Exfiscal Montealegre se va con toda contra Álvaro Uribe

El exfiscal asegura que la compulsa de copias en su contra se trata de una "persecución política".
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

El exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo rechazaron la petición del representante Edward Rodríguez (Centro Democrático), de la Comisión de Acusación de la Cámara, de compulsar copias para que se les investigue por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Montealegre y Perdomo argumentan que se trata de señalamientos falsos y sin fundamento, y advierten que detrás de ello estarían el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, aseguró Montealegre, al leer un comunicado conjunto.

Vea también: Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

De acuerdo con el exfiscal, esta petición para investigarlo por este caso de corrupción judicial ('cartel de la toga') sólo hace parte de una persecución política en su contra.

Montealegre aseguró que esta solicitud se origina en represalias del partido del represente Rodríguez por las investigaciones que se adelantaron en su administración contra personas cercanas al uribismo.

Según el exfiscal, parte de esta reacción es por los procesos que avanzan en relación con casos como las denominadas 'chuzadas' telefónicas del DAS y por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia.

“La compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un expresidente acorralado por su pasado”, afirmó Montealegre.

Lea también: Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

Más temprano, el representante Rodríguez compulsó copias para que la Comisión de Acusación investigue a dos exfiscales y otro magistrado de la Corte Suprema que, según él, podrían estar involucrados en los hechos del 'cartel de la toga'.

“Para que se investigue su presunta participación en hechos delictivos al exfiscal general de la nación Luis Eduardo Montealegre, al exvicefiscal Jorge Perdomo y al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera”, indicó.

El representante investigador también radicó ante la Comisión de Acusación el escrito de acusación por tres delitos en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, investigado por el escándalo judicial.

Edward Rodríguez encontró que hay suficientes elementos para determinar que Bustos era el “cerebro” de una empresa criminal en ese alto tribunal, para torcer algunos procesos contra aforados.

En contexto: Piden investigar al exfiscal Monteaelgre y al magistrado Eyder Patiño por el cartel de la toga

El congresista encontró que el exmagistrado pudo haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Hubo entrega de dineros y bienes a Bustos Martínez. Al menos se tiene probada la entrega de 200 millones de pesos y un reloj Cartier Ballon Blue avaluado en cerca de 50 millones de pesos, entregados al ex togado como contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos que esta Comisión investigó”, manifestó.

Estas solicitudes serán analizadas por el pleno de la Comisión de Acusación en los próximos días y una vez se tome una decisión, el proceso pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.