Exmagistrado Tarquino se declaró inocente en proceso del 'cartel de la toga'

El expresidente de la Corte Suprema será procesado por dos delitos.
CAMILO TARQUINO
El expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino. Crédito: Colprensa

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino no aceptó los cargos de concusión (petición de sobornos) y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública imputados por la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

"Rechazo los cargos", aseguró el exmagistrado ante la pregunta del juez 28 de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía General señala que Tarquino, siendo abogado litigante, le pidió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons una cifra cercana a los dos mil millones de pesos para desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra por hechos de corrupción en el departamento.

Lea además: Ordenan trasladar de cárcel a alias ‘Víctor’, testigo en caso Uribe

Para el ente investigador, pese a su formación académica y haber ocupado un alto cargo dentro de la Rama Judicial, Tarquino continuó adelante con su plan pese a que sabía que era totalmente ilícito.

El ente investigador manifestó que existió una alianza ilícita con el también exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leónidas Bustos para exigir estas comisiones a cambio de mover influencias en la Fiscalía General y así archivar los casos.

En este sentido, Lyons se negó a pagar las sumas de dinero que les exigían los dos exmagistrados. El exmagistrado le manifestó a Tarquino que solamente lo había contratado para que lo ayudara con su imagen pública y no para cometer acciones ilegales.

Lea también: Las estaciones de Transmilenio que tendrán cambios en sus paradas

Tiempo después, el exmandatario tomó la decisión de buscar a las autoridades de los Estados Unidos para ponerles de presente las presiones económicas que estaba recibiendo por parte del Bustos y Tarquino.

La Fiscalía General se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra del exmagistrado.

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.