Exfiscal Martínez, denunciado por congresistas ante CPI por caso Santrich

Enviaron un documento de 15 páginas con las posibles evidencias en contra del exfuncionario.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino, le solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, incluir información sobre las supuestas acciones contra el proceso de paz realizadas por Néstor Humberto Martínez, al análisis preliminar que adelanta ese organismo internacional sobre Colombia e iniciar una investigación en contra del exfiscal si es el caso.

Ante ese organismo internacional, fue enviado un documento de 15 páginas con posibles hechos cometidos contra la paz de Colombia por parte de Martínez Neira cuando fue Fiscal General de la Nación y que fueron expuestos en el pasado debate de control político de la Comisión Primera de Senado.

Lea aquí: Al menos 38 policías fueron capturados por ser colaboradores de bandas delincuenciales

“Néstor Humberto Martínez al atacar el proceso de paz y a la JEP, no solo asumió el papel de enemigo de la paz, sino también de enemigo de las víctimas y sus derechos” señaló el senador Iván Cepeda.

Adjunto a esos documentos, están relacionadas varias interceptaciones a las comunicaciones de los negociadores y facilitadores del Acuerdo de Paz, que se registraron en La Habana (Cuba).

Los congresistas tambiénle enviaron a la fiscal Fatou Bom Bensouda, la copia del debate de control realizado el pasado 26 de noviembre en el que se habría concluido que el exfiscal actúo premeditadamente en contra de la paz de Colombia, utilizando métodos que tendrían implicaciones de carácter penal.

Lea además: Congresista León Fredy Muñoz, llamado a juicio por llevar cocaína en su equipaje

“Resulta entonces desconcertante que la Fiscalía General de la Nación defendiera esa actuación (de la DEA) en nuestro territorio y avalara tales intromisiones, siendo claro que en Colombia no pueden actuar por falta de competencia las autoridades extranjeras o particulares, sin previa autorización de los funcionarios nacionales”, concluyó el senador Iván Cepeda, refiriéndose a la participación de la DEA en el caso de narcotráfico por el que fue vinculado Jesús Santrich.


Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy