Exministro Diego Palacio y generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Uscátegui se someterán a la JEP

Álvaro Leyva espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de los tres.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Los generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Uscátegui junto con el exministro de Salud, Diego Palacio, del gobierno de Álvaro Uribe, firmaron el acta de compromiso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz que fue aprobado esta semana en el Congreso de la República, tal como lo confirmó el asesor de paz en La Habana, Álvaro Leyva.

Los generales en retiro firmaron el compromiso de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz acordado con la guerrilla de las Farc el pasado miércoles, y el exministro Palacio lo firmó este jueves.

El exministro Álvaro Leyva espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de Diego Palacio y los generales (e) Arias y Auscáteguí, "un ejemplo a seguir", indicó Leyva.

De estas tres personas, se había hablado que se someterían a la Justicia Especial para la Paz, una vez haya sido aprobada en el Congreso de la República, noticia que no cayó bien entre el Centro Democrático.

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado por la desaparición forzada de cinco personas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985. Fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia y siendo Brigadier General, como comandante de la XIII Brigada del Ejército, actuó en los operativos en el holocausto del Palacio de Justicia.

El general en retiro Jaime Uscátegui, otro de los militares que se acogerá a la JEP, le fue proferida sentencia como autor, por omisión impropia de homicidio agravado, por la masacre de Mapiripán en 1997.

Uscátegui ejercía jurisdicción en la zona del municipio de Mapiripán donde se presentó la masacre. La Corte consideró que aunque el general no haya sido aliado de los paramilitares, al mando de la VII Brigada del Ejército, omitió adoptar medidas en favor de los habitantes de la localidad.

El exministro Diego Palacio fue condenado a seis años de cárcel por el caso de la Yidispolítica, por el delito de cohecho por dar u ofrecer. El exministro Palacio fue enviado a prisión por ofrecer dádivas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a cambio de votos a favor de la reelección presidencial del hoy líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.