Exmagistrado Tarquino se declaró inocente en proceso del 'cartel de la toga'

El expresidente de la Corte Suprema será procesado por dos delitos.
CAMILO TARQUINO
El expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino. Crédito: Colprensa

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino no aceptó los cargos de concusión (petición de sobornos) y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública imputados por la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

"Rechazo los cargos", aseguró el exmagistrado ante la pregunta del juez 28 de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía General señala que Tarquino, siendo abogado litigante, le pidió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons una cifra cercana a los dos mil millones de pesos para desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra por hechos de corrupción en el departamento.

Lea además: Ordenan trasladar de cárcel a alias ‘Víctor’, testigo en caso Uribe

Para el ente investigador, pese a su formación académica y haber ocupado un alto cargo dentro de la Rama Judicial, Tarquino continuó adelante con su plan pese a que sabía que era totalmente ilícito.

El ente investigador manifestó que existió una alianza ilícita con el también exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leónidas Bustos para exigir estas comisiones a cambio de mover influencias en la Fiscalía General y así archivar los casos.

En este sentido, Lyons se negó a pagar las sumas de dinero que les exigían los dos exmagistrados. El exmagistrado le manifestó a Tarquino que solamente lo había contratado para que lo ayudara con su imagen pública y no para cometer acciones ilegales.

Lea también: Las estaciones de Transmilenio que tendrán cambios en sus paradas

Tiempo después, el exmandatario tomó la decisión de buscar a las autoridades de los Estados Unidos para ponerles de presente las presiones económicas que estaba recibiendo por parte del Bustos y Tarquino.

La Fiscalía General se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra del exmagistrado.




Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026