Exministro Diego Palacio y generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Uscátegui se someterán a la JEP

Álvaro Leyva espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de los tres.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Los generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Uscátegui junto con el exministro de Salud, Diego Palacio, del gobierno de Álvaro Uribe, firmaron el acta de compromiso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz que fue aprobado esta semana en el Congreso de la República, tal como lo confirmó el asesor de paz en La Habana, Álvaro Leyva.

Los generales en retiro firmaron el compromiso de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz acordado con la guerrilla de las Farc el pasado miércoles, y el exministro Palacio lo firmó este jueves.

El exministro Álvaro Leyva espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de Diego Palacio y los generales (e) Arias y Auscáteguí, "un ejemplo a seguir", indicó Leyva.

De estas tres personas, se había hablado que se someterían a la Justicia Especial para la Paz, una vez haya sido aprobada en el Congreso de la República, noticia que no cayó bien entre el Centro Democrático.

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado por la desaparición forzada de cinco personas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985. Fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia y siendo Brigadier General, como comandante de la XIII Brigada del Ejército, actuó en los operativos en el holocausto del Palacio de Justicia.

El general en retiro Jaime Uscátegui, otro de los militares que se acogerá a la JEP, le fue proferida sentencia como autor, por omisión impropia de homicidio agravado, por la masacre de Mapiripán en 1997.

Uscátegui ejercía jurisdicción en la zona del municipio de Mapiripán donde se presentó la masacre. La Corte consideró que aunque el general no haya sido aliado de los paramilitares, al mando de la VII Brigada del Ejército, omitió adoptar medidas en favor de los habitantes de la localidad.

El exministro Diego Palacio fue condenado a seis años de cárcel por el caso de la Yidispolítica, por el delito de cohecho por dar u ofrecer. El exministro Palacio fue enviado a prisión por ofrecer dádivas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a cambio de votos a favor de la reelección presidencial del hoy líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia