Exmagistrado Villarraga, cerca de ser declarado indigno por caso de falsos positivos

El exfuncionario es señalado de asesorar ilegalmente a un militar condenado por falsos positivos.
Henry Villarraga
El exmagistrado Henry Villarraga, Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República votó favorablemente el informe de la Comisión de Instrucción y de la Cámara de Representantes, que pide despojar de su fuero al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Con 50 votos afirmativos, la corporación consideró que el exfuncionario judicial asesoró ilegalmente al coronel Robinson González del Río, condenado por el caso de los falsos positivos.

Lea también: Exmagistrado Henry Villarraga podría ser declarado como indigno por el Senado

El senador instructor de este caso, Juan Diego Gómez, explicó que con esta decisión Villarraga quedó a un paso de ser declarado indigno.

“Aceptada la acusación queda faltando tan solo una audiencia para escuchar a las partes, para que se presente el abogado defensor, que se presente el magistrado acusado y decidir sobre la indignidad”, señaló.

Y añadió: “En el caso de que se declare indigno, lo que se haría es levantar el fuero de manera inmediata y si en ese momento existiera una causa penal, el proceso se envía a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el trámite en lo que corresponde”.

Durante la plenaria, el representante investigador Edward Rodríguez indicó que existen pruebas que demuestran que el entonces magistrado Villarraga recibió alrededor de 400 millones de pesos para favorecer al uniformado.

Le puede interesar: Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

“Se registra una llamada que daría cuenta de los motivos por los que el magistrado estaría ayudando al coronel Robinson González del Río y se escucha en el audio: Para la defensa de mi general se dijo que le voy a regalar a usted 400 palos y le vamos a regalar a este magistrado otros 400 palos”, indicó.

Según la investigación, Villarraga habría intentado impedir que el caso del coronel González del Río pasara a la jurisdicción ordinaria y por el contrario se quedará en la Justicia Penal Militar.

La nueva sesión del Senado, en la que se declararía indigno al exmagistrado, sería convocada en aproximadamente ocho días.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.
Hallazgo cuerpo



Nuevos atentados en el departamento del Meta dejan 3 soldados muertos y 6 heridos

El Ejército confirmó que en el Meta se registraron dos ataques con explosivos que dejaron tres soldados muertos y ses más heridos en La Macarena y Vistahermosa en límites con Caquetá.

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin