Exmagistrado Villarraga, cerca de ser declarado indigno por caso de falsos positivos

El exfuncionario es señalado de asesorar ilegalmente a un militar condenado por falsos positivos.
Henry Villarraga
El exmagistrado Henry Villarraga, Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República votó favorablemente el informe de la Comisión de Instrucción y de la Cámara de Representantes, que pide despojar de su fuero al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Con 50 votos afirmativos, la corporación consideró que el exfuncionario judicial asesoró ilegalmente al coronel Robinson González del Río, condenado por el caso de los falsos positivos.

Lea también: Exmagistrado Henry Villarraga podría ser declarado como indigno por el Senado

El senador instructor de este caso, Juan Diego Gómez, explicó que con esta decisión Villarraga quedó a un paso de ser declarado indigno.

“Aceptada la acusación queda faltando tan solo una audiencia para escuchar a las partes, para que se presente el abogado defensor, que se presente el magistrado acusado y decidir sobre la indignidad”, señaló.

Y añadió: “En el caso de que se declare indigno, lo que se haría es levantar el fuero de manera inmediata y si en ese momento existiera una causa penal, el proceso se envía a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el trámite en lo que corresponde”.

Durante la plenaria, el representante investigador Edward Rodríguez indicó que existen pruebas que demuestran que el entonces magistrado Villarraga recibió alrededor de 400 millones de pesos para favorecer al uniformado.

Le puede interesar: Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

“Se registra una llamada que daría cuenta de los motivos por los que el magistrado estaría ayudando al coronel Robinson González del Río y se escucha en el audio: Para la defensa de mi general se dijo que le voy a regalar a usted 400 palos y le vamos a regalar a este magistrado otros 400 palos”, indicó.

Según la investigación, Villarraga habría intentado impedir que el caso del coronel González del Río pasara a la jurisdicción ordinaria y por el contrario se quedará en la Justicia Penal Militar.

La nueva sesión del Senado, en la que se declararía indigno al exmagistrado, sería convocada en aproximadamente ocho días.


Capturados

Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.
Plaza de Bolívar de Pereira



Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela