Exfiscal Martínez, denunciado por congresistas ante CPI por caso Santrich

Enviaron un documento de 15 páginas con las posibles evidencias en contra del exfuncionario.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino, le solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, incluir información sobre las supuestas acciones contra el proceso de paz realizadas por Néstor Humberto Martínez, al análisis preliminar que adelanta ese organismo internacional sobre Colombia e iniciar una investigación en contra del exfiscal si es el caso.

Ante ese organismo internacional, fue enviado un documento de 15 páginas con posibles hechos cometidos contra la paz de Colombia por parte de Martínez Neira cuando fue Fiscal General de la Nación y que fueron expuestos en el pasado debate de control político de la Comisión Primera de Senado.

Lea aquí: Al menos 38 policías fueron capturados por ser colaboradores de bandas delincuenciales

“Néstor Humberto Martínez al atacar el proceso de paz y a la JEP, no solo asumió el papel de enemigo de la paz, sino también de enemigo de las víctimas y sus derechos” señaló el senador Iván Cepeda.

Adjunto a esos documentos, están relacionadas varias interceptaciones a las comunicaciones de los negociadores y facilitadores del Acuerdo de Paz, que se registraron en La Habana (Cuba).

Los congresistas tambiénle enviaron a la fiscal Fatou Bom Bensouda, la copia del debate de control realizado el pasado 26 de noviembre en el que se habría concluido que el exfiscal actúo premeditadamente en contra de la paz de Colombia, utilizando métodos que tendrían implicaciones de carácter penal.

Lea además: Congresista León Fredy Muñoz, llamado a juicio por llevar cocaína en su equipaje

“Resulta entonces desconcertante que la Fiscalía General de la Nación defendiera esa actuación (de la DEA) en nuestro territorio y avalara tales intromisiones, siendo claro que en Colombia no pueden actuar por falta de competencia las autoridades extranjeras o particulares, sin previa autorización de los funcionarios nacionales”, concluyó el senador Iván Cepeda, refiriéndose a la participación de la DEA en el caso de narcotráfico por el que fue vinculado Jesús Santrich.


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.