Exfuncionario del Inpec vinculado a fuga de ‘Matamba’ aparece implicado en otro crimen

Según las investigaciones, el exinspector financió el asesinato de un dragoneante.
Exinspector Inpec Fuga Matamba
Exinspector Inpec Fuga Matamba Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal imputó nuevos cargos por homicidio contra el exinspector del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien está preso por presuntamente facilitar la fuga de la cárcel de la Picota del excabecilla del Clan del Golfo, alias 'Matamba'.

Según las pruebas, Jiménez Arboleda financió y pagó a sicarios para que asesinaran a un compañero suyo, el dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca) Humberto Peña González, en hechos ocurridos en mayo de 2010.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos la víctima se movilizaba en una motocicleta hacia su lugar de residencia ubicada en Santander de Quilichao (Cauca), pero en ese momento fue interceptada en el camino por dos hombres armados que le causaron la muerte.

Le puede interesar: Es falso que se le haya incumplido a la JEP: Minjusticia

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, señaló que, en torno a este nuevo proceso penal, los investigadores cuentan con suficientes pruebas técnicas.

Los elementos de prueba recolectados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidencian que Jiménez Arboleda al parecer consiguió y aportó parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para que cometieran el crimen de su compañero.

La hipótesis a la que llegó la Fiscalía plantea que presuntamente Jiménez Arboleda participó en la planeación y financiación de la acción legal porque el dragoneante, compañero suyo, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Lea también: Richard Aguilar seguirá en la cárcel por un año más

Al ser interrogado, por parte de una juez de control de control de garantías de Caloto (Cauca), el exinspector del Inpec no aceptó los cargos imputados en su contra.

En la actualidad, Jiménez Arboleda se encuentra recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.