Exmagistrado Rodrigo Escobar Gil se defenderá en libertad por caso Fidupetrol

La jueza 54 de control de garantías se abstuvo de dictar una medida de aseguramiento en contra del expresidente de la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Rodrigo Escobar Gil es investigado por el escándalo del los supuestos multimillonarios sobornos de Fidupetrol para manipular una tutela en ese alto tribunal.

La funcionaria no acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, que había solicitado una restricción para que Escobar Gil no pudiera salir del país.

El ente acusador argumentó en una pasada audiencia que tiene los suficientes elementos materiales probatorios para sustentar el delito de tráfico de influencias, cargo que no aceptó Gil, declarándose inocente.

La Fiscalía apeló la determinación de la jueza, recurso que será resuelto por un juez superior de conocimiento en los próximos días en los juzgados de Paloquemao.

Previamente, En los juzgados de Paloquemao, ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra del expresidente de la Corte Constiucional exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, por el escándalo de Fidupetrol.

El proceso, materia de investigación, obedece a un supuesto soborno para la manipulación de una tutela de Fidupetrol en la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026