Exfiscal Rodrigo Aldana fue condenado a nueve años de cárcel por nexos con Otto Bula

Aldana se desempeñaba como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá durante la administración del fiscal general, Eduardo Montealegre.
Rodrigo-Aldana-LA-FM-Colprensa.jpg
Rodrigo Aldana / Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años y un mes de cárcel al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal tras aceptar que recibió un apartamento como parte de pago del exsenador Otto Bula con el fin de beneficiarlo con el archivo de un proceso de extinción de dominio en el año 2012

La extinción de dominio era para los bienes de los hermanos Álvarez Meyendorff, considerados como narcotraficantes. Entre los bienes se encontraban tres fincas ubicadas en Sahagún, Córdoba, y la empresa agropecuaria el Central S.A, de la cual aparecía como representante legal el exsenador Bula, procesado por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Dicho apartamento estaba ubicado en el Conjunto Residencial Pentagrama, de Bogotá, avaluado en 235 millones de pesos, que luego quedo a nombre de su excompañera sentimental Margarita María Useche.

La sala consideró que Aldana “incurrió en delitos que impactan la administración de justicia (…) ostentaba la calidad de servidor público como fiscal 40 adscrito a la unidad de extinción de dominio, por lo que sus actuaciones afectaron la administración de justicia (…) omitiendo funciones propias de su cargo”.

Aldana fue condenado por delitos contra la administración pública, cohecho y prevaricato.

Cabe destacar que Rodrigo Aldana se desempeñaba como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá durante la administración del fiscal general, Eduardo Montealegre, con un sueldo cercano a los 23 millones de pesos. Sin embargo, las investigaciones comprobaron que debajo de cuerda recibía sobornos a cambio de ‘amañar’ procesos judiciales en la Fiscalia General de la Nación.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.