Exfiscal Montealegre se va con toda contra Álvaro Uribe

El exfiscal asegura que la compulsa de copias en su contra se trata de una "persecución política".
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

El exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo rechazaron la petición del representante Edward Rodríguez (Centro Democrático), de la Comisión de Acusación de la Cámara, de compulsar copias para que se les investigue por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Montealegre y Perdomo argumentan que se trata de señalamientos falsos y sin fundamento, y advierten que detrás de ello estarían el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

“No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, aseguró Montealegre, al leer un comunicado conjunto.

Vea también: Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

De acuerdo con el exfiscal, esta petición para investigarlo por este caso de corrupción judicial ('cartel de la toga') sólo hace parte de una persecución política en su contra.

Montealegre aseguró que esta solicitud se origina en represalias del partido del represente Rodríguez por las investigaciones que se adelantaron en su administración contra personas cercanas al uribismo.

Según el exfiscal, parte de esta reacción es por los procesos que avanzan en relación con casos como las denominadas 'chuzadas' telefónicas del DAS y por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia.

“La compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un expresidente acorralado por su pasado”, afirmó Montealegre.

Lea también: Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

Más temprano, el representante Rodríguez compulsó copias para que la Comisión de Acusación investigue a dos exfiscales y otro magistrado de la Corte Suprema que, según él, podrían estar involucrados en los hechos del 'cartel de la toga'.

“Para que se investigue su presunta participación en hechos delictivos al exfiscal general de la nación Luis Eduardo Montealegre, al exvicefiscal Jorge Perdomo y al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera”, indicó.

El representante investigador también radicó ante la Comisión de Acusación el escrito de acusación por tres delitos en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, investigado por el escándalo judicial.

Edward Rodríguez encontró que hay suficientes elementos para determinar que Bustos era el “cerebro” de una empresa criminal en ese alto tribunal, para torcer algunos procesos contra aforados.

En contexto: Piden investigar al exfiscal Monteaelgre y al magistrado Eyder Patiño por el cartel de la toga

El congresista encontró que el exmagistrado pudo haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

“Hubo entrega de dineros y bienes a Bustos Martínez. Al menos se tiene probada la entrega de 200 millones de pesos y un reloj Cartier Ballon Blue avaluado en cerca de 50 millones de pesos, entregados al ex togado como contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos que esta Comisión investigó”, manifestó.

Estas solicitudes serán analizadas por el pleno de la Comisión de Acusación en los próximos días y una vez se tome una decisión, el proceso pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.