Exfiscal Moreno hizo reveladoras declaraciones sobre corrupción en Corte Suprema

Lo hizo ante el juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, por videoconferencia.
Luis Gustavo Moreno
El exfiscal Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, declaró en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, por el escándalo de corrupción judicial denominado como el ‘cartel de la toga’.

Moreno prendió el ventilador revelando los detalles de cómo funcionaba la empresa criminal que habría alterado fallos a cambio de sobornos y qué papel determinante jugaba el exmagistrado Ricaurte, en dicha organización.

Lea aquí: Uribe, de nuevo señalado por un exparamilitar como máximo referente político de AUC

“Era una garantía que estuviera bajo el manto protector del doctor Ricaurte (...) bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad, por ejemplo, en los casos que se adelantaban en el despacho del doctor Gustavo Malo que, a pesar de que hubiera evidencia o a pesar que existiera un funcionario instruyendo y que se tuviera esa convicción, no se iba a tomar una decisión que los afectara; de esa forma se beneficiaron las personas que se acercaron de diferentes formas a la organización”, reveló.

Ante el juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Moreno compareció a través de videoconferencia, tras acudir con el uniforme de la cárcel de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde permanece privado de la libertad.

Luciendo al principio de la diligencia un tapabocas, empezó a declarar como testigo clave en una audiencia que había sido aplazada, en reiteradas oportunidades, por las dificultades de la emergencia generada por el coronavirus pero también por las dificultades en la conexión virtual.

Lea también: Juicio disciplinario al senador Eduardo Pulgar, por presunto soborno

¿Cómo operaba?

Moreno calificó el ‘cartel de la toga’ como un episodio de corrupción simple que no tenía una infraestructura montada.

Al mismo tiempo, explicó ante el juez, cómo funcionaba la organización. “Se le trataba dar una apariencia de legalidad que pareciera una asesoría jurídica, una actuación judicial, esto no era una corrupción sofisticada como la de Odebrecht o del sistema financiero, esto era vil corrupción (…)”, dijo.

El exfiscal anticorrupción se preguntó: “¿dónde está el famoso concepto del doctor Ashton, dónde está ofrecido un contrato de prestación de servicios, dónde está un cheque girado? –eso no existe -, aquí se estaban pagando unos sobornos, unos actos de corrupción, las cosas hay que llamarlas así (…)”, indicó Moreno.

Reconoció que en su momento, fueron retirados varios funcionarios por considerarlos de alto riesgo para la red de sobornos judiciales, por dejar mucha evidencia que podía dejarlos al descubierto.

“En su momento se sacaron funcionarios de la función pública porque eran peligrosos, porque hay evidencia que nos comprometían y si seguían contratando de esa forma y pues, obviamente, con el paso del tiempo, íbamos a estar más comprometidos”, sostuvo.

Lea acá: Abren investigación disciplinaria contra ministro de Agricultura, Rodolfo Zea

Leónidas Bustos

Sobre el exmagistrado, a quien según la investigación de la Fiscalía llamaba 'papá', por todo lo que le había aportado a su vida como abogado, dijo que no actuaba como juez sino como defensor.

“Por ejemplo, los casos que nos convocan a este juicio no eran de su despacho, él estaba comprometido a ponerse la toga pero hacerse latigar por defender las posiciones, de fungir más de abogado de los abogados, que de juez”, reveló.

Aseguró que quienes pagaron sobornos, no son víctimas, sino delincuentes. “Aquí no se pueden hacer pasar por víctimas, aquí no hay víctimas, las personas que se beneficiaron eran y son delincuentes”, afirmó Moreno.

“Habían funcionarios que en su labor jurisdiccional, a través de las investigaciones o por modio de las evidencias y de esos procesos, estaban convencidos de que se debían tomar ciertas decisiones y lo que hizo la organización fue tratar de favorecer, de tener dos códigos penales, de procedimiento o de aptitudes si se quiere, frente a lo que eran protegidos o clientes si se puede utilizar el término”, afirmó.

Moreno aseguró que se arrepiente de haber hecho parte del ‘cartel de la toga’. “Hago un paréntesis para hablar de los procesos de forma descarnada, porque no existe otra forma de contarlo. Lamento lo que estoy contando por mis padres, lo lamento por mi hija, por mis amigos, por mí, porque no me preparé como abogado para llevar este uniforme de preso, de recluso (…)”, dijo.

El exfiscal aseguró que todos los clientes de la organización cometieron delitos y no eran inocentes. “Debo decirle, señor juez, que sí teníamos una organización que favorecía delincuentes, que tenían evidencias en esos procesos que ellos eran culpables, no eran inocentes”.

Le puede interesar: Excongresista Óscar Suárez Mira es capturado en Medellín

También señaló que el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía y los exsenadores, Álvaro Ashton y Musa Besaile, no fueron hostigados para pagar sobornos a cambio de fallos judiciales favorables.

“No era que el doctor Ricaurte los estuviera persiguiendo, no era que el doctor Leónidas y Gustavo Malo u Gustavo Moreno, los estuviera persiguiendo, había evidencia de otros funcionarios que llegaban a la conclusión de que tenían que tomarse esas decisiones, y estas personas se beneficiaron de esa organización para que no se dieran las mismas, de acuerdo al derecho o no fueras tomadas o también para tener la garantía que, a futuro, no fueran afectados de la Sala de Casación Penal o de la Fiscalía delegada ante la Corte”, apuntó.


Capturados

Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.
Narcotraficante capturado en Medellín



Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella