Exfiscal Martínez, denunciado por congresistas ante CPI por caso Santrich

Enviaron un documento de 15 páginas con las posibles evidencias en contra del exfuncionario.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino, le solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, incluir información sobre las supuestas acciones contra el proceso de paz realizadas por Néstor Humberto Martínez, al análisis preliminar que adelanta ese organismo internacional sobre Colombia e iniciar una investigación en contra del exfiscal si es el caso.

Ante ese organismo internacional, fue enviado un documento de 15 páginas con posibles hechos cometidos contra la paz de Colombia por parte de Martínez Neira cuando fue Fiscal General de la Nación y que fueron expuestos en el pasado debate de control político de la Comisión Primera de Senado.

Lea aquí: Al menos 38 policías fueron capturados por ser colaboradores de bandas delincuenciales

“Néstor Humberto Martínez al atacar el proceso de paz y a la JEP, no solo asumió el papel de enemigo de la paz, sino también de enemigo de las víctimas y sus derechos” señaló el senador Iván Cepeda.

Adjunto a esos documentos, están relacionadas varias interceptaciones a las comunicaciones de los negociadores y facilitadores del Acuerdo de Paz, que se registraron en La Habana (Cuba).

Los congresistas tambiénle enviaron a la fiscal Fatou Bom Bensouda, la copia del debate de control realizado el pasado 26 de noviembre en el que se habría concluido que el exfiscal actúo premeditadamente en contra de la paz de Colombia, utilizando métodos que tendrían implicaciones de carácter penal.

Lea además: Congresista León Fredy Muñoz, llamado a juicio por llevar cocaína en su equipaje

“Resulta entonces desconcertante que la Fiscalía General de la Nación defendiera esa actuación (de la DEA) en nuestro territorio y avalara tales intromisiones, siendo claro que en Colombia no pueden actuar por falta de competencia las autoridades extranjeras o particulares, sin previa autorización de los funcionarios nacionales”, concluyó el senador Iván Cepeda, refiriéndose a la participación de la DEA en el caso de narcotráfico por el que fue vinculado Jesús Santrich.


Feminicidio

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.
Las víctimas resultaron ilesas.



El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?