Exfuncionario del Inpec vinculado a fuga de ‘Matamba’ aparece implicado en otro crimen

Según las investigaciones, el exinspector financió el asesinato de un dragoneante.
Exinspector Inpec Fuga Matamba
Exinspector Inpec Fuga Matamba Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal imputó nuevos cargos por homicidio contra el exinspector del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien está preso por presuntamente facilitar la fuga de la cárcel de la Picota del excabecilla del Clan del Golfo, alias 'Matamba'.

Según las pruebas, Jiménez Arboleda financió y pagó a sicarios para que asesinaran a un compañero suyo, el dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca) Humberto Peña González, en hechos ocurridos en mayo de 2010.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos la víctima se movilizaba en una motocicleta hacia su lugar de residencia ubicada en Santander de Quilichao (Cauca), pero en ese momento fue interceptada en el camino por dos hombres armados que le causaron la muerte.

Le puede interesar: Es falso que se le haya incumplido a la JEP: Minjusticia

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, señaló que, en torno a este nuevo proceso penal, los investigadores cuentan con suficientes pruebas técnicas.

Los elementos de prueba recolectados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidencian que Jiménez Arboleda al parecer consiguió y aportó parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para que cometieran el crimen de su compañero.

La hipótesis a la que llegó la Fiscalía plantea que presuntamente Jiménez Arboleda participó en la planeación y financiación de la acción legal porque el dragoneante, compañero suyo, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Lea también: Richard Aguilar seguirá en la cárcel por un año más

Al ser interrogado, por parte de una juez de control de control de garantías de Caloto (Cauca), el exinspector del Inpec no aceptó los cargos imputados en su contra.

En la actualidad, Jiménez Arboleda se encuentra recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).


Temas relacionados

Ejército Nacional

Soldados secuestrados en Meta fueron liberados nuevamente y están bajo la protección del Ejército

Los soldados están siendo atendidos por la Defensoría del Pueblo y las tropas de la Fuerza de Tarea Omega.
Soldados secuestrados en Meta fueron liberados nuevamente



Plan Desarme en Cartagena: cae alias Lentejita con revólver calibre 38

La Policía indicó que el detenido seria subordinado de un presunto homicida capturado días atrás en Cartagena.

Inauguran el nuevo búnker de la Fiscalía en Cali

La nueva sede cuenta con una capacidad para albergar más de 1500 trabajadores.

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali