Exministro Diego Palacio y generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Uscátegui se someterán a la JEP

Álvaro Leyva espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de los tres.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Los generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Uscátegui junto con el exministro de Salud, Diego Palacio, del gobierno de Álvaro Uribe, firmaron el acta de compromiso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz que fue aprobado esta semana en el Congreso de la República, tal como lo confirmó el asesor de paz en La Habana, Álvaro Leyva.

Los generales en retiro firmaron el compromiso de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz acordado con la guerrilla de las Farc el pasado miércoles, y el exministro Palacio lo firmó este jueves.

El exministro Álvaro Leyva espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de Diego Palacio y los generales (e) Arias y Auscáteguí, "un ejemplo a seguir", indicó Leyva.

De estas tres personas, se había hablado que se someterían a la Justicia Especial para la Paz, una vez haya sido aprobada en el Congreso de la República, noticia que no cayó bien entre el Centro Democrático.

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado por la desaparición forzada de cinco personas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985. Fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia y siendo Brigadier General, como comandante de la XIII Brigada del Ejército, actuó en los operativos en el holocausto del Palacio de Justicia.

El general en retiro Jaime Uscátegui, otro de los militares que se acogerá a la JEP, le fue proferida sentencia como autor, por omisión impropia de homicidio agravado, por la masacre de Mapiripán en 1997.

Uscátegui ejercía jurisdicción en la zona del municipio de Mapiripán donde se presentó la masacre. La Corte consideró que aunque el general no haya sido aliado de los paramilitares, al mando de la VII Brigada del Ejército, omitió adoptar medidas en favor de los habitantes de la localidad.

El exministro Diego Palacio fue condenado a seis años de cárcel por el caso de la Yidispolítica, por el delito de cohecho por dar u ofrecer. El exministro Palacio fue enviado a prisión por ofrecer dádivas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a cambio de votos a favor de la reelección presidencial del hoy líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.