Exmilitantes del M-19: anuncio del fiscal sobre levantamiento de indultos es contradictorio

Luego de que el fiscal general de la Nación diera a conocer que se podrían tumbar los indultos y amnistías otorgados a esa guerrilla, varios exmilitantes del M-19 reaccionaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el senador Everth Bustamente, el anuncio del Fiscal es contradictorio e incoherente ya que, según él, se realiza después de 25 años de un proceso de paz exitoso con el M19.

“Que ahora pretenda acabar con ese proceso de paz es curioso e incoherente, porque al mismo tiempo, él está propiciando la idea de justicia transicional para las Farc que son las responsables de delitos gravísimos cometidos en los últimos 25 años”, señaló el senador Bustamente.

Asimismo, dijo que “las Farc han causado cerca de 100 mil muertos, más de 50 mil secuestrados, 12 mil niños reclutados ilegalmente, más de 5 mil atentados contra la infraestructura física del país, entonces no se entiende esta incoherencia y contradicción del señor Fiscal y sobre todo cuando el M19 ha cumplido con el país con su reinserción política, económica y social”.

Caso Palacio de Justicia: Fiscalía advierte que se podrían tumbar indultos al M19

El exmilitante fue enfático en resaltar que todos los miembros del M19, entre ellos él, han querido colaborar con la Fiscalía dando datos que los puedan llevar a conocer la realidad de los hechos del día de la toma del Palacio de Justicia.

“Estamos dispuestos acudir las veces que sean necesarias a la Fiscalía para contribuir con nuestra versión en el esclarecimiento de la verdad de los hechos particularmente de los trágicos acontecimientos del Palacio de Justicia, de tal manera que creo que el país no entiende muy bien la postura del Fiscal”, agregó.

Entre tanto, el exguerrillero del M-19 Otty Patiño afirmó que “esa decisión de cesar el procedimiento se toma como cosa juzgada, eso no quiere decir que todo lo que sea posible para aportar al esclarecimiento de los hechos del Palacio de Justicia no lo podamos hacer, pero no como objetos de un nuevo proceso porque eso ya es cosa juzgada”.

Las declaraciones de Everth Bustamente en LA F.m.


Otty Patiño, exmilitante del M-19, aseguró en LA F.m. que el fiscal está cuestionando fallos y no se sabe cuál es la intención que tiene el jefe del ente acusador



Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres