Exfiscal Montealegre se va con toda contra Álvaro Uribe

El exfiscal asegura que la compulsa de copias en su contra se trata de una "persecución política".
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

El exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo rechazaron la petición del representante Edward Rodríguez (Centro Democrático), de la Comisión de Acusación de la Cámara, de compulsar copias para que se les investigue por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Montealegre y Perdomo argumentan que se trata de señalamientos falsos y sin fundamento, y advierten que detrás de ello estarían el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, aseguró Montealegre, al leer un comunicado conjunto.

Vea también: Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

De acuerdo con el exfiscal, esta petición para investigarlo por este caso de corrupción judicial ('cartel de la toga') sólo hace parte de una persecución política en su contra.

Montealegre aseguró que esta solicitud se origina en represalias del partido del represente Rodríguez por las investigaciones que se adelantaron en su administración contra personas cercanas al uribismo.

Según el exfiscal, parte de esta reacción es por los procesos que avanzan en relación con casos como las denominadas 'chuzadas' telefónicas del DAS y por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia.

“La compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un expresidente acorralado por su pasado”, afirmó Montealegre.

Lea también: Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

Más temprano, el representante Rodríguez compulsó copias para que la Comisión de Acusación investigue a dos exfiscales y otro magistrado de la Corte Suprema que, según él, podrían estar involucrados en los hechos del 'cartel de la toga'.

“Para que se investigue su presunta participación en hechos delictivos al exfiscal general de la nación Luis Eduardo Montealegre, al exvicefiscal Jorge Perdomo y al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera”, indicó.

El representante investigador también radicó ante la Comisión de Acusación el escrito de acusación por tres delitos en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, investigado por el escándalo judicial.

Edward Rodríguez encontró que hay suficientes elementos para determinar que Bustos era el “cerebro” de una empresa criminal en ese alto tribunal, para torcer algunos procesos contra aforados.

En contexto: Piden investigar al exfiscal Monteaelgre y al magistrado Eyder Patiño por el cartel de la toga

El congresista encontró que el exmagistrado pudo haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Hubo entrega de dineros y bienes a Bustos Martínez. Al menos se tiene probada la entrega de 200 millones de pesos y un reloj Cartier Ballon Blue avaluado en cerca de 50 millones de pesos, entregados al ex togado como contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos que esta Comisión investigó”, manifestó.

Estas solicitudes serán analizadas por el pleno de la Comisión de Acusación en los próximos días y una vez se tome una decisión, el proceso pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.

El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira