Exfiscal Martínez, denunciado por congresistas ante CPI por caso Santrich

Enviaron un documento de 15 páginas con las posibles evidencias en contra del exfuncionario.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino, le solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, incluir información sobre las supuestas acciones contra el proceso de paz realizadas por Néstor Humberto Martínez, al análisis preliminar que adelanta ese organismo internacional sobre Colombia e iniciar una investigación en contra del exfiscal si es el caso.

Ante ese organismo internacional, fue enviado un documento de 15 páginas con posibles hechos cometidos contra la paz de Colombia por parte de Martínez Neira cuando fue Fiscal General de la Nación y que fueron expuestos en el pasado debate de control político de la Comisión Primera de Senado.

Lea aquí: Al menos 38 policías fueron capturados por ser colaboradores de bandas delincuenciales

“Néstor Humberto Martínez al atacar el proceso de paz y a la JEP, no solo asumió el papel de enemigo de la paz, sino también de enemigo de las víctimas y sus derechos” señaló el senador Iván Cepeda.

Adjunto a esos documentos, están relacionadas varias interceptaciones a las comunicaciones de los negociadores y facilitadores del Acuerdo de Paz, que se registraron en La Habana (Cuba).

Los congresistas tambiénle enviaron a la fiscal Fatou Bom Bensouda, la copia del debate de control realizado el pasado 26 de noviembre en el que se habría concluido que el exfiscal actúo premeditadamente en contra de la paz de Colombia, utilizando métodos que tendrían implicaciones de carácter penal.

Lea además: Congresista León Fredy Muñoz, llamado a juicio por llevar cocaína en su equipaje

“Resulta entonces desconcertante que la Fiscalía General de la Nación defendiera esa actuación (de la DEA) en nuestro territorio y avalara tales intromisiones, siendo claro que en Colombia no pueden actuar por falta de competencia las autoridades extranjeras o particulares, sin previa autorización de los funcionarios nacionales”, concluyó el senador Iván Cepeda, refiriéndose a la participación de la DEA en el caso de narcotráfico por el que fue vinculado Jesús Santrich.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.