Exmilitantes del M-19: anuncio del fiscal sobre levantamiento de indultos es contradictorio

Luego de que el fiscal general de la Nación diera a conocer que se podrían tumbar los indultos y amnistías otorgados a esa guerrilla, varios exmilitantes del M-19 reaccionaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el senador Everth Bustamente, el anuncio del Fiscal es contradictorio e incoherente ya que, según él, se realiza después de 25 años de un proceso de paz exitoso con el M19.

“Que ahora pretenda acabar con ese proceso de paz es curioso e incoherente, porque al mismo tiempo, él está propiciando la idea de justicia transicional para las Farc que son las responsables de delitos gravísimos cometidos en los últimos 25 años”, señaló el senador Bustamente.

Asimismo, dijo que “las Farc han causado cerca de 100 mil muertos, más de 50 mil secuestrados, 12 mil niños reclutados ilegalmente, más de 5 mil atentados contra la infraestructura física del país, entonces no se entiende esta incoherencia y contradicción del señor Fiscal y sobre todo cuando el M19 ha cumplido con el país con su reinserción política, económica y social”.

Caso Palacio de Justicia: Fiscalía advierte que se podrían tumbar indultos al M19

El exmilitante fue enfático en resaltar que todos los miembros del M19, entre ellos él, han querido colaborar con la Fiscalía dando datos que los puedan llevar a conocer la realidad de los hechos del día de la toma del Palacio de Justicia.

“Estamos dispuestos acudir las veces que sean necesarias a la Fiscalía para contribuir con nuestra versión en el esclarecimiento de la verdad de los hechos particularmente de los trágicos acontecimientos del Palacio de Justicia, de tal manera que creo que el país no entiende muy bien la postura del Fiscal, agregó.

Entre tanto, el exguerrillero del M-19 Otty Patiño afirmó que “esa decisión de cesar el procedimiento se toma como cosa juzgada, eso no quiere decir que todo lo que sea posible para aportar al esclarecimiento de los hechos del Palacio de Justicia no lo podamos hacer, pero no como objetos de un nuevo proceso porque eso ya es cosa juzgada”.

Las declaraciones de Everth Bustamente en LA F.m.


Otty Patiño, exmilitante del M-19, aseguró en LA F.m. que el fiscal está cuestionando fallos y no se sabe cuál es la intención que tiene el jefe del ente acusador



Temas relacionados

conflicto armado

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).