Exfiscal se retracta de acusar a Néstor Humberto Martínez de ordenar "chuzadas”

El excoordinador de la Sala Andrómeda es procesado de pedir dinero para interceptar comunicaciones.
Néstor Humberto Martínez, Atlético Nacional
Néstor Humberto Martínez, Atlético Nacional. Crédito: Colprensa

El excoordinador de Sala de Interceptaciones de la Fiscalía General, Luis Carlos Gómez Góngora –acusado por un escándalo de interceptaciones ilegales- se presentó recientemente ante un juez para retractarse de las acusaciones que hizo hace dos años en contra del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira.

En contexto: JEP le cerró la puerta a dos exfiscales implicados en las 'chuzadas'

El 31 de octubre de 2019 cuando Gómez Góngora se filtró el sometimiento de Gómez Góngora ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aseguró que el entonces Fiscal General había dado la orden directa de utilizar los equipos con los que contaba la Sala Andrómeda para interceptar las comunicaciones de los negociadores de paz que se encontraban en La Habana (Cuba).

En la misiva asegura que dicho sometimiento era un documento borrador que fue filtrado a los medios de comunicación. “Nunca recibí instrucciones del doctor Néstor Humberto Martínez, ni conocí que se hubieran llevado a cabo interceptaciones ilegales a los negociadores de paz, ni otras personas señaladas en el mismo documento”.

Fuentes cercanas indicaron que la retractación se presentó luego que Gómez Góngora fuera denunciado por el delito de calumnia. En una audiencia de conciliación con el exfiscal General se comprometió a retractarse con el fin de cerrar ese capítulo judicial.

Lea también: Funcionario de Fiscalía, involucrado en chuzadas a sindicato de Avianca

El pasado 24 de marzo, la JEP le cerró las puertas a Gómez Góngora negándole su sometimiento puesto que los hechos por los que enfrenta un proceso penal no tienen relación alguna con el conflicto armado. En la decisión del tribunal de paz determinó el sometimiento del exfiscal no cumplió con los requisitos exigidos.

Gómez Góngora, quien fue capturado el 17 de diciembre de 2018, fue señalado por la Fiscalía General de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones de abogados, empresarios, así como a pilotos, entre ellos a Julián Gustavo Pinzón, líder del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en medio del paro y cese de actividades que se adelantó para reclamar mejores condiciones laborales.

La JEP no encontró ninguna prueba que demostrara que las conductas por las que es procesado en la justicia ordinaria hiciera parte de un “aparato institucional criminal” implementado para lograr ventaja militar o avanzar en la lucha contrainsurgente.

Para la Sala, las acciones de Gómez Góngora correspondían a la creación de una empresa criminal particular que se fundó junto a funcionarios y exfuncionarios públicos para realizar interceptaciones ilegales de comunicaciones a cambio de grandes sumas de dinero.

Lea además: "No tenían derecho a matarlos", familiares de internos muertos en motín de La Modelo piden justicia

El exfiscal –quien trabajaba en la Fiscalía desde 1994- se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota. Fue acusado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.