Exfuncionario del Inpec vinculado a fuga de ‘Matamba’ aparece implicado en otro crimen

Según las investigaciones, el exinspector financió el asesinato de un dragoneante.
Exinspector Inpec Fuga Matamba
Exinspector Inpec Fuga Matamba Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal imputó nuevos cargos por homicidio contra el exinspector del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien está preso por presuntamente facilitar la fuga de la cárcel de la Picota del excabecilla del Clan del Golfo, alias 'Matamba'.

Según las pruebas, Jiménez Arboleda financió y pagó a sicarios para que asesinaran a un compañero suyo, el dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca) Humberto Peña González, en hechos ocurridos en mayo de 2010.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos la víctima se movilizaba en una motocicleta hacia su lugar de residencia ubicada en Santander de Quilichao (Cauca), pero en ese momento fue interceptada en el camino por dos hombres armados que le causaron la muerte.

Le puede interesar: Es falso que se le haya incumplido a la JEP: Minjusticia

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, señaló que, en torno a este nuevo proceso penal, los investigadores cuentan con suficientes pruebas técnicas.

Los elementos de prueba recolectados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidencian que Jiménez Arboleda al parecer consiguió y aportó parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para que cometieran el crimen de su compañero.

La hipótesis a la que llegó la Fiscalía plantea que presuntamente Jiménez Arboleda participó en la planeación y financiación de la acción legal porque el dragoneante, compañero suyo, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Lea también: Richard Aguilar seguirá en la cárcel por un año más

Al ser interrogado, por parte de una juez de control de control de garantías de Caloto (Cauca), el exinspector del Inpec no aceptó los cargos imputados en su contra.

En la actualidad, Jiménez Arboleda se encuentra recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).


Temas relacionados

OTAN

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.
Tropas del Ejército Nacional.



Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.