Expediente del general (r) Maza Márquez a la JEP

El exdirector del DAS fue sentenciado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le envió formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

El oficial en retiro fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el plan para asesinar al precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en hechos registrados el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).

Lea también: JEP abre proceso por crímenes cometidos por las Farc en Cauca

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que este caso cumple con todos los requisitos para que sea estudiado por la Jurisdicción Especial. La defensa del exdirector del DAS sostiene que los hechos por los que fue procesado y condenado hacen relación al conflicto armado.

Esta tesis fue acogida por la Sala Especial que determinó enviar el voluminoso expediente a la JEP. “El proceso ya terminó, ello no impide que por parte de la JEP se examine si es posible que el condenado acceda a algún tipo de beneficio del Acuerdo Final de Paz, diferente a la revisión de la sentencia, por ser de competencia exclusiva de esta corporación”.

Con esta decisión, ahora la JEP deberá iniciar el estudio del caso y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió cupo en la JEP

El general (r) Maza Márquez fue procesado por haber ordenado el cambio de escolta de Galán Sarmiento, quien para esa época había recibido amenazas de grupos armados ilegales y el Cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar Gaviria.

El entonces director del DAS habría sido parte fundamental de un plan estructurado para atentar contra el líder del Nuevo Liberalismo, cuyas propuestas políticas generaban preocupación entre los narcotraficantes y los grupos armados.

El 23 de noviembre de 2016 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al general en retiro por su participación en los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín