Exmagistrado Villarraga, cerca de ser declarado indigno por caso de falsos positivos

El exfuncionario es señalado de asesorar ilegalmente a un militar condenado por falsos positivos.
Henry Villarraga
El exmagistrado Henry Villarraga, Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República votó favorablemente el informe de la Comisión de Instrucción y de la Cámara de Representantes, que pide despojar de su fuero al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Con 50 votos afirmativos, la corporación consideró que el exfuncionario judicial asesoró ilegalmente al coronel Robinson González del Río, condenado por el caso de los falsos positivos.

Lea también: Exmagistrado Henry Villarraga podría ser declarado como indigno por el Senado

El senador instructor de este caso, Juan Diego Gómez, explicó que con esta decisión Villarraga quedó a un paso de ser declarado indigno.

“Aceptada la acusación queda faltando tan solo una audiencia para escuchar a las partes, para que se presente el abogado defensor, que se presente el magistrado acusado y decidir sobre la indignidad”, señaló.

Y añadió: “En el caso de que se declare indigno, lo que se haría es levantar el fuero de manera inmediata y si en ese momento existiera una causa penal, el proceso se envía a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el trámite en lo que corresponde”.

Durante la plenaria, el representante investigador Edward Rodríguez indicó que existen pruebas que demuestran que el entonces magistrado Villarraga recibió alrededor de 400 millones de pesos para favorecer al uniformado.

Le puede interesar: Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

“Se registra una llamada que daría cuenta de los motivos por los que el magistrado estaría ayudando al coronel Robinson González del Río y se escucha en el audio: Para la defensa de mi general se dijo que le voy a regalar a usted 400 palos y le vamos a regalar a este magistrado otros 400 palos”, indicó.

Según la investigación, Villarraga habría intentado impedir que el caso del coronel González del Río pasara a la jurisdicción ordinaria y por el contrario se quedará en la Justicia Penal Militar.

La nueva sesión del Senado, en la que se declararía indigno al exmagistrado, sería convocada en aproximadamente ocho días.


hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial