Exfiscal Rodrigo Aldana fue condenado a nueve años de cárcel por nexos con Otto Bula

Aldana se desempeñaba como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá durante la administración del fiscal general, Eduardo Montealegre.
Rodrigo-Aldana-LA-FM-Colprensa.jpg
Rodrigo Aldana / Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años y un mes de cárcel al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal tras aceptar que recibió un apartamento como parte de pago del exsenador Otto Bula con el fin de beneficiarlo con el archivo de un proceso de extinción de dominio en el año 2012

La extinción de dominio era para los bienes de los hermanos Álvarez Meyendorff, considerados como narcotraficantes. Entre los bienes se encontraban tres fincas ubicadas en Sahagún, Córdoba, y la empresa agropecuaria el Central S.A, de la cual aparecía como representante legal el exsenador Bula, procesado por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Dicho apartamento estaba ubicado en el Conjunto Residencial Pentagrama, de Bogotá, avaluado en 235 millones de pesos, que luego quedo a nombre de su excompañera sentimental Margarita María Useche.

La sala consideró que Aldana “incurrió en delitos que impactan la administración de justicia (…) ostentaba la calidad de servidor público como fiscal 40 adscrito a la unidad de extinción de dominio, por lo que sus actuaciones afectaron la administración de justicia (…) omitiendo funciones propias de su cargo”.

Aldana fue condenado por delitos contra la administración pública, cohecho y prevaricato.

Cabe destacar que Rodrigo Aldana se desempeñaba como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá durante la administración del fiscal general, Eduardo Montealegre, con un sueldo cercano a los 23 millones de pesos. Sin embargo, las investigaciones comprobaron que debajo de cuerda recibía sobornos a cambio de ‘amañar’ procesos judiciales en la Fiscalia General de la Nación.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia