Exmagistrado Villarraga, cerca de ser declarado indigno por caso de falsos positivos

El exfuncionario es señalado de asesorar ilegalmente a un militar condenado por falsos positivos.
Henry Villarraga
El exmagistrado Henry Villarraga, Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República votó favorablemente el informe de la Comisión de Instrucción y de la Cámara de Representantes, que pide despojar de su fuero al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Con 50 votos afirmativos, la corporación consideró que el exfuncionario judicial asesoró ilegalmente al coronel Robinson González del Río, condenado por el caso de los falsos positivos.

Lea también: Exmagistrado Henry Villarraga podría ser declarado como indigno por el Senado

El senador instructor de este caso, Juan Diego Gómez, explicó que con esta decisión Villarraga quedó a un paso de ser declarado indigno.

“Aceptada la acusación queda faltando tan solo una audiencia para escuchar a las partes, para que se presente el abogado defensor, que se presente el magistrado acusado y decidir sobre la indignidad”, señaló.

Y añadió: “En el caso de que se declare indigno, lo que se haría es levantar el fuero de manera inmediata y si en ese momento existiera una causa penal, el proceso se envía a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el trámite en lo que corresponde”.

Durante la plenaria, el representante investigador Edward Rodríguez indicó que existen pruebas que demuestran que el entonces magistrado Villarraga recibió alrededor de 400 millones de pesos para favorecer al uniformado.

Le puede interesar: Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

“Se registra una llamada que daría cuenta de los motivos por los que el magistrado estaría ayudando al coronel Robinson González del Río y se escucha en el audio: Para la defensa de mi general se dijo que le voy a regalar a usted 400 palos y le vamos a regalar a este magistrado otros 400 palos”, indicó.

Según la investigación, Villarraga habría intentado impedir que el caso del coronel González del Río pasara a la jurisdicción ordinaria y por el contrario se quedará en la Justicia Penal Militar.

La nueva sesión del Senado, en la que se declararía indigno al exmagistrado, sería convocada en aproximadamente ocho días.


ELN

Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.
Consejo de seguridad extraordinario en Ocaña, Norte de Santander.



Dos uniformados llegan a liderar el Hospital Militar y la Dirección de Veteranos: ¿quiénes son?

El ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora, posesionó a una coronel y a un soldado profesional (r) frente a estas entidades que hacen parte de su cartera.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.