Exfiscal Rodrigo Aldana fue condenado a nueve años de cárcel por nexos con Otto Bula

Aldana se desempeñaba como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá durante la administración del fiscal general, Eduardo Montealegre.
Rodrigo-Aldana-LA-FM-Colprensa.jpg
Rodrigo Aldana / Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años y un mes de cárcel al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal tras aceptar que recibió un apartamento como parte de pago del exsenador Otto Bula con el fin de beneficiarlo con el archivo de un proceso de extinción de dominio en el año 2012

La extinción de dominio era para los bienes de los hermanos Álvarez Meyendorff, considerados como narcotraficantes. Entre los bienes se encontraban tres fincas ubicadas en Sahagún, Córdoba, y la empresa agropecuaria el Central S.A, de la cual aparecía como representante legal el exsenador Bula, procesado por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Dicho apartamento estaba ubicado en el Conjunto Residencial Pentagrama, de Bogotá, avaluado en 235 millones de pesos, que luego quedo a nombre de su excompañera sentimental Margarita María Useche.

La sala consideró que Aldana “incurrió en delitos que impactan la administración de justicia (…) ostentaba la calidad de servidor público como fiscal 40 adscrito a la unidad de extinción de dominio, por lo que sus actuaciones afectaron la administración de justicia (…) omitiendo funciones propias de su cargo”.

Aldana fue condenado por delitos contra la administración pública, cohecho y prevaricato.

Cabe destacar que Rodrigo Aldana se desempeñaba como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá durante la administración del fiscal general, Eduardo Montealegre, con un sueldo cercano a los 23 millones de pesos. Sin embargo, las investigaciones comprobaron que debajo de cuerda recibía sobornos a cambio de ‘amañar’ procesos judiciales en la Fiscalia General de la Nación.


Temas relacionados




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años