Exfuncionarios de Medimás imputados por cargos de celebración de contratos y peculado

Según las autoridades las irregularidades fueron detectadas en dos procesos de contratación en diciembre de 2017.
Medimás Santander
Crédito: RCN Radio

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía General de la Nación, presentó al expresidente de Medimás EPS – SAS, Néstor Orlando Arenas Fonseca; a la contratista Mercedes Barrera Botía; y al propietario de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), José Leonidas Olaya Forero, al señalarlos como presuntos responsables de varias irregularidades detectadas en dos procesos de contratación realizados en diciembre de 2017.

Según la entidad, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputa a estas tres personas los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento privado y peculado por apropiación.

Lea: Emergencia en Rosas, Cauca: Plan de choque para abastecimiento de combustible

El Director Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón, afirmó que tras un proceso investigativo lograron encontrar elementos de prueba que revelan las irregularidades.

“El ex presidente de Medimás habría direccionado dos contratos para garantizar el suministro de medicamentos e insumos para atender pacientes que padecían enfermedades catastróficas, huérfanas y de alto costo”, dijo.

Afirmó que en la investigación se estableció que estas entidades no cumplían con los requisitos para la ejecución de los contratos.

“Los contratos fueron entregados a una empresa de la señora Barrera Botia, la cual había sido constituida 15 días antes de la celebración de los contratos, no contaba con la capacidad financiera ni experiencia técnica, tampoco tenía las pólizas de garantía para respaldar el cumplimiento de lo acordado y registraba como dirección de funcionamiento la de la sede principal de Medimás en Bogotá”, explicó.

Le puede interesar: Comunidad linchó a hombre que habría abusado menor de 8 años

Recalcó que sin tener en cuenta estas irregularidades les fueron girados millonarios recursos económicos.

“Sin tener presentes estas anomalías, la EPS entregó un anticipo por 263.000 millones de pesos a la citada empresa y presuntamente utilizó cerca de 7.105 millones en pagos de arriendos y varias actividades distintas a las que contractualmente fueron pactadas, a través de dos compañías de las que formaba parte el señor Olaya Forero, también integrante del consorcio propietario de Medimás EPS”, añadió.

Según las autoridades tras estos hechos irregularidades estas personas fueron llevadas a un juez de control de garantías donde se les hizo la imputación de los delitos, que no fueron aceptados por los procesados.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
Abatido integrante del Clan del Golfo en Briceño



Michelle Dayana: homicidio violento por trauma con objeto contundente fue la causa de la muerte de la menor

El informe de los peritos forenses junto a otra práctica de pruebas es determinante para avanzar en esclarecer el crimen de la menor.

Desaparece comunicador en Anorí, Antioquia: recuerdan el caso del periodista Mateo Pérez

Organizaciones de derechos humanos del país activaron alertas para localizar al periodista comunitario Julián Hincapié.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo