Exfiscal Martínez, nuevamente denuncido por caso Odebrecht

Ante la Comisión de Acusación fue radicada una denuncia penal contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El senador Jorge Robledo presentó dos denuncias penales ante la Comisión de Acusación, contra el exfiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez por las supuestas chuzadas a los negociadores de paz de La Habana y los hechos que lo involucran con el escándalo de Odebecht.

En el caso de la multinacional brasilera Odebrecht, la denuncia contra el exfiscal se sustenta en los delitos de fraude procesal, tráfico de influencias, extralimintación de funciones, abuso de autoridad y concierto para delinquir.

El senador Jorge Robledo señaló que los casos de las muertes en la familia Pizano son muy graves para que las investigaciones sobre Odebrecht contra el exfiscal Martínez se congelen.

"Este tiene que ver con todo el caso Ruta el Sol - grupo Aval, que tiene que ver con muchas cosas, por ejemplo todas las grandes denuncias de Pizano porque eso no se ha tramitado penalmente en la Comisión de Acusaciones y todas las denuncias hechas por el Fiscal ad hoc Leonardo Espinosa que señaló como había una cantidad de decisiones inaceptables en la Fiscalía de Martínez Neira, entonces yo lo que creo es que hubo un trabajo de encubrimiento del exfiscal", manifestó el senador Robledo.

En cuanto a la demanda por posibles interpretaciones ilegales a las comunicaciones de los negociadores y facilitadores del acuerdo de paz, el senador Robledo señaló que acusa al exfiscal Martínez por los delitos de tráfico de influencias y violación ilícita de comunicaciones.

"Los exfuncionarios de la Fiscalía señalan que ellos violaron la ley porque se los ordenó el fiscal Martínez", señaló Robledo.

Con estas dos denuncias van por lo menos cuatro acciones jurídicas penales interpuestas en la Comisión de Acusación contra el exfiscal, Néstor Huberto Martínez.

En contexto: Iván Cepeda denunció al exfiscal Martínez por caso de 'chuzadas'

También el senador, Iván Cepeda en su cuenta de Twitter señaló que denunció formalmente al exfiscal General, Néstor Humberto Martínez después que se conociera un informe en el que se señalaba que desde el ente investigador se había ordenado interceptar su línea telefónica.

Cepeda sustentó su acción penal en la columna publicada por Daniel Coronell en la que se asegura que "dos exfuncionarios de la Fiscalía habrían participado en presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales que el exfiscal Martínez habría ordenado" en su contra.


Actos terroristas

Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se refirió a la muerte de alias Marlon en combates con las Fuerzas Militares.



Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.

Puestos de votación en el Cauca estarán custodiados por más de 1.000 policías: así es el plan

Las autoridades hacen seguimiento al desarrollo de los comicios en el departamento.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez