Exfiscal se retracta de acusar a Néstor Humberto Martínez de ordenar "chuzadas”

El excoordinador de la Sala Andrómeda es procesado de pedir dinero para interceptar comunicaciones.
Néstor Humberto Martínez, Atlético Nacional
Néstor Humberto Martínez, Atlético Nacional. Crédito: Colprensa

El excoordinador de Sala de Interceptaciones de la Fiscalía General, Luis Carlos Gómez Góngora –acusado por un escándalo de interceptaciones ilegales- se presentó recientemente ante un juez para retractarse de las acusaciones que hizo hace dos años en contra del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira.

En contexto: JEP le cerró la puerta a dos exfiscales implicados en las 'chuzadas'

El 31 de octubre de 2019 cuando Gómez Góngora se filtró el sometimiento de Gómez Góngora ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aseguró que el entonces Fiscal General había dado la orden directa de utilizar los equipos con los que contaba la Sala Andrómeda para interceptar las comunicaciones de los negociadores de paz que se encontraban en La Habana (Cuba).

En la misiva asegura que dicho sometimiento era un documento borrador que fue filtrado a los medios de comunicación. “Nunca recibí instrucciones del doctor Néstor Humberto Martínez, ni conocí que se hubieran llevado a cabo interceptaciones ilegales a los negociadores de paz, ni otras personas señaladas en el mismo documento”.

Fuentes cercanas indicaron que la retractación se presentó luego que Gómez Góngora fuera denunciado por el delito de calumnia. En una audiencia de conciliación con el exfiscal General se comprometió a retractarse con el fin de cerrar ese capítulo judicial.

Lea también: Funcionario de Fiscalía, involucrado en chuzadas a sindicato de Avianca

El pasado 24 de marzo, la JEP le cerró las puertas a Gómez Góngora negándole su sometimiento puesto que los hechos por los que enfrenta un proceso penal no tienen relación alguna con el conflicto armado. En la decisión del tribunal de paz determinó el sometimiento del exfiscal no cumplió con los requisitos exigidos.

Gómez Góngora, quien fue capturado el 17 de diciembre de 2018, fue señalado por la Fiscalía General de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones de abogados, empresarios, así como a pilotos, entre ellos a Julián Gustavo Pinzón, líder del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en medio del paro y cese de actividades que se adelantó para reclamar mejores condiciones laborales.

La JEP no encontró ninguna prueba que demostrara que las conductas por las que es procesado en la justicia ordinaria hiciera parte de un “aparato institucional criminal” implementado para lograr ventaja militar o avanzar en la lucha contrainsurgente.

Para la Sala, las acciones de Gómez Góngora correspondían a la creación de una empresa criminal particular que se fundó junto a funcionarios y exfuncionarios públicos para realizar interceptaciones ilegales de comunicaciones a cambio de grandes sumas de dinero.

Lea además: "No tenían derecho a matarlos", familiares de internos muertos en motín de La Modelo piden justicia

El exfiscal –quien trabajaba en la Fiscalía desde 1994- se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota. Fue acusado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.


Medellín, Colombia

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.
Panorámica de Medellín



Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella