa época había recibido amenazas de grupos armados ilegales y el Cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar Gaviria.

El entonces director del DAS habría sido parte fundamental de un plan estructurado para atentar contra el líder del Nuevo Liberalismo, cuyas propuestas políticas generaban preocupación entre los narcotraficantes y los grupos armados.

El 23 de noviembre de 2016 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al general en retiro por su participación en los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.