Yaneth Giha
Yaneth Giha, ministra de Educación.
Colprensa
26 Oct 2021 05:36 PM

Exministra de educación, Yaneth Giha, sería investigada por caso Pulgar

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que le abra una investigación penal a Giha.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que abra una investigación penal contra la exministra de educación, Yaneth Giha por el tema de sobornos por el cual fue condenado el exsenador Eduardo Pulgar.

El despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, quien lleva el proceso,  indaga si desde el Ministerio de Educación se hicieron presiones en un proceso judicial sobre el control de la Universidad Privada Metropolitana, la Fundación Acosta Bendek y el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla.

Lea también: Anatolio Hernández también es investigado por la Corte Suprema de Justicia

 

Precisamente por ese interés, Pulgar fue condenado luego de que intentara sobornar a un juez de la República con el fin de beneficiar a Juan José Acosta Ossio y su grupo familiar para recuperar el control de esos establecimientos

La compulsa de copias se conoce después de que el despacho del magistrado escuchara en declaración a la actual ministra María Victoria Angulo, quien se reunió en varias oportunidades con el entonces congresista Pulgar entre los años 2016 y 2020.

En el caso del Ministerio y Pulgar, el periodista Daniel Coronel denunció que supuestamente desde el Ministerio se habrían presentado varias acciones judiciales en contra del fallo de tutela que ordenaba el nombramiento de un nuevo rector y quitarle el control de la Universidad a Acosta.

El Ministerio respondió en un comunicado que dichas reuniones hicieron parte de "un espacio" que es solicitado por los congresistas para abordar temas de educación de sus regiones.

Lea también: Tutela de Uribe contra su proceso será revisada mañana por Corte Constitucional

"Es importante indicar que el Ministerio de Educación, en desarrollo de sus funciones, adelanta los espacios que son solicitados por los congresistas con el objetivo de abordar temas de agenda del sector educativo, en atención a lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política que propende por la colaboración armónica de las ramas del poder público", dijo el Ministerio de Educación en dicho comunicado.