Exjefe paramilitar, alias Alberto Guerrero, busca acogerse a la JEP

El excomandante paramilitar fue quien acusó a Álvaro Uribe de tener nexos con las AUC.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

El excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’ envío una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz en la que solicita ser escuchado por esta justicia transicional con el fin de acogerse a los beneficios fijados.

El exjefe del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sostuvo que de ser acogido por la JEP contará toda la verdad sobre las actividades que ejecutó el grupo armado ilegal que estaba bajo su mando.

“Ser admitido en la JEP como comandante máximo de las tropas del Bloque Cacique Pipintá de las AUC para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en favor de las víctimas”, precisó el ‘Alberto Guerrero’ en una carta enviada a la presidenta de la JEP, Patricia Linares; al magistrado de la Sala de Definición de Situación Jurídica, José Miller Hormiga y en un video publicado por Noticias Uno.

Lea también: Más de 40 años de cárcel deberá pagar exparamilitar que intentó colarse en acuerdo de paz

En la grabación manifiesta que “es un testigo de alto riesgo y por los huérfanos y viudas que causé en el marco del conflicto a quienes les pido perdón público (sic)”.

El excomandante paramilitar indicó que de no ser avalado presentará su caso ante organismos internacionales.

‘Alberto Guerrero’, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), reiteró sus acusaciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el ganadero Santiago Uribe, de tener vínculos con los paramilitares y fomentar la creación del Bloque Metro de las AUC.

En este punto indicó que este grupo armado ilegal tuvo una participación directa en la candidatura presidencial de Uribe Vélez en el año 2000. “No hubiera sido posible sin la conivencia de todos estos con las AUC la llegada al poder con la elección del presidente Uribe en la primera y segunda vuelta (sic)”.

En 2015, el juzgado primero penal municipal de Itagüí (Antioquia) absolvió a ‘Alberto Guerrero’ de los delitos de injuria y calumnia por los que había sido denunciado por los hermanos Uribe Vélez después de conocer su declaración en la que los vinculaba con grupos paramilitares.

Lea también: El apoyo económico que habrían entregado nueve empresarios a los paramilitares del Atlántico

En la diligencia, el despacho consideró que con las afirmaciones hechas ante las autoridades judiciales no se afectó la imagen y honra de los hermanos Uribe Vélez. Esta misma decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Antioquia.

En el juicio que se adelantó contra Santiago Uribe por su presunta participación en la creación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, el exjefe de seguridad de los hermanos Castaño Gil, Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’ señaló a ‘Alberto Guerrero’ de estar ofreciendo prebendas y beneficios económicos a desmovilizados para que declararan en contra de Álvaro y Santiago Uribe Vélez.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.