Exfiscal se retracta de acusar a Néstor Humberto Martínez de ordenar "chuzadas”

El excoordinador de la Sala Andrómeda es procesado de pedir dinero para interceptar comunicaciones.
Néstor Humberto Martínez, Atlético Nacional
Néstor Humberto Martínez, Atlético Nacional. Crédito: Colprensa

El excoordinador de Sala de Interceptaciones de la Fiscalía General, Luis Carlos Gómez Góngora –acusado por un escándalo de interceptaciones ilegales- se presentó recientemente ante un juez para retractarse de las acusaciones que hizo hace dos años en contra del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira.

En contexto: JEP le cerró la puerta a dos exfiscales implicados en las 'chuzadas'

El 31 de octubre de 2019 cuando Gómez Góngora se filtró el sometimiento de Gómez Góngora ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aseguró que el entonces Fiscal General había dado la orden directa de utilizar los equipos con los que contaba la Sala Andrómeda para interceptar las comunicaciones de los negociadores de paz que se encontraban en La Habana (Cuba).

En la misiva asegura que dicho sometimiento era un documento borrador que fue filtrado a los medios de comunicación. “Nunca recibí instrucciones del doctor Néstor Humberto Martínez, ni conocí que se hubieran llevado a cabo interceptaciones ilegales a los negociadores de paz, ni otras personas señaladas en el mismo documento”.

Fuentes cercanas indicaron que la retractación se presentó luego que Gómez Góngora fuera denunciado por el delito de calumnia. En una audiencia de conciliación con el exfiscal General se comprometió a retractarse con el fin de cerrar ese capítulo judicial.

Lea también: Funcionario de Fiscalía, involucrado en chuzadas a sindicato de Avianca

El pasado 24 de marzo, la JEP le cerró las puertas a Gómez Góngora negándole su sometimiento puesto que los hechos por los que enfrenta un proceso penal no tienen relación alguna con el conflicto armado. En la decisión del tribunal de paz determinó el sometimiento del exfiscal no cumplió con los requisitos exigidos.

Gómez Góngora, quien fue capturado el 17 de diciembre de 2018, fue señalado por la Fiscalía General de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones de abogados, empresarios, así como a pilotos, entre ellos a Julián Gustavo Pinzón, líder del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en medio del paro y cese de actividades que se adelantó para reclamar mejores condiciones laborales.

La JEP no encontró ninguna prueba que demostrara que las conductas por las que es procesado en la justicia ordinaria hiciera parte de un “aparato institucional criminal” implementado para lograr ventaja militar o avanzar en la lucha contrainsurgente.

Para la Sala, las acciones de Gómez Góngora correspondían a la creación de una empresa criminal particular que se fundó junto a funcionarios y exfuncionarios públicos para realizar interceptaciones ilegales de comunicaciones a cambio de grandes sumas de dinero.

Lea además: "No tenían derecho a matarlos", familiares de internos muertos en motín de La Modelo piden justicia

El exfiscal –quien trabajaba en la Fiscalía desde 1994- se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota. Fue acusado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.


Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta