Exmagistrado Villarraga, cerca de ser declarado indigno por caso de falsos positivos

El exfuncionario es señalado de asesorar ilegalmente a un militar condenado por falsos positivos.
Henry Villarraga
El exmagistrado Henry Villarraga, Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República votó favorablemente el informe de la Comisión de Instrucción y de la Cámara de Representantes, que pide despojar de su fuero al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Con 50 votos afirmativos, la corporación consideró que el exfuncionario judicial asesoró ilegalmente al coronel Robinson González del Río, condenado por el caso de los falsos positivos.

Lea también: Exmagistrado Henry Villarraga podría ser declarado como indigno por el Senado

El senador instructor de este caso, Juan Diego Gómez, explicó que con esta decisión Villarraga quedó a un paso de ser declarado indigno.

“Aceptada la acusación queda faltando tan solo una audiencia para escuchar a las partes, para que se presente el abogado defensor, que se presente el magistrado acusado y decidir sobre la indignidad”, señaló.

Y añadió: “En el caso de que se declare indigno, lo que se haría es levantar el fuero de manera inmediata y si en ese momento existiera una causa penal, el proceso se envía a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el trámite en lo que corresponde”.

Durante la plenaria, el representante investigador Edward Rodríguez indicó que existen pruebas que demuestran que el entonces magistrado Villarraga recibió alrededor de 400 millones de pesos para favorecer al uniformado.

Le puede interesar: Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

“Se registra una llamada que daría cuenta de los motivos por los que el magistrado estaría ayudando al coronel Robinson González del Río y se escucha en el audio: Para la defensa de mi general se dijo que le voy a regalar a usted 400 palos y le vamos a regalar a este magistrado otros 400 palos”, indicó.

Según la investigación, Villarraga habría intentado impedir que el caso del coronel González del Río pasara a la jurisdicción ordinaria y por el contrario se quedará en la Justicia Penal Militar.

La nueva sesión del Senado, en la que se declararía indigno al exmagistrado, sería convocada en aproximadamente ocho días.


Delitos sexuales

Bogotá registra un promedio de 22 alertas diarias por presunta violencia contra menores

Cerca del 75% de los casos corresponde a agresiones contra mujeres, según cifras del sector salud.
Violencia sexual contra menores en Bogotá: se registran unas 22 alertas diarias



Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno, hermano de Jaime Esteban, le hizo un llamado a las autoridades para capturar a Kleydimar Paola Fernández señalada como la determinadora del crimen.

Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.