Exfiscal Montealegre se va con toda contra Álvaro Uribe

El exfiscal asegura que la compulsa de copias en su contra se trata de una "persecución política".
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

El exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo rechazaron la petición del representante Edward Rodríguez (Centro Democrático), de la Comisión de Acusación de la Cámara, de compulsar copias para que se les investigue por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Montealegre y Perdomo argumentan que se trata de señalamientos falsos y sin fundamento, y advierten que detrás de ello estarían el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, aseguró Montealegre, al leer un comunicado conjunto.

Vea también: Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

De acuerdo con el exfiscal, esta petición para investigarlo por este caso de corrupción judicial ('cartel de la toga') sólo hace parte de una persecución política en su contra.

Montealegre aseguró que esta solicitud se origina en represalias del partido del represente Rodríguez por las investigaciones que se adelantaron en su administración contra personas cercanas al uribismo.

Según el exfiscal, parte de esta reacción es por los procesos que avanzan en relación con casos como las denominadas 'chuzadas' telefónicas del DAS y por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia.

“La compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un expresidente acorralado por su pasado”, afirmó Montealegre.

Lea también: Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

Más temprano, el representante Rodríguez compulsó copias para que la Comisión de Acusación investigue a dos exfiscales y otro magistrado de la Corte Suprema que, según él, podrían estar involucrados en los hechos del 'cartel de la toga'.

“Para que se investigue su presunta participación en hechos delictivos al exfiscal general de la nación Luis Eduardo Montealegre, al exvicefiscal Jorge Perdomo y al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera”, indicó.

El representante investigador también radicó ante la Comisión de Acusación el escrito de acusación por tres delitos en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, investigado por el escándalo judicial.

Edward Rodríguez encontró que hay suficientes elementos para determinar que Bustos era el “cerebro” de una empresa criminal en ese alto tribunal, para torcer algunos procesos contra aforados.

En contexto: Piden investigar al exfiscal Monteaelgre y al magistrado Eyder Patiño por el cartel de la toga

El congresista encontró que el exmagistrado pudo haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Hubo entrega de dineros y bienes a Bustos Martínez. Al menos se tiene probada la entrega de 200 millones de pesos y un reloj Cartier Ballon Blue avaluado en cerca de 50 millones de pesos, entregados al ex togado como contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos que esta Comisión investigó”, manifestó.

Estas solicitudes serán analizadas por el pleno de la Comisión de Acusación en los próximos días y una vez se tome una decisión, el proceso pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela