Exfuncionario del Inpec vinculado a fuga de ‘Matamba’ aparece implicado en otro crimen

Según las investigaciones, el exinspector financió el asesinato de un dragoneante.
Exinspector Inpec Fuga Matamba
Exinspector Inpec Fuga Matamba Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal imputó nuevos cargos por homicidio contra el exinspector del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien está preso por presuntamente facilitar la fuga de la cárcel de la Picota del excabecilla del Clan del Golfo, alias 'Matamba'.

Según las pruebas, Jiménez Arboleda financió y pagó a sicarios para que asesinaran a un compañero suyo, el dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca) Humberto Peña González, en hechos ocurridos en mayo de 2010.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos la víctima se movilizaba en una motocicleta hacia su lugar de residencia ubicada en Santander de Quilichao (Cauca), pero en ese momento fue interceptada en el camino por dos hombres armados que le causaron la muerte.

Le puede interesar: Es falso que se le haya incumplido a la JEP: Minjusticia

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, señaló que, en torno a este nuevo proceso penal, los investigadores cuentan con suficientes pruebas técnicas.

Los elementos de prueba recolectados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidencian que Jiménez Arboleda al parecer consiguió y aportó parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para que cometieran el crimen de su compañero.

La hipótesis a la que llegó la Fiscalía plantea que presuntamente Jiménez Arboleda participó en la planeación y financiación de la acción legal porque el dragoneante, compañero suyo, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Lea también: Richard Aguilar seguirá en la cárcel por un año más

Al ser interrogado, por parte de una juez de control de control de garantías de Caloto (Cauca), el exinspector del Inpec no aceptó los cargos imputados en su contra.

En la actualidad, Jiménez Arboleda se encuentra recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora