Exmagistrado Tarquino se declaró inocente en proceso del 'cartel de la toga'

El expresidente de la Corte Suprema será procesado por dos delitos.
CAMILO TARQUINO
El expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino. Crédito: Colprensa

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino no aceptó los cargos de concusión (petición de sobornos) y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública imputados por la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

"Rechazo los cargos", aseguró el exmagistrado ante la pregunta del juez 28 de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía General señala que Tarquino, siendo abogado litigante, le pidió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons una cifra cercana a los dos mil millones de pesos para desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra por hechos de corrupción en el departamento.

Lea además: Ordenan trasladar de cárcel a alias ‘Víctor’, testigo en caso Uribe

Para el ente investigador, pese a su formación académica y haber ocupado un alto cargo dentro de la Rama Judicial, Tarquino continuó adelante con su plan pese a que sabía que era totalmente ilícito.

El ente investigador manifestó que existió una alianza ilícita con el también exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leónidas Bustos para exigir estas comisiones a cambio de mover influencias en la Fiscalía General y así archivar los casos.

En este sentido, Lyons se negó a pagar las sumas de dinero que les exigían los dos exmagistrados. El exmagistrado le manifestó a Tarquino que solamente lo había contratado para que lo ayudara con su imagen pública y no para cometer acciones ilegales.

Lea también: Las estaciones de Transmilenio que tendrán cambios en sus paradas

Tiempo después, el exmandatario tomó la decisión de buscar a las autoridades de los Estados Unidos para ponerles de presente las presiones económicas que estaba recibiendo por parte del Bustos y Tarquino.

La Fiscalía General se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra del exmagistrado.

Secuestros

Diana Ospina, víctima de 'paseo millonario' en Bogotá, rompió el silencio: "Ha sido un proceso difícil"

Diana Ospina reapareció tras su secuestro extorsivo en Bogotá; la Alcaldía y la Policía fortalecen la denuncia y revelan avances en la lucha contra la extorsión.
Diana Ospina, víctima de secuestro extorsivo en Bogotá



Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.

MinDefensa ofrece $1.000 millones por cabecilla del ELN que ordenó bloqueo armado en Chocó

Avanzan los operativos de las autoridades para retomar el control, mientras ya arribaron las primeras toneladas de ayudas humanitarias.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.