Expediente del general (r) Maza Márquez a la JEP

El exdirector del DAS fue sentenciado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le envió formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

El oficial en retiro fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el plan para asesinar al precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en hechos registrados el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).

Lea también: JEP abre proceso por crímenes cometidos por las Farc en Cauca

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que este caso cumple con todos los requisitos para que sea estudiado por la Jurisdicción Especial. La defensa del exdirector del DAS sostiene que los hechos por los que fue procesado y condenado hacen relación al conflicto armado.

Esta tesis fue acogida por la Sala Especial que determinó enviar el voluminoso expediente a la JEP. “El proceso ya terminó, ello no impide que por parte de la JEP se examine si es posible que el condenado acceda a algún tipo de beneficio del Acuerdo Final de Paz, diferente a la revisión de la sentencia, por ser de competencia exclusiva de esta corporación”.

Con esta decisión, ahora la JEP deberá iniciar el estudio del caso y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió cupo en la JEP

El general (r) Maza Márquez fue procesado por haber ordenado el cambio de escolta de Galán Sarmiento, quien para esa época había recibido amenazas de grupos armados ilegales y el Cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar Gaviria.

El entonces director del DAS habría sido parte fundamental de un plan estructurado para atentar contra el líder del Nuevo Liberalismo, cuyas propuestas políticas generaban preocupación entre los narcotraficantes y los grupos armados.

El 23 de noviembre de 2016 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al general en retiro por su participación en los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.


Temas relacionados

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras