Exmagistrado Tarquino se declaró inocente en proceso del 'cartel de la toga'

El expresidente de la Corte Suprema será procesado por dos delitos.
CAMILO TARQUINO
El expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino. Crédito: Colprensa

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino no aceptó los cargos de concusión (petición de sobornos) y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública imputados por la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

"Rechazo los cargos", aseguró el exmagistrado ante la pregunta del juez 28 de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía General señala que Tarquino, siendo abogado litigante, le pidió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons una cifra cercana a los dos mil millones de pesos para desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra por hechos de corrupción en el departamento.

Lea además: Ordenan trasladar de cárcel a alias ‘Víctor’, testigo en caso Uribe

Para el ente investigador, pese a su formación académica y haber ocupado un alto cargo dentro de la Rama Judicial, Tarquino continuó adelante con su plan pese a que sabía que era totalmente ilícito.

El ente investigador manifestó que existió una alianza ilícita con el también exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leónidas Bustos para exigir estas comisiones a cambio de mover influencias en la Fiscalía General y así archivar los casos.

En este sentido, Lyons se negó a pagar las sumas de dinero que les exigían los dos exmagistrados. El exmagistrado le manifestó a Tarquino que solamente lo había contratado para que lo ayudara con su imagen pública y no para cometer acciones ilegales.

Lea también: Las estaciones de Transmilenio que tendrán cambios en sus paradas

Tiempo después, el exmandatario tomó la decisión de buscar a las autoridades de los Estados Unidos para ponerles de presente las presiones económicas que estaba recibiendo por parte del Bustos y Tarquino.

La Fiscalía General se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra del exmagistrado.

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras